sábado, 14 de abril de 2007

Alperi confirma que Génova recortará la lista de Ripoll para Alicante


ALICANTE.- El alcalde de Alicante y candidato del PP a las próximas elecciones municipales, Luis Díaz Alperi, manifestó que "tampoco hay que darle más importancia" a que la dirección provincial del PP en Alicante haya propuesto una lista sin consensuarla con él, al tiempo que estimó que el próximo lunes, 16 de abril, "puede estar consensuada, terminada y resuelta" una lista de "consenso" que será "seguramente diferente" a la propuesta por el aparato provincial.

Tras el acto de entrega de las ayudas del Séptimo Plan de Inventivos a la Inversión, Innovación y creación de Empleo de la Ciudad de Alicante, celebrado en el Ayuntamiento alicantino, Luis Díaz Alperi, preguntado por los medios de comunicación, se refirió de este modo a la propuesta realizada este jueves, 12 de abril, por los Comités Electoral y Ejecutivo del PP en la provincia de Alicante.

Estos dos órganos del partido elevaron una candidatura del PP a las elecciones municipales conformada en su totalidad por representantes del partido afines al portavoz parlamentario Eduardo Zaplana, a excepción del número uno y candidato a la reelección, Luis Díaz Alperi, próximo al sector del presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps.

En este sentido, el alcalde consideró que lo que ocurre es "un proceso casi normal de los partidos", en el que "cada uno presenta la lista que considera oportuna". Luego, según dijo, "es matizada por aquellos organismos que en el partido tiene la competencia y la responsabilidad de hacer la lista" que ambos, partido y candidato, consideren que es la "mejor para ganar las elecciones". "Tampoco hay que darle más importancia al tema, por lo menos yo no se la doy", apostilló.

Así, preguntado por el hecho de no haber sido consultado por la ejecutiva provincial, Díaz Alperi reconoció que la dirección provincial no la ha "consensuado" con él, aunque resaltó que eso "no quiere decir que el partido no consensúe" con él "una lista que considere que puede ser la mejor".

De este modo, argumentó que ya "se conoce perfectamente cómo se han desarrollado los acontecimientos" hasta ahora y que este es "uno más de los muchos pasos que hay que dar para llegar al final a esa lista que puede ser la mejor lista que haya presentado el PP en la provincia de Alicante".

A su juicio, la lista de "consenso" estaría "consensuada, terminada y resuelta" el próximo lunes. A este respecto, preguntado por si será similar a la propuesta por la ejecutiva provincial del PP, Díaz Alperi opinó que para saberlo tendría que tener "dotes de adivino", aunque apuntó que "alguna cuestión habrá que se parezca y alguna cuestión habrá que no se parezca".

En esta línea, según dijo, será "seguramente será diferente", ya que incluso "hasta el propio presidente provincial ha dicho que seguramente habrá cambios". "En cualquier caso, será una candidatura magnífica", según incidió.

Por otra parte, a preguntas de los medios, rechazó "en absoluto" sentirse "desautorizado" porque, según argumentó, "la autoridad o la no autoridad" no se la dan "unas personas", sino "haber ganado unas elecciones, haber ganado tres veces por mayoría absoluta". Así, destacó que "ese reconocimiento" es el que a le da "una autoridad moral para seguir trabajando e intentando hacer lo mejor posible por el partido y por esa ciudad".

En cuanto a la posibilidad de que la desautorizada sea la dirección provincial, ya que desde la dirección nacional del partido podrían cambiar sustancialmente la lista, consideró que "aquí no se desautoriza a nadie, en todos sitios siempre las listas se modifican, se cambian".

A su modo de ver, "siempre que se hacen las listas pasa lo mismo, se producen tensiones, algunas declaraciones que pueden ser de gente que se considera ofendida porque piensan que deberían ir, otros se alegran mucho porque van, es una situación normal en casi toda España en todos los partidos".

Es posible, según dijo, que "a lo mejor surja alguna ciudad, algún sitio, donde hay total unanimidad y entonces no pasa nada, pero es es muy difícil en la elaboración de listas y siempre es un proceso conflictivo en todos los partidos, que queda resuelto a los diez días de haberse elaborado la lista".

Por ello, según esgrimió, "a partir de los diez días todo el mundo se concentra en que lo que hay que hacer es ir a la campaña y ganar las elecciones". Para Díaz Alperi, pese a las diferencias con la dirección provincial, "el objetivo es otro: hay unas elecciones municipales y autonómicas y hay que ganarlas, y el PP va a ganarlas".
(Panorama de actualidad)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Impulsar un gran paseo marítimo entre la playa del Postiguet y Puertoamor. Es una de las propuestas de grandes proyectos incluidos por la formación política Vecinos por Alicante en su programa electoral en el caso de que su candidato y cabeza de lista, José Luis Valdés, se compromete a llevar a cabo si accede a la alcaldía de la ciudad.

Vecinos por Alicante presentó ayer un programa electoral basado, según su candidato en “el compromiso y la renovación municipal” y para lograrlo la nueva formación política que concurre por primera vez a las elecciones municipales, pretende dignificar la política abriendo a los ciudadanos el Ayuntamiento para “decidir entre todos”.

Entre los grandes proyectos propuestos por la formación que lidera Valdés destaca el respaldo al plan de Sangueta “con una fuerte limitación para un máximo restringido de alturas”, o la continuidad del paseo de la Explanada hasta Benalúa Sur. Además Vecinos por Alicante apuesta por la construcción de un paseo marítimo entre el Postiguet y Puertoamor así como el soterramiento de Conde Vallellano.

La actual plaza del Ayuntamiento, cuyo acceso está limitado por un aparcamiento en superficie para los concejales municipales, también sufriría una remodelación. Vecinos por Alicante propone su rehabilitación. Eliminarían el aparcamiento en superficie, construirían otro subterráneo y abrirían la plaza convirtiéndola en un espacio accesible para todos los ciudadanos.

Otras de las novedades propuestas por Vecinos por Alicante es la creación –Alicante es una de las pocas ciudades de España que carece de ello– de un teléfono de tres cifras (como el 092) para contactar fácil y rápidamente con la policía local “para las relaciones rápidas de los ciudadanos con los agentes locales”.

Además Valdés propone la instalación de un retén de la policía local en cada distrito y la creación definitiva de la Policía de Barrio o la de Proximidad, por distritos.

Para el área de Alcaldía los integrantes de Vecinos por Alicante consideran que la primera autoridad municipal debe reservar un día para atender a los ciudadanos que lo reclamen. Por este motivo han incluido dentro de sus promesas electorales un día a la semana dedicado a los vecinos. Además si Vecinos por Alicante accede a la Alcaldía decretará la gratuidad del cambio de titular en los contratos del agua de la ciudad, y pedirá al Consell la cesión de tasas e impuestos para invertir sin necesidad de pedir más préstamos ni aumentar la presión fiscal.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no sólo parece dispuesto a borrar a los partidarios de Eduardo Zaplana de las candidaturas autonómicas sino que además también ha lanzado una nueva ofensiva para intentar romper la unidad que, al menos hasta ahora, había mantenido el núcleo duro del zaplanismo, atrincherado en la dirección del PP en Alicante. De hecho, el jefe del Consell ha garantizado cargos públicos tras el 27-M a destacados dirigentes zaplanistas, caso de Julio de España, para intentar minar los apoyos de José Joaquín Ripoll en la batalla de las candidaturas del PP.

De hecho, el máximo responsable de la Generalitat telefoneó a De España, tras evidenciarse que el actual titular de las Cortes no volvería a optar a un escaño, para ofrecerle una salida como senador territorial, un puesto que la Cámara autonómica debe nombrar una vez que se constituya tras la contienda electoral. El jefe del Consell también se ha mostrado receptivo, por ejemplo, a la continuidad del hasta ahora diputado autonómico Juan Seva, al margen de dar su visto bueno a la presencia de los consellers Miguel Peralta y Gema Amor en la lista a las Cortes y del propio Joaquín Ripoll y Miguel Valor en la candidatura municipal. La oferta de Camps hacia Julio de España, al que los zaplanistas postulaban como cabeza de lista autonómico, ha sido interpretada por los partidarios del ex ministro como un intento de Camps de romper la unidad del PP de Alicante en un momento crítico. La propuesta se produjo, de hecho, coincidiendo con la decisión de los populares alicantinos de responder al veto del presidente Camps en la candidatura autonómica con la remisión a Madrid, que la acabará modificando, de una lista municipal de Alicante encabezada por Alperi aunque copada por zaplanistas. En este ambiente de tensión y de batalla campal en las filas populares, la dirección nacional del PP optó ayer, a pesar de que inicialmente había concedido otro plazo extra de 24 horas, por volver a aplazar la ratificación de las candidaturas de la Comunidad Valenciana. Esta vez el margen expira el próximo lunes. De acuerdo a los plazos legales, sin embargo, los populares tendrían hasta la medianoche del lunes 23 de abril, dentro de nueve días, para poder validar la candidatura ante la Junta Electoral de zona de Alicante. Si la crisis continúa, nadie descarta que Génova, sabedora de que Mariano Rajoy se juega gran parte de su futuro político en la Comunidad, pudiera forzar un nuevo retraso para buscar un pacto para evitar que la crisis de la lista acabe por dinamitar el PPCV a tan sólo cuarenta días de los comicios del 27-M. Tras el aplazamiento de Madrid, en una decisión tomada ya en la madrugada del jueves al viernes, el presidente de la Generalitat también optó por desconvocar el comité electoral regional y retener la aprobación de las listas autonómicas. «Si Camps lo tuviera claro, hubiera aprobado hoy - por ayer - las listas autonómicas y punto», reflexionó un destacado miembro del PP alicantino que, además, también aludió, en esa misma dirección, a la candidatura municipal de Alicante. «¿Por qué, aunque no estén aprobadas por Madrid, Rita Barberá y Alberto Fabra han presentado sus listas y Camps no ha hecho lo mismo con su propuesta para Alicante No sabe que hacer para salir del conflicto», se contestó este mismo dirigente.

