domingo, 29 de abril de 2007

Canadá es el proveedor de Alicante que más crece en el comienzo del año


MADRID.- Canadá, el segundo país más grandes del mundo, parece que ha puesto los ojos en Alicante. El estado que ocupa gran parte del continente de América del Norte ha logrado aumentar la penetración en el mercado alicantino un 868% a comienzos de año, lo que supone que vendía en la provincia 1,4 millones de euros en enero y febrero del año 2006 y, doce meses después, la cifra se dispara hasta los 14,2 millones. En el otro extremo, Francia es el país que más reduce sus ventas en Alicante, casi a la mitad, al inicio del 2007.

Fuentes del Instituto de Comercio Exterior no saben aclarar el por qué de estos dos indicadores, si bien sí que dejan claro que el alza de China como mayor importador en Alicante sigue al alza y lo seguirá haciendo en los próximos años. Y eso porque el aumento de las importaciones desde China en Alicante es directamente proporcional a la deslocalización industrial de algunos sectores manufactureros, en especial el calzado, el textil y el juguete.

Como es sabido, importantes compañías de capital alicantino iniciaron hace más de una década un proceso de deslocalización de parte de los procesos productivos para poder competir en precio y calidad con el gigante asiático y con otros destinos orientales como India o Vietnam. Ni la patronal alicantina Coepa se ha manifestado nunca en contra de esta práctica, ya muy generalizada, siempre y cuando el valor añadido de la calidad se mantenga en Alicante mediante fórmulas de acabado de producto, y de control del márketing y el diseño.

Así, China vende en Alicante 112,5 millones de euros en sólo dos meses del año 2007, un 13,3% más que en los dos primeros meses del año 2006. Los ritmos de crecimiento, mes a mes, son siempre de dos dígitos. Además, China introduce en Alicante más productos que Italia y Alemania juntos, pese a que estos dos países eran los tradicionales proveedores de Alicante hasta hace pocos años. Marruecos también registra un fuerte repunte como proveedor de Alicante, al aumentar un 111% las importaciones de ese países en enero y febrero.

El calzado sigue siendo el producto que más penetra por las aduanas hasta Alicante. Nada menos que 99 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 7% más. Le siguen los materiales plásticos, los frutos y los aparatos mecánicos, así como pieles y cueros, pescados, moluscos y crustáceos, el plomo y sus manufacturas y el papel y el cartón. Por orden descendente, lo que más se importa desde Alicante son juguetes y juegos, fundición y hierro, caucho y sus manufacturas y muebles.

Como curiosidad, llama la atención que el mayor aumento de importaciones se de en el capítulo de aeronaves, con un 471%. Se pasa de 2 millones a principios del año 2006 a más de 12 en el presente ejercicio.

Las exportaciones alicantinas siguen mejorando, una evolución iniciada ya a mediados del pasado año tras varios ejercicios de recesión de las ventas exteriores.