martes, 13 de marzo de 2007

Un responsable de "Ortíz e Hijos" reconoce que los sobrecostes son habituales en los proyectos de obra


ALICANTE.- El jefe de obras de tres aparcamientos subterráneos construidos por Ortiz e Hijos en la ciudad de Alicante, el arquitecto, ingeniero y catedrático Florentino Regalado, admitió ante el juez que «es normal» variar los costes de los proyectos tras haber conseguido la adjudicación.

El ingeniero, que declaró como testigo durante más de cuatro horas, asumió como propias todas las modificaciones introducidas en el anteproyecto inicialmente aprobado y que, según el fiscal Anticorrupción, causaron un quebranto económico para el Ayuntamiento de 2,2 millones de euros.

Con la declaración de Florentino Regalado se inicia la segunda ronda de comparecencias ante el juez de Instrucción nº 8 por el caso de los aparcamientos, después de que el año pasado testificaran como imputados el alcalde de Alicante, la concejal de Urbanismo, el edil de Tráfico, un técnico de esta última concejalía y el promotor Enrique Ortiz.

El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, considera que los cinco imputados pudieron incurrir en los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad, malversación de caudales públicos y apropiación indebida al haber propiciado cambios en los contratos de los aparcamientos que supuestamente supusieron un quebranto económico para el Ayuntamiento de 2,2 millones de euros.

La declaración de Florentino Regalado se inició a las nueve y media de la mañana para acabar pasadas las 14 horas. El ingeniero, contratado por Ortiz e Hijos, señaló ante el juez que los cambios llevados a cabo en el proyecto fueron una decisión suya, con el fin de mejorar la seguridad de la obra y de los edificios colindantes.

El ingeniero explicó que no había sufrido ningún tipo de presión para realizar los cambios y que la modificación de los presupuestos al alza es una práctica «habitual» en la mayoría de obras públicas, según fuentes cercanas al caso.

De acuerdo con su versión, los anteproyectos se presentan con la información que se tiene en el momento de presentarse al concurso. Una vez se consigue la adjudicación, los datos ofrecidos por las empresas de servicios suelen diferir, por lo que en el proyecto definitivo es normal modificar los presupuestos.

Para el técnico, en los aparcamientos de Hermanos López Osaba, Catedrático Soler y Padre Esplá no ha existido ninguna diferencia «respecto a otras obras», a pesar de que se produjo un sobrecoste al introducirse tres modificaciones al anteproyecto presentado a concurso.

El ingeniero señaló que decidió introducir los muros pantalla por seguridad del sistema constructivo «y de los edificios colindantes». Según fuentes cercanas al caso, esta decisión ya la hizo constar en el anexo del proyecto presentado en el año 2003.

En cuanto a la colocación de ascensores, indicó que adoptó la decisión porque creía que eran de interés público y porque el ayuntamiento acababa de solicitar que los pusiera en el aparcamiento de Maisonnave.

Por lo que respecta a la mejora en la reposición de servicios públicos, Regalado señaló que introdujo modificaciones en el proyecto a instancias de Aguas Municipalizadas y de alcantarillado.

El fiscal centró su interrogatorio en el informe realizado por el ingeniero para justificar la necesidad de utilizar muros pantalla en el aparcamiento de López Osaba por razones de seguridad. El escrito, que no pasó por el registro del ayuntamiento, fue utilizado por el técnico de Tráfico imputado, Antonio Escobedo, para aprobar las modificaciones.

Regalado señaló que el técnico le había pedido que le pasara por escrito sus argumentos para introducir los cambios, y que se trataba exclusivamente de «un documento de trabajo».

«Todas los cambios en el proyecto técnico fueron decisiones personales». Florentino Regalado negaba de esta manera al diario "La Verdad" que hubiera recibido algún tipo de presión para incluir modificaciones en el plan constructivo. Según el ingeniero, todas las variaciones se realizaron «en beneficio de la obra, así como de la seguridad de los trabajadores y de los edificios colindantes».

Según Regalado, las modificaciones fueron correctas. «Estamos acabando el aparcamiento de Catedrático Soler y no hemos tenido el más mínimo problema ni con los vecinos ni con los obreros, sin causar daños en ningún edificio».

El jefe de las obras explicó fuera del juzgado que «no es raro que haya cambios en los proyectos presentados a concurso público, una vez se han de ejecutar». Al incluir estas modificaciones, «suele haber variaciones de precios», la mayoría de las veces «al alza». Por otro lado, indicó que conocía al alcalde y al concejal de Tráfico, mientras que a la edil de Urbanismo la conoció «hace poco en unos cursos».

El catedrático del Departamento de Tecnología de Estructuras de la Universidad de Alicante, Florentino Regalado tiene una gran experiencia en diferentes tipos de obras relacionadas todas ellas con estructuras: puentes, estadios deportivos, edificios de gran altura, etc.

Sin embargo sostiene que "pese a tener más cariño a obras sencillas que no trascienden pero que tienen un gran calor humano, como las labores para salvar el hotel de Benidorm que fue atacado por ETA, son otro tipo de obras las que dan el prestigio, como el Hotel Bali y el ayuntamiento de Benidorm, el centro comercial Zubiarte en Bilbao o diversos centros comerciales para El Corte Inglés".

Regalado considera que el papel del ingeniero en toda obra arquitectónica es muy importante: "Si se sabe aprovechar su presencia desde los inicios del proyecto, el resultado final será notablemente mejor en todos los aspectos. Si como se suele hacer, desgraciadamente, se acude a él al final de la película, en realidad no aporta gran cosa, salvo el sostener lo diseñado al precio que sea y a veces a puntapiés si es preciso".

Florentino Regalado es profesor de la asignatura "Hormigón Armado y Pretensado" de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante y experto en patologías de estructuras, forjados reticulares, estructuras con hormigones de alta resistencia y edificios de gran altura, como el Bali, el de mayor altura en España.

Además es miembro del Grupo Español de Hormigón Estructural y socio de honor de la Asociación de Consultores de Estructuras de Cataluña. Colabora con sus artículos en revistas especializadas y es autor de varios libros relacionados con el mundo de las estructuras. Además, imparte conferencias, cursos y seminarios sobre temas relacionados con las estructuras y sus patologías.

El portavoz adjunto del PSOE, Domingo Martín, no esconde su indignación por la imputación de Alperi en el caso de la mejoras de contratas de los tres aparcamientos, pero su queja va más allá.

“Tras la declaración del director de obra de los aparcamientos van confirmándose nuestras sospechas de que Alperi maneja el ayuntamiento como si de un cortijo se tratase. Es indignante que el director de obra asegure que cuando el ayuntamiento adjudica obras públicas todo se trata de un teatro”.

Domingo Martín, además, pide que se investiguen a fondo todas las contratas que ha hecho el equipo de gobierno del PP porque se está incumpliendo de manera flagrante la ley.

“Tratar de justificar los sobrecostes asegurando que siempre se actúa así y que las empresas valoran los costes a la baja para que se les adjudique el proyecto y posteriormente dispararlos, no solo es un insulto al ciudadano sino que, a nuestro entender, hay una clara vulneración legal, un fraude de ley, pues todo apunta a que hay connivencia para alterar el precio de las cosas”.

Desde el PSOE no entienden que Regalado hable con tanta naturalidad sobre un delito. “Si esto es como ha declarado el director de obra es una burla a la ley, a los ciudadanos y un uso irresponsable de los caudales públicos cuyo gasto, de este modo, se aleja del control social”, ha dicho Martín.

La exigencia del PSOE es clara: “Hay que poner coto a esta situación y que se ejerza el necesario control sobre las empresas adjudicatarias de obras públicas.”

El candidato de Esquerra Unida a la alcaldía de Alicante, José Antonio Fernández Cabello, también calificó las declaraciones de Florentino Regalado como «un escándalo de grandes proporciones». Para el portavoz de la formación política personada como acusación popular, el ingeniero «dice que es normal que un proyecto de este tipo se presupueste a la baja para luego modificarlo y dar el verdadero coste».

Para Fernández Cabello, «esto significa que es normal que se presenten proyectos a la baja para conseguir la adjudicación y después subir el presupuesto». De este modo, «el sobrecoste no depende de que a la larga surjan dificultades, sino que siempre hay modificaciones al alza». «El proceso está viciado de origen, lo que supone una ilicitud y una corrupción que cuesta a los alicantinos millones».

El representante de la formación política "Vecinos por Alicante", José Luis Valdés, anunció que su partido pedirá una auditoría de todas las obras que el ayuntamiento ha concedido a Enrique Ortiz, «tanto con el PP como con los socialistas», ya que el propio ingeniero del promotor ha reconocido «que es normal que se suban los costes de un proyecto tras ganar el concurso».

Para Valdés, esta información significa que Ortiz «juega con ventaja», ya que «sabe que puede presentar un proyecto con presupuesto a la baja porque luego se va a subir» hasta «un 20%», como en el caso de los aparcamientos. De este modo, «el que es honrado y presenta los presupuestos que realmente van a ser nunca va a conseguir la adjudicación».

El representante de "Vecinos por Alicante", que fue el que interpuso la denuncia que inició la investigación en el caso de los aparcamientos, señaló que así se demuestra «que existe una mafia entre los ayuntamientos y los constructores».
www.laverdad.es y www.reporterodigital.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Florentino Regalado, ingeniero que el lunes declaró ante el juez en calidad de testigo por el caso de los aparcamientos, aclaró ayer que no es el jefe de obras de los parkings que construye el empresario Enrique Ortiz, «sino el proyectista y director técnico de las obras».

Regalado afirma que no trabaja como empleado de Ortiz, sino que éste ha contratado los servicios de su empresa de ingeniería para llevar a cabo los tres aparcamientos.

Igualmente, Florentino Regalado asegura que es lógico que los costes de una obra varíen porque en este tipo de trabajos surgen factores imprevistos que inicialmente no pueden incluirse en los presupuestos, pero eso no significa que se haga un cálculo a la baja para después subirlo de manera intencionada.

Anónimo dijo...

Sin libro de órdenes y sobre la marcha. Así se hacen las obras públicas en Alicante, según explicó el lunes ante el juez el proyectista y director de obra de los aparcamientos adjudicados a Enrique Ortiz, Florentino Regalado. Además el empleado de Ortiz calificó de “chorrada campera” el libro de órdenes.

Regalado, que reconoció además que en los concursos públicos las empresas presentan un anteproyecto a la baja para asegurarse el contrato y que después se encarece el coste de la obra y se presenta el proyecto real, aseguró también que todos los contratos públicos se encarecen entre un 10 y un 20%. Que es algo normal y que todos los participantes en los concursos públicos lo saben y asumen.

Florentino Regalado prestó declaración en calidad de testigo en el caso de las mejoras de los contratos de construcción de los aparcamientos adjudicados a Enrique ortiz. Un caso en el que hay actualmente cinco imputados, entre ellos el alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi; la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, el edil de Tráfico, Luis Concepción; el técnico del área de tráfico que propició la aprobación de las modificaciones, Antonio Escobedo y el representante de la empresa adjudicataria, Enrique Ortiz.

Pero además Regalado advirtió al juez Jesús Gómez-Angulo de que actualmente y como consecuencia de las acciones judiciales con motivo de los cambios en el contrato de los aparcamientos “se están tomando direcciones técnicas erróneas” en la obra. En este sentido Regalado añadió también que Antonio Escobedo, (director facultativo de la obra del Ayuntamiento de Alicante y uno de los imputados) “posiblemente le ha cogido miedo y que por este motivo piensa en las repercusiones que pueden tomar sus decisiones en cada momento”.

Ingeniero de profesión, Regalado señaló el pasado lunes en el juzgado de Instrucción número 8 que “los aparcamientos públicos que se han hecho en Alicante prácticamente todos han pasado por sus manos” y añadió que los proyectos como las obras de los aparcamientos que actualmente se están ejecutando en la ciudad “nunca pasan por el Colegio e Ingenieros, que no suelen visarse”, a su parecer para que la Administración se ahorre un dinero. Regalado admitió además que en el Colegio no constan estas obras.

