sábado, 14 de abril de 2007

El año se inicia en Alicante con el mayor cierre de empresas de la última década


ALICANTE.- El año no ha empezado bien para la provincia desde el punto de vista del tejido empresarial, principal factor para la creación de empleo. Los datos los recoge el último informe económico de la patronal Coepa y revelan que, en enero, se ha destruido el mayor número de empresas de la última década.

Ese informe de la confederación pone de manifiesto que la Tesorería de la Seguridad Social en Alicante ha perdido 378 empresas cotizantes. Además, el Registro Mercantil anotó el primer mes del año la disolución de 137 sociedades, la inmensa mayoría de ellas de manera voluntaria.

Mientras que la patronal Coepa resta hierro al asunto y asegura que «habrá que observar la evolución de los próximos meses para determinar si el repunte de enero es puntual u obedece a un ajuste de su tendencia», el sindicato UGT no ocultan su «preocupación» por los datos.

La relevancia del dato no sólo se observa en el número absoluto en sí, sino en el hecho de que en la serie histórica de la última década no se habían destruido en Alicante tantas empresas en un mes de enero.

En el caso de la estadística de sociedades mercantiles del Registro, que recoge mes a mes el INE, sólo la provincia de Madrid superó en enero a la provincia con la disolución de 318 entidades, como se encarga de divulgar en su informe mensual de marzo la patronal.

Con ser importante este registro más lo es, si cabe, el de las empresas con trabajadores a cargo, cuya información recoge el Ministerio de Trabajo a partir de los códigos de cuenta de cotización a la Seguridad Social. En la Tesorería provincial de Alicante, en el mes de enero se produjo un descenso de 378 empresas de golpe. Pese a ello, Coepa interpreta que «resulta habitual una bajada de este registro a comienzo de ejercicio, como viene ocurriendo todos los meses de enero de la última década, con excepción del año 2004, que vivió un ligero repunte».

Tejido productivo

El registro de códigos de cuenta de cotización o empresas afiliadas a la Seguridad Social registra un descenso interanual del 0,6%%, algo inferior a enero del año 2006. Sin embargo, Coepa destaca que en términos absolutos (378 empresas menos en un solo mes) es de los descensos más elevados de España. «Son precisamente las provincias más dinámicas en creación de empresas y las que cuentan con un tejido productivo más amplio las que han registrado un descenso de empresas más destacado durante el mes de enero», subraya en su informe la patronal Coepa quitando hierro a la importante cifra de disolución y desaparición de empresas con trabajadores a cargo y sociedades mercantiles.

Alicante contaba a finales del mes de enero con un total de 63.619 empresas de alta en el sistema de cotizaciones a la Seguridad Social. Alicante ocupa el cuarto lugar por provincias, sólo superada por Madrid, Barcelona y Valencia.

El mismo informe económico de Coepa, cuyo presidente Modesto Crespo dijo al hacer balance del año a finales de diciembre que ya se había superado la crisis de los sectores industriales manufactureros, revela un importante ritmo de creación de empresas a principios de año. En enero se crearon 688 sociedades mercantiles, que suscribieron 18,8 millones de euros.

Alicante es la cuarta provincia en creación de sociedades, como ocurre mes a mes. Coepa destaca que el dato es el mayor para el mes de enero de los últimos diez años. La patronal asegura que, «tras una segunda mitad del año 2006 en la que la puesta en marcha de empresas se enfrió ligeramente», la creación mercantil inicia el ejercicio con «un notable impulso».

El sindicato UGT, a través de su secretario comarcal, Óscar Llopis, califica el dato del mes de enero de «cuanto menos preocupante». Aunque Llopis subraya que la estadística sobre aumento y disminución de códigos de cotización (empresas afiliadas a la Seguridad Social) debe analizarse con mayor perspectiva, admite que el inicio del año no es nada positivo en la provincia, pese a que el febrero vuelve a repuntar la cifra de empresas cotizantes.

UGT subraya la necesidad de actuar sobre el sector industrial de la provincia. Llopis usa datos del Observatorio Ocupacional del Inem según los cuales en la provincia crece el número de empresas en el año 2005 en 4.836, pero se reducen las industriales en 165. Igual ocurre en el año 2006. Crece la cifra de empresas cotizantes en 1.349, pero cae el número de industrias en 183.

Por subsectores, la fabricación de calzado pierde en el 2006 125 empresas, la fabricación de muebles y manufacturas 33, fabricación de productos minerales no metálicos 28, industria textil 16, industria alimentaria 10. Los que más crecen son fabricación de maquinaria (+19) y productos metálicos (+12).

A principios del pasado mes de marzo, este diario informó de que el Ministerio de Trabajo, a través del organismo dependiente Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se ha visto obligado a multiplicar las ayudas que envía a la provincia de Alicante para aliviar la maltrecha situación económica en la que quedan miles de trabajadores afectados por cierres de empresas, insolvencias o suspensiones de pagos industriales. La cifra se ha triplicado en los últimos cuatro años, período que coincide en lo básico con el gobierno regional de Francisco Camps.

Las ayudas del Fogasa se elevaban en el año 2003 en la provincia a 11,3 millones de euros y la cifra se disparó hasta los 27,6 millones de euros en el 2006.
www.laverdad.es

No hay comentarios: