domingo, 22 de abril de 2007

Camps dejaría la presidencia de la Generalitat si hoy se celebrasen las elecciones autonómicas

ALICANTE.- El PP sería el partido más votado si hoy se celebraran las elecciones a las Cortes Valencianas, pero pasaría a la oposición, según una encuesta de Grup Marest para el diario "Información. Con 49 diputados, los populares se quedarían a uno de la mayoría absoluta, por lo que el PSPV podría gobernar con el respaldo de EU y Bloc - Compromís pel País Valencià - . El PP se recupera respecto al sondeo de enero, pero no lo suficiente para garantizar su continuidad al frente de la Generalitat.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana se quedaría a un solo escaño de la mayoría absoluta y los socialistas podrían gobernar con el apoyo de Compromís pel País Valencià, la marca con la que EU, Bloc, Els Verds del País Valencià, Els Verds Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana concurren juntos a los comicios autonómicos.

Este es el escenario que pronostica la encuesta sociopolítica elaborada por Grup Marest para "Información", en la que se constata que sólo el pacto de izquierdas podría romper la hegemonía del PP y hacer posible que el PSPV recuperara el gobierno de la Generalitat después de 12 años en la oposición.

El sondeo adjudica al PP un 45,2% en intención de voto, un porcentaje con el que lograría 49 de los 99 diputados que conformarán las próximas Cortes Valencianas. Esto es, justo un escaño menos del que necesitarían para garantizar la permanencia de Francisco Camps al frente del Ejecutivo. Los populares, sin embargo, mejoran su perspectiva electoral respecto de la encuesta de Grup Marest del pasado mes de enero, ya que, al recuperar casi medio punto en intención de voto, conseguirían dos escaños más de los asignados hace tres meses.

El sondeo de enero - con un porcentaje de voto de 44,72% - daba al PP 47 diputados, según los datos adaptados ahora a la distribución de escaños por provincias fijada en el decreto de convocatoria de las elecciones. Con todo, Camps seguiría a dos puntos del resultado que obtuvo en 2003 y que le convirtió en presidente.

Los socialistas, en cambio, con un porcentaje de voto del 37,4% y 39 escaños descenderían ocho décimas y un diputado respecto a la encuesta de hace tres meses. También la alianza de EU y el Bloc y Els Verds perdería algo de fuelle (cuatro décimas), lo que le haría quedarse con 11 diputados, uno menos del que habría obtenido hace tres meses. Con todo, PSPV y la coalición electoral de Compromís sumarían juntos 50 diputados, una cifra suficiente para enviar el PP a la oposición.

La encuesta de Grup Marest cuenta con una muestra de 2.000 entrevistas personales realizadas la semana del 28 de marzo al 5 de abril, antes de la crisis abierta en el PP valenciano por la confección de las listas, que alcanzó especial virulencia en la provincia de Alicante.

El sondeo, con un margen de error del 2,2%, baraja un porcentaje de abstención el 27-M de del 26,7%, casi dos puntos menos que la que hubo en 2004. La participación estimada se situaría, pues, en el 73,3 por ciento.

Los datos por provincias revelan que es en Valencia donde el PP logra recuperar más apoyos desde hace tres meses. El aumento de casi un punto en intención de voto le permite ganar un diputado, que pierde la alianza de EU y Bloc. El segundo escaño que el PP recupera en este sondeo proviene de Alicante, que en este caso es arrebatado al PSPV. El PP pierde terreno en Castellón, precisamente la única circunscripción donde sube el PSPV con relación a junio.

Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana siguen confiando mayoritariamente en que el PP ganará las elecciones. Sólo el 27% cree que lo hará el PSPV. Con todo, a la hora de formar alianzas, los valencianos prefieren el pacto de izquierdas; un 41,8% frente al 35% que prefiere un pacto entre el PP y los regionalistas.

Por otro lado, el sondeo confirma el negro panorama para los dos partidos que se disputan el voto regionalista en la Comunidad. Unión Valenciana y Coalición Valenciana prácticamente empatan en una intención de voto del 2%, lo que las aleja del 5% necesario para obtener representación parlamentaria. No obstante, ambas recuperan alrededor de medio punto con respecto a enero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla , hizo un llamamiento a la «reflexión» a «la gente de bien que votó al PP de buena fe, pensando en un partido democrático», porque ahora se ha convertido «en un partido de extrema derecha».