sábado, 14 de abril de 2007

Camps da un sobresueldo a 45.000 funcionarios de la Generalitat en un claro gesto electoralista


VALENCIA.- el pleno del Consell aprobó ayer otorgar un sobresueldo a más de 45.000 funcionarios de la conselleria de Sanidad - desde médicos a celadores - cuando restan poco más de cuarenta días de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo.

La decisión le costará a las arcas de la Generalitat, en 2007, unos 47 millones de euros - alrededor de 6.500 millones de las antiguas pesetas - para aumentar los emolumentos de las guardias y conceder un plus de una cantidad que oscila entre los 300 y los 1.400 euros ligada a criterios de productividad y eficacia.

La medida, aunque reclamada por los colectivos sanitarios, llega en un momento clave. De hecho, la decisión afecta a un sector que podría movilizar, entre unas cosas y otras, unos cien mil votos en unos comicios que, previsiblemente, se podrían decidir por un escaso margen de papeletas.

El sobresueldo sería efectivo, incluida la atención primaria y la especializada, para los 22 departamentos sanitarios en los que se divide la Comunidad Valenciana, además de los cuatro hospitales de larga estancia, el de San Vicente del Raspeig y el centro de transfusiones de la Comunidad.

«El personal sanitario de la Comunidad va a pasar a ser el mejor pagado de España», aseguró Vicente Rambla tras la reunión del gobierno autonómico. El aumento de las retribuciones de las guardias, que afectará a unos 50.000 funcionarios, le costará a la Generalitat un total de 27 millones en 2007 mientras que al año siguiente llegará a los 41,6 millones, según anunció el portavoz del Consell, Vicente Rambla. La subida media de las compensaciones por el pago de las guardias será de un 20%. Así, los médicos especialistas percibirán por cada hora de guardia 22 euros - antes 18,50 - , seis euros por encima de la media española.

Con este acuerdo, señala la Generalitat, se mejora la estabilidad laboral y salarial de todos los profesionales que conforman la sanidad pública valenciana, ya que se aplica a todas las categorías profesionales: médicos, enfermeros, auxiliares y celadores, tanto de los hospitales como de los centros de salud. Un médico de atención primaria que antes percibía por hora de guardia 17 euros, ahora va a recibir 20,50 euros; uno de especializada, que cobraba 18,50 euros va ser retribuido con una cifra próxima a los 22 euros; y una enfermera de atención primara pasará de recibir 10,90 euros a 12 euros. Otro de los puntos que incluye este acuerdo es la transformación de 4.500 plazas de refuerzo en puestos de plantilla, que serán sacados a concurso, según anunció Rambla, a través de oferta pública.

En esa misma dirección, el Ejecutivo también dio luz verde, vía decreto, a la concesión de un complemento de productividad del personal que, a lo largo de 2007, supondrá un plus de 20 millones - entre 300 y 1.400 euros por trabajador público - que, como admitió el propio Ejecutivo autonómico, es una retribución adicional en función del cumplimiento de unos objetivos de calidad y eficiencia.

A partir de ahora, la compensación por productividad, además, se concederá en una única paga que se sustanciará este mes de abril durante los comicios. De esta paga se van a beneficiar más de 45.000 profesionales sanitarios desde médicos, enfermeros, técnicos especialistas de laboratorio, auxiliares de enfermería y celadores.

Son siete los aspectos que se valoran entre los que se encuentran las medidas que adoptan los profesionales para disminuir la demora quirúrgica, contener el gasto farmacéutico, mejorar la oferta asistencial o promover la seguridad.

Por otra parte, el pleno del Consell también aprobó en su reunión de ayer la sustitución de un miembro de la Junta Electoral de la Comunidad, el manual que regirá el trabajo de los miembros de las mesas electorales durante la jornada de votación del próximo 27 de mayo, además de la protección del Río Serpis y de una modificación del actual reglamento urbanístico de la Generalitat.
www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: