jueves, 8 de marzo de 2007

Posible recurso del Gobierno contra la autorización de la planta de biodiésel por la Autoridad Portuaria



ALICANTE.- La subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, anunció ayer que los servicios jurídicos del Estado estudiarán la posibilidad de presentar un recurso contencioso administrativo contra la aprobación de la Autoridad Portuaria de construir una fábrica de biodiésel en el muelle 19.

Andreu informó de que esta decisión a los periodistas, al término de la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, de la que es miembro junto con, entre otros, el alcalde, Luis Díaz Alperi, y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll.

En el capítulo de ruegos y preguntas, Andreu pidió repetir la votación del consejo del pasado 5 de octubre en la que se aprobó la planta, en la que ella se abstuvo, al argumentar que los consejeros no contaban con la suficiente información para tomar una decisión de esta trascendencia para la ciudad.

Andreu relató que el presidente del puerto, Mario Flores, le ha denegado esta segunda votación y le ha aclarado que la única "vía" que tiene es la de presentar un recurso contencioso administrativo.

Por ello, declaró que se ha propuesto "agotar todas las vías" y pedir a los abogados de la Subdelegación que analicen la posibilidad de presentarlo, aunque puntualizó que desconoce "hasta qué punto" se puede hacer desde el punto de vista jurídico.

En un consejo "movido" por el debate suscitado en torno a este punto, la subdelegada y también candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía pidió que la Autoridad Portuaria haga un esfuerzo y que en los asuntos importantes en los que haya que votar dé información suficiente con cinco días de antelación a los miembros, algo que considera que no ocurrió con el biodiésel.

Andreu dijo que "hay veces, demasiadas desde mi punto de vista", en que los puntos del orden del día no llevan la documentación necesaria hasta instantes antes de votar asuntos de "enjundia", lo que hace que los consejeros no tengan los elementos de juicio suficientes para tomar la decisión.

La subdelegada mantuvo que la localización geográfica de la fábrica "es lo que separa en este asunto", ya que el PSOE "no está en contra del biodiésel como energía alternativa pero molesta profundamente la ubicación de la planta en esa zona".

En el debate de este asunto se ha suscitó una discusión "acalorada" entre Andreu con Flores y en la que intervinieron, según el presidente del puerto, otros políticos del PP y empresarios.

Además, la subdelegada del Gobierno pidió que se no trate de dar la impresión de que la planta es imprescindible para el futuro del puerto, ya que ahora no hay una instalación industrial de estas características "y es viable".

Por su parte, Flores rechazó que no se hubiera dado información a los consejeros sobre el biodiésel y aseguró que Andreu podría haberla solicitado a la Secretaría de la Autoridad Portuaria cinco días antes del consejo de administración del 5 de octubre.

Desveló que ese día el único consejero que se quejó en la reunión de falta de documentación fue el representante de los sindicatos, de UGT, mientras que el asesor de la Subdelegación, del que dijo que representó a Andreu porque ésta "tuvo que ausentarse en ese momento", no alegó motivo alguno para explicar la abstención de ambos.

En cuanto a la polémica generada por la petición de Andreu, Flores reconoció que la reunión de hoy fue "un poco más divertida" que otras celebradas anteriormente por los turnos de palabra.

También quiso aclarar que en ningún momento ha pretendido condicionar el futuro de la planta de biodiésel con el puerto e, incluso, comentó que si la fábrica de este combustible no se construye finalmente, "se pondrá otra cosa", como por ejemplo más contenedores u otro tipo de instalaciones.

"En ningún momento he dicho que sin el biodiesel el puerto no tenga continuidad", reiteró Flores, quien destacó que existen unas 300 empresas censadas que efectúan actividades dentro del recinto, "y muchas más" que dependen de uno u otro modo del puerto

El presidente del puerto de Alicante, Mario Flores, afirmó que la fábrica de biodiésel que se proyecta construir en el muelle 19 sólo emite "un hilillo de vapor de agua que es bueno para la atmósfera".

Flores defendió una vez más la "inocuidad" de dicha instalación prevista para el muelle 19 y a 1.400 metros de las viviendas, que tendrá capacidad para producir 250.000 toneladas anuales y que está a falta únicamente del permiso de construcción que da el Ayuntamiento.

Además, criticó que la plataforma vecinal constituida para rechazar el proyecto haya llegado "a convencer a la ciudadanía" de que la fábrica "es una bomba de relojería, peligrosa, que tira humo, es nociva y que puede generar enfermedades" y que, sin ser cierto, después "se queden tan panchos".

Flores explicó que en la reunión de hoy del consejo de administración no había ningún punto del orden del día relativo a la fábrica.

También afirmó desconocer si en el capítulo de ruegos y preguntas Etelvina Andreu iba plantear repetir la votación para la ubicación de la planta, decisión que en octubre respaldaron todos los consejeros a excepción de ella, otro representante de la Subdelegación y de los sindicatos, que se abstuvieron.

"No podía entender que se repitiese la votación como si fuéramos niños" bajo el argumento de que alguien se ha podido "arrepentir" o "por si se ha cambiado de opinión", dijo.

El presidente incidió en que sólo sería posible repetir la votación, en la que él mismo y el alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, respaldaron la fábrica, si se hubiese presentado algún documento oficial que contradiga al informe medioambiental favorable o si se demuestra que la instalación es insalubre o peligrosa.

Abundó en que no comparte la posición que mantienen la plataforma vecinal, los partidos de la oposición y las personas que se oponen a la fábrica y dijo que hay otras similares en Sevilla, Santander y Ferrol sin que hubiera oposición.

Precisamente por este "rechazo y polémica tan grande", Flores afirmó comprender la actitud del alcalde de pedir nuevos informes a la Generalitat sobre la planta.

Además, relató que el alcalde ya le adelantó que si estos informes no son desfavorables dará luz verde a la licencia municipal de obras por ser un asunto "reglado" al que no puede oponerse sin cometer un delito de prevaricación.

Flores también destacó las bondades del biodiésel como combustible, al señalar que emite un 82% menos de dióxido de carbono.

Minutos antes, el alcalde de Alicante fue preguntado por este asunto y evitó contestar sobre el contenido de uno de los informes de la Generalitat sobre la planta, que el consistorio ha recibido en los últimos días.

Díaz Alperi sí criticó la postura de Etelvina Andreu, y le conminó a que se dirija "a su gobierno para que paralice la planta" y le recordó que cuando ha venido a Alicante alguna ministra "lo que ha hecho es tirar balones fuera y decir que no quieren saber nada de eso".

Según el alcalde, el Gobierno central "es la única administración que puede" detener la construcción de la fábrica de biodiésel en la zona de ampliación portuaria.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, se reunió a comer el pasado jueves con el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela. La cita fue en Valencia y a instancias del líder de los socialistas valencianos, según informaron a este diario fuentes conocedoras del encuentro.

Sobre la mesa, el conflicto con el biodiésel, donde el empresario y militante socialista se ha situado claramente a favor del proyecto que impulsa Biodiésel Alicante en la ampliación del Puerto. Enfrente, la subdelegada de Gobierno, Etelvina Andreu, candidata a su vez del PSOE a la Alcaldía de Alicante.

La llamada de Pla se produjo al día siguiente de la celebración del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, en el que, tal y como desveló este diario, Valenzuela y Andreu protagonizaron uno de los momentos de tensión.

Nueva votación

Tal y como se había informado, en el apartado de ruegos y preguntas del citado consejo del miércoles, la candidata socialista solicitó la repetición de la votación de todos aquellos puntos en los que los consejeros no hubieran dispuesto de la información sobre el expediente en cuestión.

Aunque no citó en primera instancia el caso de la aprobación de la planta de biodiésel, que se produjo en octubre pasado, el polémico proyecto era el objeto de su petición. Uno de los argumentos esgrimidos por Andreu para justificar un posible recurso judicial incluso es precisamente una supuesta falta de información. La abogada del Estado que trabaja para el Puerto informó por escrito que la tramitación habitual -y no sólo en el caso del biodiésel- es la correcta por cuanto la documentación de los expediente ha de estar cinco días antes de la celebración de la reunión a disposición de los consejeros, sin necesidad de que haya que enviarles los documentos a sus respectivos puestos de trabajo.

Tras exponer la candidata estos argumentos, Antonio Fernández Valenzuela, consejero como ella del Puerto, tomó la palabra para replicarle. Según las fuentes consultadas, le preguntó si pretendía trasladar la opinión de que los consejeros de la Autoridad Portuaria votaban a favor sin saber prácticamente lo que hacían. El propio presidente de la Cámara le aclaró que, al menos por su parte, no ocurre así, porque cuando ha sido necesario ha recogido y consultado la documentación de que dispone el Puerto en sus dependencias.

Al contrario

En cualquier caso, el encuentro de Fernández Valenzuela y Pla es muy significativo por lo que supone, en alguna medida, una desautorización de la propia candidata a la Alcaldía o, al menos, que no es la única fuente de información del líder socialista. También es verdad que hace unas semanas sucedió al revés, cuando Etelvina Andreu escribió un artículo sin dudas sobre su oposición del PSOE al Plan Rabasa el día después de que Joan Ignasi Pla dijera a los medios de comunicación que el megaplan urbanístico podía ser bueno si se hacía bien.

Pero, al margen de esta cuestión interna, la polémica del biodiésel tiene una vertiente eminentemente política. El Gobierno central, dirigido por el PSOE, está realizando una firme apuesta por este tipo de combustible en zonas portuarias, que en Alicante, sin embargo, cuenta con la oposición de los socialistas, aunque no por la planta en sí como por emplazamiento elegido. Se da la circunstancia de que el representante del ente público Puertos del Estado, dependiente directamente del Ministerio de Fomento, en el consejo de la Autoridad Portuaria es un firme defensor no sólo de la producción del biodiésel, sino también del lugar donde está prevista su construcción.
De La Verdad