Por lo que se refiere al sistema de contratación municipal, Florentino Regalado mantuvo ante el juez que presentar proyectos al a baja para luego encarecerlos entre un 10 y un 20% es una práctica generalizada, normal y asumida por todas las partes en este país. A la pregunta de que si los pliegos de condiciones son “palabra de Dios”, Regalado aseguró que no. Y advirtió que no suele poner por escrito los cambios o modificaciones que realiza en la obra porque ni le gustan los papeles ni la burocracia. Además el proyectista señaló que las obras se hacen sobre la marcha, según los problemas que van surgiendo, y que el pliego de condiciones tampoco se respeta al pie de la letra.

Anónimo dijo...

El grupo municipal socialista denunció ayer en el pleno del Ayuntamiento de Alicante las sucesivas ampliaciones del contrato de ejecución de las obras de renovación de aceras y calzadas a la empresa Enrique Ortiz e Hijos. Una contrata que se le adjudicó en 2001 por un periodo de dos años, por un importe de 753.000 euros anuales, y que se ha venido prorrogando sucesivamente hasta ahora, pese a que contaba con informes técnicos contrarios.

La edil del PSOE, María Teresa de Nova, criticó que el concejal de Servicios y Mantenimiento, Pablo Suárez, no haya restringido esta contrata con la empresa pese a que hay numerosas quejas de los ciudadanos por las deficiencias en esta contrata, además de que se ha sobrepasado los cuatro años que establece la duración máxima del contrato. Recordó que en julio del año pasado se aprobó por urgencia la ampliación del contrato.

Asegura que el técnico del área de Servicios admite que la situación de muchas de las aceras y calzadas de las calles de la ciudad se hallan en pésimo estado de conservación, lo que ha motivado la caída de un centenar de ciudadanos que han presentado reclamaciones al Ayuntamiento.

Suárez, en respuesta a las preguntas de la edil De Nova en el pleno señaló que no se ha adjudicado ningún nuevo contrato para la renovación de aceras y calzadas y aseguró que la modificación contractual al superar la cuantía de 601.000 euros, se había justificado ante la Sindicatura de Cuentas, en julio de 2006, y negó que fuese necesario, tal como recordó la edil del PSOE, que se tuviese que informar a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda.

Anónimo dijo...

El partido político Vecinos por Alicante (VA) instó ayer a la Fiscalía a pedir responsabilidades al alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, por aceptar que empresas concurrentes a concursos públicos de obra puedan elevar sus ofertas económicas una vez han obtenido la adjudicación de los proyectos.

Esta petición, formulada también al Síndic de Comptes, tiene como objeto “analizar y depurar” todos los contratos realizados por el Ayuntamiento de Alicante en los que se ha producido esta situación, según informó hoy su portavoz, José Luis Valdés .

La iniciativa de VA viene dada después de que el director de obra de la mercantil propiedad del empresario Enrique Ortiz, Florentino Regalado, afirmara esta semana, según Valdés , que “era cosa habitual presentar un proyecto económico de licitación a la baja y presentar posteriormente modificaciones para elevar el precio final”.

Regalado declaró el pasado lunes ante el juez que instruye las supuestas irregularidades en la adjudicación de tres aparcamientos en Alicante al empresario Enrique Ortiz.

“Es, como mínimo, aberrante, que un particular, pagado por el contratista, sea el que decida si se cambia el diseño y el volumen de una obra municipal”, añadió el dirigente vecinal.

El juez abrió diligencias después de que la Fiscalía Anticorrupción considerara que pudo existir un concierto entre el alcalde y los concejales de Tráfico, Luis Concepción, y Urbanismo, Sonia Castedo, con Ortiz para “conferir al adjudicatario mejoras respecto al contrato inicial”, con una pérdida al Ayuntamiento de, al menos, 2.268.060 euros.

Además, el candidato de EU a la Alcaldía, José Antonio Fernández Cabello, explica que sus críticas al procedimiento irregular sobre el sistema de contratación del Ayuntamiento se ha referido exclusivamente a las actuaciones políticas o las connivencia entre empresas o representantes de las mismas con dirigentes políticos del PP que están relacionadas con la modificación contractual que se hizo a instancias de la mercantil objeto de la investigación. Fernández recalca que en modo alguno extiende este comentario a la actuación profesional de los funcionarios que intervienen en este o en otros procedimientos de contratación, cuya honestidad profesional no ha sido puesta en duda en momento alguno.
De Las Provincias