jueves, 26 de abril de 2007

Alarma en Gandía ante las autorizadas prospecciones petroliferas frente al litoral de la Comunidad Valenciana

GANDÍA.- “Nos encontramos en un momento en que queremos recuperar el marjal, la cuenca del Serpis o el paraje natural Parpalló-Borrell. En este contexto, no tiene ningún sentido buscar petróleo en nuestras costas. No hay que convertir nuestra zona en una especie de Texas”.

Así de rotundo se expresó el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Safor (FAES), Enrique Orihuel, quien mostró su absoluto rechazo a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el ministro de Industria, Joan Clos, en el Golfo de Valencia.

Los empresarios manifestaron su postura contraria a los sondeos en la reunión de la Junta Directiva de FAES celebrada el martes.

Los estudios se han programado para detectar la existencia de crudo en la costa valenciana. Está previsto que estos trabajos se realicen a escasos kilómetros del litoral de Valencia, de Cullera y de Gandia.

Preocupación

Los industriales están preocupados. Consideran que tanto los estudios como, si procede, la instalación de plataformas petrolíferas, pueden tener un impacto muy fuerte y negativo en el entorno medioambiental y en sectores económicos como el pesquero y el turístico.

“Nuestras playas conforman la espina dorsal de la economía de la comarca y las prospecciones, y en su caso, la instalación de plataformas daría un vuelco a la economía de La Safor y perjudicaría negativamente al sector turístico”, argumentó el presidente de FAES.

Por este motivo, la junta directiva de FAES ha instado a los Ayuntamientos de La Safor, a los partidos y a la sociedad civil a que manifieste su firme oposición a los trabajos de búsqueda de petróleo.
www.lasprovincias.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Consell lanzó ayer un claro “no pasarán”. Si hay petróleo frente al Saler, “ahí se queda y no queremos ni saberlo porque es la fuente de energía del siglo pasado”, ya que el Gobierno valenciano “apuesta por los combustibles alternativos y limpios”.

Así de tajante se mostró el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, quién cerró con estas afirmaciones la puerta a cualquier posibilidad de que el Ejecutivo valenciano apoye la búsqueda de hidrocarburos frente a las costas valencianas.

“Estoy convencido de que en la zona donde se van a hacer las prospecciones hay suficientes restos arqueológicos de la época de los romanos y de los piratas para que la Generalitat se oponga jurídicamente”, recalcó el titular de Territorio de la Generalitat.

Tanto el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, como el conseller de Territorio y Vivienda recordaron el daño medioambiental que supondrá para la Comunitat tener frente a las costas este tipo de yacimientos con los riesgos que conlleva.

Esteban González Pons recalcó que el sistema de cañones de sonido que se utilizará para realizar las prospecciones petrolíferas frente a la Albufera “destruye completamente cualquier resto en el lecho marino, tanto la Posidonia como la fauna”, y añadió que la pradera de Posidonia “es uno de nuestros principales sumideros de CO2”.

Ese sistema de prospecciones petrolíferas produce 280 decibelios, el equivalente a “un millón de ‘mascletaes’ a la vez”, lo que “espanta a los cetáceos y destruye la vida en el mar”.

Aseguró que el petróleo es “riqueza para la multinacional, que se lleva las divisas y los petrodólares, y a nosotros nos dejan el chapapote, la grasa en la Albufera y nos destruyen para siempre el perfil de nuestra costa marina”.

El conseller de Territorio aseguró que la Generalitat ejercerá su competencia exclusiva sobre arqueología marina para intentar paralizar la posible realización de prospecciones petrolíferas frente al golfo de Valencia.

González Pons se mostró convencido de que el ministro de Industria, Joan Clos, “no habría permitido un surtidor de petróleo” en Barcelona, cuando era alcalde de esta ciudad.

“Sin embargo, lo que no quieren para Barcelona, hace mucho tiempo que lo aceptan para Valencia”, añadió el conseller, quien calificó de “impresentable” que el Gobierno central aprobara prospecciones petrolíferas frente a la Albufera y “justo” en el campo de regatas de la Copa del América.

A su juicio, eso es el equivalente a que, durante la celebración de unos Juegos Olímpicos, un gobierno descubriera restos arqueológicos debajo del estadio, lo que supondría “negar cualquier posibilidad de otra Olimpiada en el futuro”. Consideró que es un “pinchazo” a la aspiración de que se pueda celebrar otra edición de la Copa del América en Valencia que haya estudios petrolíferos.

González Pons exigió a Industria que aplicara el mismo criterio utilizado ante la petición de realizar prospecciones frente a las Islas Canarias que fue rechazado por el Ministerio por motivos medioambientales.

Fuentes de la multinacional Medoil Plc explicaron ayer que en ningún momento se habían referido a la cantidad de petróleo que se puede encontrar en esta zona, aunque reconocieron que la “estructura geológica” es similar a la del Mar del Norte.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

La consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, aseguró hoy que las extracciones de gas y petróleo en el golfo de Valencia, "certificarían la defunción de nuestro modelo turístico" y, por ello, anunció que van a "dar los pasos y las acciones necesarias para que la "falta de sensibilidad del Gobierno central cense".
Martínez, que realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa para analizar los "efectos negativos" para el sector turístico de las prospecciones buscar crudo y gas en la costa de Valencia, en la que estuvo acompañada por el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert; el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de la Comunidad Valenciana y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Valencia, Vicente Blasco; el presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, Miguel Angel Fernández Torán, así como la presidenta de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Alicante y provincia, Marisa Sempere.
La consellera resaltó que "conscientes" de la "gran importancia" de este sector para la Comunitat , tratarán "por todos los medios" de "impedir acciones que supongan el deterioro de los destinos turísticos". Por ello, anunció que van a realizar un "estudio de acciones legales" contra este proyecto, al tiempo que apuntó que el "daño" que las extracciones causarían al turismo "son difícilmente cuantificables".
Preguntada por el número de prospecciones autorizadas por el Ejecutivo central, y su ubicación, la consellera afirmó no tener los datos, aunque añadió que, a pesar de que "en su momento el PP las autorizase", si actualmente estuviera en el Gobierno "no lo haría", ya que "existen energías renovables", aseveró.
Al respecto, la responsable de Turisme indicó que "lo que hay que hacer es pensar que existen energías verdes" y "tender hacia ellas" porque "contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente". Por ello, añadió que "sería absurdo y anacrónico ubicar este tipo de plataformas para explotar un combustible fósil y perjudicial tanto para la naturaleza como para el turismo".
Milagrosa Martínez incidió en el "deterioro de la actividad turística", y alertó de que las prospecciones y las extracciones "pondrían en riesgo" las banderas azules y los certificados de calidad, que son uno de los "baluartes" de la actividad turística valenciana .
De este modo, subrayó que el medio ambiente se constituye actualmente "en el principal valor para nuestros turistas", por lo que "no podemos permitirnos el lujo de poner en riesgo su satisfacción y bienestar". También destacó el "impacto visual y ambiental" que supondría la extracción de petróleo , sobre todo para los cruceros, un segmento turístico que "ha cobrado gran importancia en los últimos años", apostilló.
En este sentido, se refirió también a la America's Cup y los valores que con esta competición "se están promocionando". Martínez aseguró que las prospecciones "pondrían en riesgo" que se repita este evento deportivo en las costas valencianas.
Asimismo, explicó que para algunos países el petróleo es el "oro negro", sin embargo, para la Comunitat "nuestro oro es el turismo", por lo que "no podemos prescindir de él ni comprometerlo de ningún modo".
De "Las Provincias"