martes, 24 de abril de 2007

Diecisiete candidaturas presentadas en Alicante para las elecciones autonómicas del 27-M


ALICANTE.- La Junta Electoral Provincial de Alicante ha registrado durante los seis días de plazo de presentación de listas para las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo un total de diecisiete candidaturas por esta circunscripción, según informaron fuentes de este organismo.

Por orden de presentación de candidaturas, los primeros en hacerlo fueron los miembros de Compromís pel País Valencià, coalición integrada por Esquerra Unida, El Bloc, Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana, a los que siguieron el PP y el PSPV-PSOE.

El resto de candidaturas presentadas, por orden de registro, fueron Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), el Partido Humanista, Coalición Valenciana, Unió-Els Verds Ecopacifistes-Unió Centre Liberal y el Partido Comunista de los Pueblos de España.

Posteriormente se presentaron las listas de Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos, Los Verdes de Europa, Centro Liberal Renovador, Units per Valencia, España 2000, Falange Auténtica, Centro Democrático Liberal, Centro Liberal y Partido Socialdemócrata.

Luego, total de dieciocho partidos políticos han presentado candidaturas a los próximos comicios locales en la ciudad de Alicante, según datos aportados hoy por la Junta Electoral de Zona de la capital alicantina, tras cerrar el periodo de seis días previsto por la normativa electoral para su registro.

Por orden de presentación de candidaturas, los primeros en hacerlo fueron los miembros de Acord Municipal d'Esquerres i Ecologista, coalición integrada por Esquerra Unida (EU), Els Verds del País Valenciá e Izquierda Republicana.

El resto de candidaturas presentadas, por orden de registro, fueron Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Centro Democrático Liberal, Esquerra Republicana del País Valencià, Partido por un mundo más justo y Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos.

Posteriormente, se presentaron las listas de Partido Humanista, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, la coalición de BLOC, Els Verds y Esquerra Ecologista, Vecinos por Alicante y Los Verdes ecopacifistas-Ciudadanos por Alicante.

Asimismo, han registrado su propuesta electoral representantes de Coalición Valenciana-PADE, Organización Nacional Centristas, Partido Popular (PP), Partido Social-Demócrata, Falange Auténtica e Iniciativa Independiente.

Las candidaturas, cuyo plazo de presentación concluyó la pasada medianoche, se publicarán mañana y dos días después las juntas electorales comunicarán a los representantes de las candidaturas las irregularidades apreciadas para que sean subsanadas en el plazo de 48 horas.

Según el calendario electoral, el 30 de abril se proclamarán las candidaturas electorales, que serán publicadas al día siguiente, y entre el 2 y 3 de mayo se fija el plazo para interponer posibles recursos a las mismas, que deberán resolverse judicialmente antes del 5 de mayo.

Una vez éstos estén resueltos, los partidos disponen de un nuevo plazo, hasta el 7 de mayo, para recurrir en amparo de las resoluciones judiciales.

El 10 de mayo será la fecha límite para que el Tribunal Constitucional emita su resolución a los recursos de amparo sobre las candidaturas presentados y al día siguiente comenzará de manera oficial la campaña electoral, que finalizará el día 25, dos días antes de la jornada de votación.
Una vez que los resultados electorales sean definitivos, el 11 de junio se procederá a la proclamación de los electos por parte de las juntas electorales de zona y provinciales.

Los ayuntamientos se constituirán el 16 de junio o el 6 de julio -en caso de presentarse alguna reclamación- y Les Corts Valencianas lo harán el 14 de junio.- (EFE)