martes, 27 de marzo de 2007

Zaplana justifica el uso de un 'jet' privado para acudir a una entrevista de TVE


MADRID.- El ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana justificó ayer los numerosos traslados en avión privado a ciudades españolas conectadas por decenas de vuelos regulares diarios por "su apretada agenda de trabajo".

Un portavoz oficial del actual Gobierno aseguró que, en los tres años de mandato, sólo en una ocasión un ministro ha contratado aviones de ese tipo. Se trata del titular de Industria, Joan Clos. Zaplana asegura que los motivos de los desplazamientos en aviones privados "son suficientemente relevantes". Entre ellos figura un traslado para llegar a tiempo a una entrevista en TVE.

Zaplana elaboró ayer una nota de siete folios para contestar a la información publicada por EL PAÍS respecto a sus gastos de protocolo y de viajes en avión privado, dos de los cuales no han sido pagados por el ministerio ante las anomalías detectadas por el Interventor Delegado de Hacienda. En la nota, donde Zaplana anuncia acciones judiciales contra EL PAÍS, el ex ministro desglosa los gastos durante sus dos años de gestión al frente del departamento de Trabajo.

- Traslados. Zaplana asegura que todas las contrataciones de vuelos con compañías privadas "estuvieron motivadas por compromisos oficiales y se debieron a la imposibilidad de llevar a cabo el desplazamiento en vuelo regular por razones de horario, debido a la abundancia de compromisos en su agenda oficial y a la ausencia de disponibilidad de aviones del Ministerio de Defensa, de los que existía una dotación muy escasa".

Entre los destinos a los que voló Zaplana se encuentran algunos como Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Palma de Mallorca, aeropuertos que tiene decenas de vuelos diarios programados desde Madrid por las distintas compañías regulares. Estos vuelos, por un convenio especial existente entre Iberia y la Administración central, permitía viajar gratuitamente a ministros y secretarios de Estado en sus desplazamientos oficiales. Cada vuelo en avión privado de Zaplana costaba más de 3.000 euros.

El ex ministro de Trabajo justificó ayer 16 vuelos que hizo durante su mandato en avión privado. La intervención cuestionó cinco de dichos vuelos, en cuyas facturas no veía claro ni el precio ni su contratación. Entre los desplazamientos "suficientemente relevantes" que motivaron la contratación de un avión privada señala el de un vuelo de regreso de Valencia el 6 de mayo de 2003 (3.700 euros) para acudir a una entrevista en TVE con Carlos Dávila que se emitió 24 horas después.

- Gastos de protocolo. Zaplana justificó las atenciones protocolarias de su ministerio como algo habitual que ya se venía haciendo antes de que llegara y que se siguió haciendo después. El ex ministro aclara que si no están identificados los destinatarios de los regalos, que compró en muchas ocasiones en tiendas de lujo, "es porque no se conocían en el momento de su compra o ésta se producía de manera muy inmediata". Zaplana asegura que la Intervención General nunca le exigió identificar a los destinatarios de sus regalos.

- Regalos a la familia. Dentro de los envíos postales a seis familiares de Zaplana, este periódico incluyó por error a la madre del ex ministro, fallecida en 1966. Zaplana asegura que "jamás se realizó un envío a familiares que contuviera un obsequio adquirido con cargo al erario público. Y si, como señala el diario, en una relación de envíos del ministerio, aparece un envío a familiares, jamás puede corresponder a cosa alguna pagada con dinero público".

El listado al que se refiere, que obra en poder de este periódico, está confeccionado por la Subsecretaría de Trabajo durante su mandato y se titula "Relación de destinatarios de envíos efectuados por Postal Express, regalos de Navidad diciembre 2002". En ese listado aparecen tres hermanas suyas, una sobrina, una cuñada y un sexto pariente con el apellido materno.

El ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana intentó explicar ayer a través de una nota las decenas de facturas de comercios próximos al ministerio y a su domicilio donde se compraron diversos artículos de alimentación, entre ellos numerosos paquetes de chicles, yogures, pan de seis cereales, helados y bolsas de patatas fritas. "Jamás fueron para mi consumo personal ni para mi vivienda particular. Los gastos se deben a compras realizadas por el personal del ministerio, para consumo del propio ministerio, como es habitual en todos los ministerios. O a la celebración en el ministerio de cenas y comidas oficiales de Trabajo".

Entre las compras que figuran en el expediente de los gastos de protocolo del ministro se encuentran artículos que difícilmente pueden componer el consumo habitual para cenas y comidas oficiales de Trabajo. Pese a que Zaplana indica que tal vía de adquisición de alimentos estaba destinada al consumo del ministerio en general o las comidas oficiales, hay dos hechos poco frecuentes en este tipo de gastos.

Las comidas oficiales o de trabajo del ministro y de su equipo suelen cubrirse mediante la contratación de servicios de catering, cuyo monto superó los 22.000 euros durante su mandato. Y, el ministerio, como tal, realizaba sus compras de alimentos para el comedor general a través de una central para planificar y obtener reducción en los costes, y por importes y periodicidad muy superiores a los exhibidos en las facturas objeto de polémica.

Decenas de tiques

Por tanto, tales compras de alimentos soportadas por decenas de tiques -con importes que a veces no llegan a 10 euros- que suman más de 5.000 euros durante el mandato, se inscriben "en la adquisición de productos para la confección de comidas que se realizaron para el señor Zaplana en el pabellón del ministro", según consta en documentos oficiales del Ministerio de Trabajo. Estos tiques fueron abonados con cargo a los ingresos de la cafetería-comedor del departamento, según documentos oficiales.

Este diario ha comprobado que algunas de tales compras para el pabellón del ministro fueron adquiridas por personal sin vinculación directa con el ministerio, como M. A. V., empleada de la limpieza en una empresa contratada por Trabajo.

Igualmente, parte de dichas compras fueron realizadas con unas tarjetas de cliente cuya relación oficial con el Ministerio de Trabajo se desconoce.

La contratación de numerosos vuelos en avión privado por parte del ex ministro Eduardo Zaplana por valor de 180.000 euros y los 150.000 euros invertidos en atenciones protocolarias y envío de paquetes a seis familiares durante su gestión al frente del Ministerio de Trabajo, entre 2002 y 2004, desencadenó ayer el reproche de PSOE e Izquierda Unida y la réplica del PP, que exigió conocer todos los gastos protocolarios de los ministros socialistas. IU pidió al Ministerio de Administraciones Públicas que abra un expediente para que Zaplana devuelva lo gastado de manera irregular.

Zaplana gastó durante su etapa de ministro 150.000 euros en contratar aviones privados para 20 desplazamientos. El ex ministro aseguró en una nota que difundió ayer que hizo esos contratos porque su apretada agenda le impedía viajar en vuelos regulares debido a que los horarios de los mismos no cuadraban con sus necesidades. Durante su etapa, los ministros y secretarios de Estado podían volar gratis en Iberia. El Interventor del Estado ha bloqueado el pago de dos de esos vuelos por considerar que el gasto no está suficientemente justificado.

Un portavoz oficial del Gobierno aseguró ayer a este periódico que durante los tres años de mandato del PSOE, tan sólo se ha registrado un vuelo en jet privado del ministro de Industria, Joan Clos, al no hallar vuelos regulares para su desplazamiento. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que las irregularidades detectadas por la Intervención del Estado en la gestión del dirigente popular Eduardo Zaplana cuando era ministro de Trabajo son "un hecho grave".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, emplazó ayer al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, a que investigue los "regalos y viajes que presuntamente" pagó el ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana con dinero público durante su etapa al frente del ministerio. La intención de Llamazares es que el ex ministro "devuelva hasta el último euro" gastado irregularmente.

Ley de Incompatibilidades

El coordinador general de IU recordó que se trata de la "enésima" información que demuestra que en la época de Eduardo Zaplana todo era "bastante oscuro" en el Ministerio de Trabajo.

Llamazares recordó que durante la gestión de Zaplana se produjeron "adjudicaciones oscuras" con respecto a campañas publicitarias. "Ahora se sabe que ha habido regalos más allá de lo recomendable, entrando en la mala utilización de los fondos públicos".

"Emplazamos al ministro Sevilla para que investigue estos regalos y estos viajes que niegan la Ley de Incompatibilidades y están al margen de la legislación vigente. Deben ser investigados por el ministerio con el objetivo de que el señor Zaplana devuelva hasta el último euro de lo gastado al margen de la ley. Ningún ciudadano puede entender el escándalo de un ministro que pasa facturas por el kétchup, la compra del día o un donativo. Este gasto no tienen ninguna apoyatura legal".

Zaplana aseguró que la compra de productos de alimentación tenía como objetivo comidas y cenas oficiales del ministerio.

Llamazares considera que en este caso se incumple la Ley de Incompatibilidades, "la cual incorpora una limitación a los regalos".

Fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas señalaron que la investigación de ese gasto debe corresponder al Tribunal de Cuentas o a la Intervención General del Estado.

El PP replicó que los gastos del ex ministro Zaplana son los habituales de los ministerios y exigió, a través de una iniciativa que presentará en el Congreso de los Diputados, información sobre todos los gastos protocolarios de los ministros socialistas.
(De "El País")

1 comentario:

Anónimo dijo...

Zaplana ´anima´ a seguir investigando los gastos del Ministerio de Trabajo porque darán ´con una clave importante´

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, invitó hoy con cierta ironía a seguir investigando los gastos del Ministerio de Trabajo en su etapa al frente del Departamento, convencido de que al final se dará "con una clave importante".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Zaplana fue preguntado por las informaciones sobre distintos gastos corrientes del Ministerio de Trabajo que, al parecer, han sido cuestionados por la Intervención General del Estado.

Tras remitirse al comunicado de siete folios que ayer difundió que considera "una nota muy seria", Zaplana afrontó las preguntas que se le hicieron asegurando que había leído "con atención" la noticia que hoy publica el diario ´El País´, con la que se abunda por segundo día consecutivo en el mismo tema.

"Estamos muy cerca de dar con alguna clave importante --ironizó--. Ya tienen unas iniciales de quien compró y a través de ahí pueden ver otros datos. Animo a investigar para saber quién compró y para qué".

Por último, insistió en la conveniencia de que el Gobierno socialista ofrezca los datos detallados que ha pedido el PP sobre gastos de distintos ministerios para, a la vista del "interés de algunos" por conocer ese tipo de información, poder comparar la gestión del Gobierno socialista con su etapa. "Seguro que nos responderán con interés", comentó, también con sorna.