A pesar de la evidencia de que Génova está buscando desesperadamente que las facciones del PP en la Comunidad se pongan de acuerdo, lo cierto es que ayer, al menos hasta el cierre de la edición, no se habían producido contactos significativos para retomar las conversaciones. A pesar de eso, desde las filas campistas se lanzaba la posibilidad, que contaría con el aval de Ángel Acebes, de empezar a perfilar un acuerdo para evitar el conflicto que incluiría la presencia de los consellers en la candidatura autonómica, algo ya confirmado por Camps, y de cinco zaplanistas, entre ellos Ripoll, Miguel Valor, Seva y otros dos en la municipal. El problema, sin embargo, es que sería difícil cerrar una entente entre ambos sectores sobre la base de algunos de los nombres que, hoy por hoy, están sobre la mesa.
De "Información"

Anónimo dijo...

S e imaginan a Silvio Berlusconi y a Eduardo Zaplana bajando del mismo avión privado en El Altet Pues algo así pudo pasar ayer, aunque al final no ocurrió, en el aeropuerto provincial. La coincidencia consistió en que en un escaso periodo de tiempo aterrizaron en la zona reservada para los «jets» privados dos aviones: uno de la flota del ex primer ministro y magnate italiano -12.000 millones de euros de fortuna personal según la revista «Forbes»- y el otro, de los que utiliza habitualmente el portavoz del PP en el Congreso para desplazarse entre Madrid y Alicante.

Del aparato de Berlusconi no bajó el empresario, del otro sí que lo hizo Zaplana. No obstante, el rumor de que «Il Cavaliere» y dueño del Milan estaba en la provincia tuvo en vilo a mucha gente durante toda la jornada. Al final se supo que el potentado italiano no viajaba en su avión y, por lo tanto, no se encontró con Zaplana, quien, sin embargo, acabó la jornada en Roma en el mitin de un partido coligado con el de Berlusconi. ¡Cuánta casualidad! Zaplana había llegado en un avión privado a El Altet a media mañana y, tras unas horas en Alicante - hay quien asegura en el PP que las aprovechó para entrevistarse con José Joaquín Ripoll en pleno fragor de la crisis con el campismo por las listas - , el portavoz popular volvió al aeropuerto y en el mismo «jet» privado despegó rumbo a la capital italiana. Horas después, hacía acto de presencia en Roma, donde tuvo una breve intervención en el congreso nacional de la Unión de los Democráticos Cristianos (UDC) para destacar, muy en su estilo, que, al igual que en España, el Gobierno de Italia «está atado por radicales y extremistas». [El Ejecutivo transalpino, que encabeza Romano Prodi, está formado por 16 partidos que abarcan todo el arco político y van desde la UDEUR, formación conservadora que forma parte del Partido Popular Europeo, hasta Refundación Comunista y los Verdes]. Casualmente, la figura de Berlusconi también planeó sobre este congreso de la UDC, toda vez que la alianza democristiana con el centroderecha del ex primer ministro atraviesa una seria crisis tras el apoyo de estos últimos al Ejecutivo de Prodi en una votación clave para la estabilidad del Gobierno italiano. Pero, más allá de las casualidades y afinidades políticas, cualquier vuelo privado que utilice Zaplana remite al polémico uso de estos aparatos realizado por el ex ministro durante sus escasos dos años de mandato al frente de la cartera de Trabajo, en los que gastó 15.000 euros en viajes en aviones privados, según la intervención de Hacienda, que ha vetado el pago de dos facturas y censurado otras tres de una compañía privada de aviación por considerar injustificados los gastos.
De "Información"

Anónimo dijo...

La ejecutiva del PSPV en la ciudad de Alicante apuntó ayer que la lista que el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, ha presentado en Madrid para el Ayuntamiento refleja que el sector zaplanista piensa que el cabeza de cartel a la Alcaldía, Luis Díaz Alperi, «está desgastado».

