martes, 6 de marzo de 2007

Testigos ante el juez implican al ex cuñado de Zaplana en la trama de "Terra Mítica"


JOSEP ALBIOL

VALENCIA.- Justo Valverde, ex cuñado de Zaplana y ex director de contrataciones de Terra Mítica, vuelve a cobrar protagonismo en la trama de facturas falsas, tras la última ronda de declaraciones celebrada la pasada semana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia. En su comparecencia en calidad de testigo, Cayetano Medel, responsable de Bovis-la empresa que detentaba la gerencia del construcción del parque- sacó a relucir su nombre.

Según fuentes del caso, Medel relacionó a Antonio Rincón, director técnico del parque, y a Valverde, los dos imputados en la causa, con la decisión de apartar a Bovis de la jardinería; que fue él quien le dijo que ésta pasaría a depender de Vicente Conesa, también imputado en las diligencias previas abiertas hace año y medio por los presuntos delitos de fraude fiscal, falsedad documental, alteración contable y estafa.

Conesa es un controvertido empresario próximo al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que se benefició de polémicas adjudicaciones del Ayuntamiento de Benidorm cuando era alcalde el propio Zaplana. La Agencia Tributaria y la Fiscalía le consideran el cerebro de la trama empresarial para defraudar a Hacienda que se tejió durante la construcción del parque de ocio, siendo Zaplana presidente de la Generalitat Valenciana.

La jardinería es el área en la que se localiza el fraude fiscal de 4,4 millones de euros por el que están imputadas 32 personas y denunciadas 22 empresas.

Según las mismas fuentes, los responsables de Bovis explicaron al juez que la adjudicación de la jardinería a Conesa no supuso ningún quebranto económico para ellos, que percibieron lo estipulado en un contrato de 6 millones, pese a que fueron liberados de esta competencia. Cobraron por un trabajo que no realizaron. El quebranto lo sufrió Terra Mítica, que según este testimonio, pagó dos veces por el mismo servicio, a Bovis y a Conesa.

Valverde es señalado por el anónimo que ha denunciado ante la Agencia Tributaria el mecanismo articulado por los ex gestores del parque para encubrir los escandalosos sobrecostes. Según dicho anónimo, fueron Valverde y Miguel Navarro, ex director general del parque, quienes escondían las facturas «en un cajón bajo llave» para evitar el malestar que generaban los sobrecostes en el seno del Consejo de Administración.

Fueron ellos, según el anónimo, quienes articularon el mecanismo por el que determinados contratistas, entre ellos, Conesa, devolvían a Terra Mítica el dinero cobrado en exceso, más de nueve millones de euros, dinero que luego recuperaban girando facturas a la Sociedad Parque Temático de Alicante -SPTA-.

Esta sociedad, de capital público, también está siendo investigada por otra trama de facturas falsas. La coincidencia entre las empresas que aparecen en ambas tramas podría derivar en su fusión, decisión que apoya el juzgado de Alicante que comenzó a investigar y sobre la que aún no se ha pronunciado el de Valencia.

El de Valverde no fue el único nombre al que se refirieron los responsables de Bovis para explicar su relevo de la gerencia de jardinería. Citaron también a Rincón, aunque luego se escuchó una matización. «Debió ser Justo Valverde», respondió Medel cuando un letrado le precisó que Rincón se incorporó a Terra Mítica a finales de abril de 1999, casi dos meses después de la fecha que consta en el contrato por el que el parque de ocio entrega la jardinería a Conesa -2 de marzo-.

Francisco Esteban, director financiero de Bovis también declaró que Rincón se incorporó al parque cuando las obras ya estaban contratadas y las gerencias constituidas y dijo de él que presionaba para que no se hicieran más obras de las necesarias.

El testigo arrojó luz sobre el sistema de control de obras y autorización de pagos. Precisó que el contratista pasaba las certificaciones de obra a Global, que ejercía la dirección facultativa; Bovis se encargaba después de comprobar la calidad en la ejecución y los costes; posteriormente era Rincón quien visaba estas facturas que, luego se giraban a Contratación, departamento del que Valverde era responsable, y al departamento financiero.

Por otra parte, casi dos meses después, los socialistas ya han oficializado en el Banco Popular todos los documentos del aval necesario por 150.000 euros para poder ejercer la acusación. Fuentes del PSPV explicaron que el aval está desde hace unas semanas y fue la semana pasada cuando oficializaron los documentos.

Los diputados Isabel Escudero y Andrés Perelló serán los encargados de representar a su partido como acusación en el caso. Para presentar el aval, el PSPV ha tenido que contar con el visto bueno de la dirección nacional del PSOE, por lo que los trámites no pudieron ser cumplimentados con la rapidez que los socialistas valencianos deseaban.

Los socialistas han recurrido a su propio patrimonio para presentarlo como aval de la fianza, aunque según fuentes del partido en la operación no entra la sede central del PSPV en Blanquerías. Sí habrían recurrido, en cambio, a presentar como garantía otros edificios que se usan como casas del pueblo en diversos municipios y que pertenecen al partido.

Está previsto que los diputados presenten el resguardo del aval en el juzgado esta misma semana para comenzar a ejercer como acusación y ponerse al día de los avatares del caso.

El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, en el que se sigue la causa, les trasladará toda la información relativa a las declaraciones que han tenido lugar hasta la fecha. Los retrasos en solucionar los recursos sobre la cuantía de la fianza impidieron a los socialistas estar presentes en las declaraciones de la semana pasada.
http://valencia.abc.es y www.lasprovincias.es

No hay comentarios: