domingo, 4 de marzo de 2007

Zapatero apuesta en firme por la desalinización para asegurar el futuro suministro hídrico en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia


SAN PEDRO DEL PINATAR.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy en la desalinizadora de San Pedro del Pinatar (Murcia) su firme apoyo a la obtención de agua potable a partir de agua del mar como solución complementaria a los problemas hídricos de las comunidades autónomas de Murcia y Valencia. "Es una agua segura y que procura independencia hídrica".

"Es un agua segura, repitió Zapatero, con cada vez menos coste y que no depende de nadie", tras recorrer las instalaciones de esta desalinizadora, capaz de producir 48 hectómetros cúbicos de agua dulce al año.

Este sistema, añadió el presidente en una breve comparecencia ante los medios, da "autonomía para el agua" en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana. "Creo firmemente en esto", concluyó Zapatero.

En su visita a la desalinizadora de San Pedro del Pinatar (Murcia), que son dos fases que trabajan en paralelo, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y el líder del PSRM-PSOE y diputado por Murcia en el Congreso, Pedro Saura, aunque el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, tuvo a su cargo explicarle el funcionamiento de la desalinizadora, la primera que visita Zapatero, y que abastece ahora a los municipios de Cartagena, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco y La Unión, en Murcia, y El Pilar de la Horadada, en Alicante.

En el futuro, atenderá también el consumo de otros 17 municipios del sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. En total abastecerá las necesidades de agua de unas 500.000 personas.La inversión que se ha efectuado en la segunda fase de esta desalinizadora ha sido de 89 millones de euros, aunque la primera costó 70 millones.

Como demostración de la calidad del agua producida por esta planta, tanto Rodríguez Zapatero como el resto de la comitiva bebieron unos vasos de la producida en ella.
Según Isidoro Carillo, en el recorrido informó verbalmente al presidente del Gobierno de que el sistema del trasvase Tajo-Segura "es y seguirá siendo fundamental para el abastecimiento futuro de la Cuenca del Segura".

Zapatero, reiteró, no obstante, después a sus acompañantes, "creer firmemente" en la desalinización como solución para paliar la falta de agua ya que permite "autonomía" para los momentos de escasez pero añadió que hay que seguir buscando fórmulas para abaratar los costes de esa desalinización.

Por su parte, Narbona aseguró que el trasvase Tajo-Segura "va a seguir funcionando", y como prueba de ello, indicó que "hay una obra en marcha para que funcione mejor".

La Planta de San Pedro del Pinatar II se puso en marcha en octubre de 2006, por lo que su construcción supuso un récord, ya que fue declarada de emergencia por el Ministerio de Medio Ambiente en febrero de 2005.

Supuso una inversión de 89 millones de euros y tiene una capacidad para producir 24 hectómetros cúbicos de agua desalinizada, lo mismo que su hermana mayor, la Planta I, ambas dentro del Programa AGUA, del Ministerio de Medio Ambiente.

La producción completa de las dos plantas se destina a agua de abastecimiento a los 79 ayuntamientos que integran la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, de los que 43 pertenecen a Murcia, 34 a la provincia de Alicante y dos a la provincia de Albacete, con una población total de 2,5 millones de habitantes, que en época estival supera los tres millones.-(Agencias)

No hay comentarios: