miércoles, 14 de marzo de 2007

El río Segura será restaurado de manera integral a su paso por la Vega Media, Pontones y Guardamar


MURCIA.- El programa de actuaciones ambientales en la cuenca del Segura de la confederación hidrográfica del Segura (CSH) tendrá como proyectos emblemáticos la restauración integral del área de nacimiento en Pontones (Jaén), de la desembocadura en Guardamar (Alicante) y de la vega a su paso por la vega de Murcia.

Con un centenar de intervenciones en ramblas, canales, motas, sotos, escolleras, azudes, badenes y afluentes de 32 municipios que la recorren en la Región, el plan fue presentado hoy por el director general del Agua del ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, quien destacó el gran consenso alcanzado en toda España con 56 grupos ecologistas para llevar a cabo las actuaciones previstas.

En rueda de prensa, y aunque no cifró la cuantía de las inversiones, Palop destacó que los proyectos estarán dotados de partidas suficientes reflejadas en los presupuestos generales del Estado y que se realizarán en un plazo de entre 12 y 18 meses.

Mientras que el nacimiento se convertirá, según sus palabras, en un "santuario y en un símbolo, porque el lugar tiene valores dignos de ser conservados por la ciudadanía, que no debe abandonar nunca este río", la desembocadura y la vega a su paso por el municipio de Murcia, la zona más urbanizada, se convertirán en "áreas de ocio y esparcimiento tras su tratamiento paisajístico y recreativo".

En un descanso de la jornada de presentación del plan a expertos de la CHS, técnicos, profesores universitarios, ecologistas y especialistas en ecología e intervención en cauces fluviales, Palop informó de que voluntarios de organizaciones conservacionistas participarán en la tareas de restauración.

Entre otras, se limpiarán, desbrozarán y acondicionarán numerosos barrancos, azudes, embalses, arroyos, ramblas y áreas recreativas (El Jarral, El Caño, Judío, Cuna, Jacintón, Moro y Candelón, en Abarán; Abanilla; Albudeite; Alguazas; Charcón, Matalentisco y Quiñoneros, en Aguilas; Fuente Amarga y Tinajón, en Archena; San Roque y Tejera, en Blanca, y El Peralejo, El Bayo, Pino Romero, La Boquera y El Puntal, en Calasparra.

Además, se incluyen El Portús, Los Díaz, Fuente Vieja, Torre Nicolás Pérez, Perín, El Albujón, Miranda, Tallante, Hondón, Benipila, Canteras, La Guía, Carrasquilla, Ponce y Alumbres, en Cartagena; Huete, en Ceutí; Argos, en Cehegín; Andelma, Judío, Asensao y Agua Amarga, en Cieza, y Judío, Santa Ana y Alquería, en Jumilla.

También, Guadalentín, en Librilla; Guadalentín, Terreras, Torrealvilla, Morata, Peñones, Mulia, Cementerio, Uñates, La Escucha, Cuesta del Tío de Diego, Alta, Pantanico, Buitre y Pintao, en Lorca; Saladar Gordo, en Lorquí; Pastrana, Cazadores y Moreras, en Mazarrón, y Alhárabe, Comendador y Benízar, en Moratalla.

Así mismo, Mula; La Murta, Reguerón, Garruchal, Santo Angel, La Alberca, Espinardo, Puerto, Los Ramos, Nonduermas y Sangonera, en Murcia; Rambla Salada, en Las Torres de Cotillas; Las Monjas, en Molina de Segura; Nogalte, en Puerto Lumbreras; Pliego; Tejera, Saladar y Zapatero, en Ricote; Maraña, en San Javier; Guadalentín y Molinos, en Totana, y Santa Cruz, Sauras y Taller, en Torre Pacheco.

Por último, Picharro, Portmán, Infierno, Voltada, Descargador, Porras, Huertas, Cementerio, Garbanzal, Estación Miedo, en La Unión, y Mayés, Agua Amarga y la Higuera, en Villanueva del Segura.

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Jaime Palop, ha inaugurado hoy en Murcia, una Jornada sobre el Plan Nacional de Restauración de Ríos, en el que expertos de la CHS, universidades y organizaciones ecologistas, expondrán las líneas maestras de esta iniciativa gubernamental dirigida a recuperar las masas de agua en España y, en particular, en la Cuenca del Segura.

Los ecosistemas fluviales son uno de los recursos más afectados por la presión a la que está siendo sometido nuestro entorno desde hace décadas, y son muchas las iniciativas que se están poniendo en marcha para salvaguardar y proteger nuestros ríos, lagos, humedales, ramblas y arroyos.

En el afán por reorientar el desarrollo hacia la sostenibilidad, el MMA, a través del Programa AGUA, que encarna una nueva política hídrica basada en una gestión más moderna y eficiente de los recursos, ha apostado por la recuperación de las masas de agua y ha puesto en marcha el Plan Nacional de Restauración de Ríos, una iniciativa que, siguiendo las exigencias de la Directiva Marco del Agua, quiere devolver la calidad ambiental de nuestras masas fluviales y los valores medioambientales asociados a éstas, un reto que implica hacer compatibles todos los usos y actuaciones administrativas con la conservación de sus valores naturales.

El objetivo del Ministerio es lograr que el medio fluvial recupere su buen estado ecológico, adoptando medidas que le devuelvan su comportamiento como ecosistema, más allá de la consideración como mero recurso productivo.

Un grupo de representantes de la Administración, científicos, ecologistas, agrupaciones de usuarios y entidades sociales, con el consenso como filosofía inspiradora y el debate como instrumento de trabajo, han puesto en común sus experiencias, ideas y sugerencias para desarrollar el Plan Nacional de Restauración de Ríos.

Para recabar las opiniones de los ciudadanos, el MMA ha organizado mesas informativas para presentar el citado plan en todas las cuencas, como es el caso del Segura, donde han intervenido, entre otros, el Subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Jesús Yagüe; la profesora de Ingeniería de Montes de la Politécnica de Madrid, Marta González del Tánago del Río; y la representante de WWF/Adena, Belén Fernández.

Representantes de la CHS han explicado las diferentes iniciativas de recuperación ambiental de los cauces en dicha Cuenca, concluyendo la jornada con la mesa redonda sobre La Restauración de Ríos en la Cuenca del Segura, moderada por el Comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, y en la que ha participado el técnico de proyectos de Tragsatec, Fernando Camero; la profesora de Ecología de la Universidad de Murcia, Josefa Velasco; el profesor de Botánica de la Universidad de Alicante, Segundo Ríos; y el representante de Ecologistas en Acción, Rubén Vives.- (Agencias)

No hay comentarios: