lunes, 23 de abril de 2007

Cuaderno de campaña /La primera vuelta de Etelvina y su capacidad de aprender rápido




FRANCISCO POVEDA

En la primera vuelta, que significa en nuestro sistema electoral la pre campaña, Etelvina aún está por detrás de Díaz Alperi en intención de voto encuestado. Es normal en cualquier aspirante. Pero todavía falta la campaña electoral, la verdadera segunda vuelta. Y ahí la agilidad mental de la candidata socialista alicantina puede, muy bien, poner a definitiva prueba los movimientos políticos, ya más torpones, de un candidato muy gastado, sin capacidad de gestión y bajo sospecha cierta. Y que no se va de la política por miedo a tener que defenderse ante jueces y fiscales, sin privilegios, como cualquier ciudadano. Dinero para pre jubilarse no le falta, desde luego.

Al igual que Sègoléne Royal, la prima de ventaja de Etelvina es su condición femenina con el valor añadido de su buena formación, esfuerzo personal acreditado y maternidad en coexistencia. ¿Quién lo discute? Pero, además, ambas significan el anhelado cambio de época, la innovación, la modernidad, vuelta a una ética civil, sustituir estructuras caducas por parámetros de futuro, dejar atrás un tiempo pasado y entrar de pleno en la "era del Conocimiento". Es el siglo XXI, el siglo de la Mujer en todo el mundo. ¿Quién lo duda, tanto como que la Royal ocupará El Elíseo, que esta alicantina de Benalúa será la primera alcaldesa en la historia de Alicante?

Jurista una y bioquímica nuestra candidata, Etel y Ségol representan, además, la definitiva incorporación, generalizada y no marginal, de la mujer europea con criterio político a la tarea y responsabilidad pública. No hay que pedir mucho más porque ya eso significa tener un proyecto definido a partir de coger los mandos y sufrir el día a día de la gestión. Ésta chica ha demostrado que aprende rápido y bien. Nadie le ha regalado nunca nada. Ahora solamente resta que marque las diferencias y esboce las ventajas comparativas. Lo tiene muy fácil para liderar luego una mayoría social a dos o tres bandas.

Así se precisa mejor, con realismo y consistencia, cualquier gran proyecto con posibilidades. Ella sabrá elegir bien a sus colaboradores para esa gran tarea de transformar Alicante en un nuevo tipo de destino turístico pero con un modelo industrial basado en nuevas demandas asociadas y exigentes. Y prefiero yo no desvelar aquí nada que corresponda a la candidata en otro momento y lugar. ¿Modelo Vancouver o mejor Seattle? No daré más pistas. Y eso lo saben ya los líderes de nuestra sociedad civil, empresarios no ventajistas ni corruptos y, por supuesto, quienes conforman opinión pública desde su estatus social y rol profesional.

Lo otro, es actuar como lo hace un muy deficiente Díaz Alperi, que se va de doce años en el cargo demostrando que nunca ha tenido, ni en sueños, un proyecto de ciudad para Alicante que no se base en la especulación urbanística, el ladrillo y el cemento puesto por sus amigos, y los amigos de sus amigos, para consumar "pelotazo" tras "pelotazo", eso sí, dejando por doquier comisión tras comisión también. Cualquier alternativa es mejor a este ignorante pillo, muy experto, eso sí, en hacer trampas jugando al mus. Si engaña a sus compañeros de timba, ¿a quien no va a tratar de embaucar desde la política municipal? Por empatía, ya no le votan ni los gordos.

Al igual que la candidata francesa a la presidencia ¿de la VI República?, Etel significa la ruptura total con el pasado. Con Alperí se entierra, de verdad, al franquismo entre nosotros y con la socialista se abre la posibilidad real de recuperar los ideales democráticos de la Transición, arrinconados por los estertores posteriores del viejo sistema, ahora parasitario, de antes de 1978. La derecha liberal y progresista, sorprendida en su buena fe por un falso centrismo, no dará esta vez su confianza a quien no la merece por haberla quebrado.

El principal objetivo político de la, casi segura, futura alcaldesa progresista de Alicante debe ser la refundación del sistema con reformas que tiendan a un cambio tranquilo, a imagen y semejanza del de Zapatero, y así poder recuperar con solidez la hegemonía del poder público frente al actual reinado y dictadura de promotores y constructores, que compran su impunidad financiando a determinados partidos políticos y a sus recaudadores puntuales. Lo importante para Etelvina es no perder la iniciativa durante la campaña y desarrollarla sin complejos ideológicos para motivar a la legión de indecisos antes del 27-M.

Sin este marco previo general, de principios éticos, difícilmente se puede armar un proyecto de ciudad para Alicante, cuyo principal destino debiera ser conseguir un orden socio económico justo, que conduzca, tras el debido saneamiento, a una seguridad real en todos los órdenes, comenzando por el empleo. Y esa seguridad sólo puede venir de la calidad de empleados y empleadores desde la formación auténtica de ambas partes. Si no ofrecemos valor añadido no podemos esperar una remuneración agregada.

Etelvina está muy bien valorada por los alicantinos pese a ser, todavía, mucho menos conocida que su oponente. Pero, también es cierto, no va de banquillo en banquillo, y de juzgado en juzgado, lo que ya es otra prima de ventaja sobre un sospechoso de corrupción, continua y generalizada, desde sus tiempos de presidente de la Diputación y luego de la Cámara de Comercio. Está impoluta y despierta simpatías entre gentes de la derecha local moderada y de casi toda la juventud universitaria. ¿Qué más podemos pedirle? Quizá le falte bajar un poco más al detalle de qué tiene pensado hacer si vence, cómo y no le pidamos todavía, que nos diga con quien.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La candidata no despega

JOSÉ RAMÓN GINER

A cinco semanas de que se celebren las elecciones municipales en el país, Luis Díaz Alperi tiene grandes posibilidades de ser reelegido alcalde de Alicante. Así lo señalan las encuestas que se han publicado hasta el momento, y que no hacen sino confirmar una impresión presente en la calle. No deja de resultar envidiable la situación de quien ha ganado las tres últimas elecciones a la alcaldía de la ciudad y se encuentra imputado por la justicia. Ni el cansancio ni las repetidas visitas a los tribunales hacen mella en Luis Díaz. Es la oposición, por el contrario, quien se muestra apagada, y parece conformarse con que el candidato del Partido Popular no logre la mayoría absoluta.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

¿Y Etelvina Andreu? Tras un comienzo prometedor, que hizo concebir esperanzas a sus seguidores, y también a quienes no lo son, la campaña de Etelvina Andreu ha ido perdiendo fuerza conforme pasaban los días. Habrá que ver si es capaz, en el tiempo que resta, de reaccionar y recuperarse. No le será fácil. Hoy por hoy, pese a ser la candidata mejor valorada y que mayores simpatías despierta entre los alicantinos, son pocos quienes piensan que Andreu puede ganar las elecciones. Es más, de confirmarse las encuestas, no lograría superar los votos que obtuvo Blas Bernal, el anterior candidato de su partido, hace cuatro años, en un momento en que el socialismo local aparecía dividido. El hecho exige buscar alguna explicación.

El asunto se complica si tenemos en cuenta que la opinión de los ciudadanos sobre el gobierno de Luis Díaz no es precisamente positiva. Es decir, las posibilidades de reelección del actual alcalde no parecen provenir de su consideración pública. Cuando se pregunta a los alicantinos por el estado de la ciudad, la valoración que éstos hacen es, en general, negativa. Ni los servicios de limpieza, ni el tráfico, ni el transporte público, ni los jardines, los colegios o los aparcamientos responden a lo que la gente espera. Ante una situación semejante, es obligado preguntarnos por qué Andreu obtiene un resultado tan mediocre.

Mi opinión es que Etelvina Andreu no ha logrado convencer a los alicantinos de que es la persona que Alicante necesita. Su campaña se ha orientado hacia un electorado más próximo a sus ideas, que ya estaba convencido de antemano. Las políticas sociales o de igualdad, aspectos en los que más ha incidido la candidata, son encomiables, pero es dudoso que atraigan por igual a todos los votantes. Afirmar que se construirán más guarderías, se eliminarán barreras arquitectónicas, o se apoyará la creación de un parque científico, es necesario, pero no dejan de ser generalidades.

Para que Alicante despierte de la atonía en que se halla sumida, tras doce años sin gobierno, se requiere una determinación que todavía no hemos visto. Además de convencernos de que la ciudad funcionara bajo su mando, los ciudadanos necesitamos algo más para confiar en un candidato. Sabemos adónde ha llevado Alicante Luis Díaz Alperi, pero desconocemos adónde quiere conducirla Etelvina Andreu. Desde el primer momento, he leído con atención sus declaraciones, he anotado sus promesas. Pues bien, al día de hoy, aún no tengo claro qué ciudad propone, y desde luego, no detecto en ella el deseo de situar a Alicante en el mapa de las ciudades con futuro. No diré que Andreu no albergue estas aspiraciones, pero yo soy incapaz de verlas. La buena voluntad es evidente, pero si un político no logra arrastrarnos con un sueño, será difícil que le entreguemos nuestro voto.
www.elpais.com

Anónimo dijo...

La precampaña también se vive de noche. Al ritmo de la música y las luces intermitentes la lista local del PSPV casi al completo presentó en el ambiente nocturno del Casco Antiguo de Alicante, las propuestas con las que espera movilizar al electorado más joven el próximo 27 de mayo en la cita con las urnas. La comitiva socialista arrancó su particular «noche de fiesta» del pasado jueves en el pub La Misión en el que más de un centenar de militantes y curiosos recibieron los primeros flashes del proyecto del PSPV.

Bajo la máxima de que el «ocio también es importante» y apelando a que los actos políticos «no tienen por qué ser siempre serios», la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, ocupó la cabina del disc-jockey para, lejos de probar suerte con el vinilo, instar a los presentes a poner fin «a la marginación a la que está siendo sometida la juventud por el actual gobierno local» del Partido Popular y augurar que el «cambio es posible».

En un ambiente distendido, los socialistas presentaron y repartieron entre los asistentes desde camisetas, hasta obsequios menos tradicionales, entre ellos un cómic elaborado para la ocasión en el que la alcaldable aparece como protagonista. Con la jerga de la calle y haciendo hincapié en las principales líneas de su programa, Etelvina Andreu repartió ejemplares de este tbo, en el que a modo de heroína muestra su compromiso con los votantes más jóvenes, con propuestas en materia de empleo, vivienda, o las alternativas culturales que llevará a la práctica si obtiene el respaldo de las urnas. Entre copas y presentes, la fiesta alicantina del puño y la rosa también contó con la presencia de algunos integrantes de formaciones con las que el PSPV medirán fuerzas en los comicios, que apelando a la cordialidad entre partidos no quisieron faltar a esta cita.

Así, la comitiva socialista, integrada por el secretario general del PSPV en Alicante, Roque Moreno, y los miembros de la candidatura local, Manuel de Barros, Ángel Pernías, Vicente Urios, Jorge Espí o Lalo Díez, entre otros, y flanqueados por integrantes de Juventudes Socialistas, aprovechó el toque de la medianoche para iniciar un recorrido por las calles más antiguas de la capital, en una noche de gran ajetreo con motivo de la convocatoria de la fiesta universitaria. Con la diversión como telón de fondo, y con las primeras bajas motivadas por la entrada de la madrugada, el equipo repartió sus cómics, así como más de 2.000 tarjetas para enviar desde el ordenador mensajes de texto gratuitos a móviles.

Bajo el lema de «wifi en toda la ciudad entre otras ofertas», frase patentada en la noche del pasado jueves por Roque Moreno, y ante el desconcierto de más de uno el recorrido avanzaba en sus paradas entre presentaciones y saludos a los candidatos y explicaciones sobre propuestas como el buho bus para evitar coger el coche.

Y en este ambiente de diversión también tuvieron hueco las anécdotas. De los declarados apolíticos, a los fieles militantes de otras formaciones hasta grupos de extranjeros que por las dificultades del idioma no parecían entender muy bien las intenciones de la comitiva. En definitiva, una primera toma de contacto con la noche que pareció no disgustar a los candidatos, ya que hoy volverán a salir a la calle para seguir tomando el pulso de la noche alicantina.
De "Información"

Anónimo dijo...

A las puertas del decisivo mes de mayo, a punto de entrar en la fase final de la campaña electoral y con las encuestas muy apretadas, los partidos políticos empiezan a mostrar sus estrategias para conseguir el mayor número de votos posibles.

A expensas de que el Partido Popular y su candidato, Luis Díaz Alperi, irrumpan plenamente en la campaña, el PSOE ha comenzado a movilizarse para conseguir la mayor parte posible de los nuevos 23.000 votantes, que ejercerán por primera vez su derecho al sufragio en la ciudad el próximo 27 de mayo.

De estos 23.000 votos en juego, un 70% aproximadamente pertenecen a jóvenes de entre 18 a 21 años, según indicaron fuentes de la campaña socialista. Una bolsa de 16.000 votos que, a pesar del incremento de concejales, podría decantar la balanza en favor de Etelvina Andreu.

La jugada, explican estas fuentes, es similar a la campaña de las generales, donde el 80% de los nuevos votantes optó por el PSOE, lo que dio el vuelco electoral y el Gobierno a Rodríguez Zapatero.

La candidata ha recorrido el Barrio durante las madrugadas del viernes y el sábado, repartiendo propaganda en forma de tebeo y regalos como mensajes gratuitos de móvil y preservativos. De los primeros ya han repartido unos dos mil SMS, explicaron fuentes del PSOE alicantino. «Es la única forma de llegar directamente a los jóvenes», explican personas cercanas a la candidata socialista.

No exactamente, puesto que miembros de la campaña socialista ya buscan un local adecuado para organizar un debate abierto, similar al programa Tengo una pregunta para usted, que emite TVE y por el que han pasado José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El mayor problema que encuentran es la «falta de un espacio adecuado» para realizar este acto, que pretenden que sea abierto «y no esté organizado por el partido». Para ello, han contactado con varias instituciones, incluso con un conocido centro comercial, para que albergue el encuentro.

Pero todavía no se han decidido. Por el momento, han aceptado las propuestas de universidades y facultades de Periodismo para que acuda a las aulas a un cuestionario público, «ya que no habrá debate con Alperi», apuntan desde el PSOE con ironía.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Simplemente decir que si tanto parecido tiene Etelvina con Segolene Royal me parece que va a tener dificultades para ganar.