El portavoz de la ejecutiva local, Lalo Díez, calificó de «vergonzosas las continuas desavenencias y contradicciones» entre Ripoll y Díaz Alperi, que ahora se ponen de manifiesto al elaborar la candidatura, y consideró que la ciudadanía «paga» las consecuencias de estos desacuerdos.

El socialista también recriminó a Alperi que ayer faltara a varios actos institucionales «porque estaba ocupado en la confección de las listas, descuidando su labor al frente del Ayuntamiento».

Por su parte, el candidato a la Alcaldía por el Bloc-Verds, Antoni Arques, declaró ayer que los ciudadanos «no merecen la imagen violenta» que a su juicio ofrece el PP.- (EFE)

Anónimo dijo...

El alcalde de Alicante y candidato del PP a la reelección, Luis Díaz Alperi , restó ayer importancia al hecho de que el comité ejecutivo provincial del PP haya aprobado una lista para el Ayuntamiento sin consensuarla con él, y vaticinó que «seguramente» la candidatura definitiva será «diferente».

Alperi dijo que no se siente desautorizado por la ejecutiva provincial, y anunció que el próximo lunes la lista podría estar «consensuada, terminada y resuelta».

«Tampoco hay que darle más importancia al tema», afirmó Díaz Alperi , quien consideró que si finalmente la dirección nacional del PP cambia la lista «no se desautoriza a nadie», porque «en todos los sitios las listas siempre se cambian y se modifican».

Díaz Alperi afirmó que el hecho de que la ejecutiva provincial no haya acordado con él la lista «no quiere decir que el partido no consensúe conmigo una lista que sea la que consideremos mejor».

Preguntado por si esa candidatura se parecerá o no a la propuesta por la ejecutiva, dijo que «alguna cuestión habrá que se parezca y alguna habrá que no, pero en cualquier caso será una candidatura magnífica», aunque «diferente seguramente, pero eso ya lo ha dicho el propio presidente provincial».-(EFE)

Anónimo dijo...

La debilidad de Zaplana en Génova le lleva a desentenderse de sus afines en Alicante


El pulso que el presidente provincial del PP alicantino, José Joaquín Ripoll, lanzó al presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha revelado dos situaciones. Por un lado, Ripoll -fiel partidario y extensión local del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana- ha preferido salvar su futuro que implicarse en exceso en la defensa de sus compañeros y, en segundo término, queda claro que el propio Zaplana, debilitado orgánicamente, ha preferido abstenerse de ayudar a sus afines en Alicante.
La confección de las listas autonómicas del PP en la Comunidad Valenciana venía marcada por el pulso mantenido entre Zaplana y Camps en la renovación de consejeros de la CAM. Aquel quebradero de cabeza para Rajoy abrió los ojos a muchos miembros de la dirección nacional del PP, que observaron estupefactos cómo Zaplana prefería pactar con el PSOE antes que atender a las cuotas que le marcaba el presidente valenciano.
Con Zaplana limitado en sus maniobras, Ripoll se ha erigido en el defensor de los compañeros que le han hecho la legislatura difícil, a veces delirante, a Francisco Camps -con plante incluido en las Cortes Valencianas- y a los que prometió un puesto de salida en las listas autonómicas.
El problema es que Camps, harto de ver las deslealtades continuas durante este primer mandato, ha optado por desarbolar el poder zaplanista en el futuro grupo parlamentario, que ya sólo se reduce a la dirección provincial de Alicante.
Entre los principales perjudicados por esta guerra soterrada destaca el actual presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, quien se ha quedado fuera de las listas, aunque si los populares valencianos repiten su mayoría absoluta será repescado para otras funciones.
El enfado de De España y de otros destacados zaplanistas con el proceder de Ripoll es enorme y varios de ellos entendían ayer que el presidente provincial alicantino «se ha salvado primero y ha lanzado un último pulso en la ciudad de Alicante para disimular que ha hecho lo posible». Y es que fue Ripoll quien, a instancias de Zaplana, arrastró a los que quedan ahora relegados o directamente no van a estar a ejercer una crítica constante del proyecto de Francisco Camps, como es el caso de Julio de España, Sandra Climent, Juan Manuel Cabot, Fernando Modrego o Manuel Gómez, entre otros.
Cambio de ciclo
Ahora, la realidad del nuevo proyecto de Camps, que se hará patente este lunes con las listas autonómicas que aprobará el comité electoral nacional, destapa que las promesas y el poder real de Zaplana y Ripoll no es tal, lo que ha generado un lógico descontento.
Por su parte, el propio Francisco Camps dio ayer por cerradas las listas electorales y no se producirán variaciones durante el fin de semana, por lo que los únicos tres zaplanistas que estarán en esas candidaturas autonómicas son los consejeros Gema Amor, Miguel Peralta y Alicia de Miguel, todos ellos .
De ABC-CV