jueves, 8 de marzo de 2007

Parte de sus actuales propietarios quieren vender su participación en "El Corte Inglés"


LONDRES.- El Corte Inglés irá a los tribunales la próxima semana con motivo de una disputa familiar sobre el precio de la empresa, después de que una parte de la familia haya mostrado su intención de vender sus acciones y la empresa lo haya dificultado, según publica el diario "The Financial Times".

La familia Areces Fuentes denuncia que El Corte Inglés haya establecido en sus estatutos que el valor de las acciones no pueda fijarse a un precio de mercado y que se les deniegue la posibilidad de vender su participación fuera del clan familiar.

Una junta de accionistas celebrada en el 2005 y convocada por el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, cambió los estatutos y estableció que las acciones sólo pueden venderse al valor de libro o valor teórico de la acción en lugar de a un precio de mercado, que podría ser más del doble, según fuentes consultadas por el diario.

Este cambio en los estatutos dejó sin valor a la antigua normativa interna, que permitía vender las acciones a un "precio justo de mercado".

Álvarez, que controla el 57% de la compañía, decidió reunir a los accionistas después de que los Areces Fuentes, propietarios del 2,5 por ciento de la empresa, hubieran comunicado su intención de vender ese mismo año.

Un portavoz de El Corte Inglés señaló que la compañía había contratado un auditor independiente para fijar el precio de las acciones, pero la familia Areces Fuentes rechazó la valoración.

"Consideramos que ofrecemos un precio que es justo. Ahora depende del juez decidir si nuestra valoración es la correcta", aseguró el portavoz.

Según el FT, los abogados de los demandantes dijeron que por primera vez se le pide a un juzgado que establezca un precio justo por las acciones de El Corte Inglés.

Según el rotativo, otros parientes del clan familiar también venderían sus títulos si la demanda civil prospera, es decir, si el juez decide que los propietarios pueden venderlos a precio de mercado.

Algunos miembros de la familia dijeron que si el juicio termina en contra de las pretensiones de Isidoro Álvarez, éste podría verse obligado a lanzar la compañía a la Bolsa, según el diario, una opción a la que se ha resistido hasta ahora.

El valor de El Corte Inglés asciende a entre 14.700 y 16.600 millones de euros, según fuentes citadas por el diario, una cifra similar a las ventas de la empresa en el ejercicio que terminó en febrero del 2006, que alcanzaron los 15.900 millones de euros.

Entre el 1 de marzo del 2005 y el 28 de febrero del 2006, El Corte Inglés registró un beneficio neto de 653 millones de euros, un 6,82 por ciento más que en el ejercicio anterior.- (EFE)

No hay comentarios: