lunes, 9 de abril de 2007

El Ayuntamiento de Elche obliga a colocar antenas de telefonía con diseño de palmera real


ELCHE.- El Ayuntamiento de Elche, en la fotografía, obliga a colocar antenas de telefonía móvil idénticas a palmeras reales a Telefónica, Orange y Vodafone.

Aunque el mayor número de antenas de telefonía móvil se encuentran ubicados en las tejados de los edificios particulares, unas cuantas más se instalan en el suelo, en las cercanías de los núcleos urbanos. Su impacto visual es muy importante, en particular en el caso de Elche, que gracias a sus palmeras ofrece un paisaje singular en Europa. La Junta de Gobierno Local decidió incluir en su normativa la obligación de implantar por parte de las compañías antenas miméticas.

En el caso ilicitano, éstas serán similares a las palmeras. El mástil, de ocho o diez metros de altura, simula a la perfección el tronco de un ejemplar e incluye la reproducción de las tabalas. El tronco de acero está coronado por una veintena de palmas, que sirven de antena. Uno de estos repetidores apenas se distingue en el conjunto de un huerto de palmeras.

El portavoz adjunto de la Junta de Gobierno Local, Alejandro Pérez, explicó al respecto que 'la implantación de las antenas miméticas es obligada para todas las compañías'. Precisó que las empresas dispondrán de dos años para sustituir las actuales con los nuevos modelos que se integran en el paisaje. Obviamente, las instaladas en terrazas seguirán con su forma actual.

En el 2002, el Ayuntamiento de Elche aprobó una ordenanza de telefonía móvil de 'las más restrictiva de España', pero fue recurrida por las compañías de telefonía en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La ordenanza marcaba la obligatoriedad de la aprobación de un plan de implantación de cada compañía previamente a la instalación de las antenas. En segundo lugar, la normativa prohibía la instalación de los repetidores en zonas sensibles como son los parques, los huertos de palmeras y los edificios protegidos.

Además establecía una zona de cien metros de seguridad en derredor de los centros sensibles, tales como colegios y centros sanitarios. Uno de los puntos más polémicos fue el que se refería a la limitación de la potencia de las antenas y que la establecía en cien veces inferior a la normativa estatal. Finalmente, la ordenanza marcaba la obligación de pedir por parte de las compañías una licencia de apertura previa a la instalación de cada antena.

En septiembre del 2005, el TSJ daba la razón parcial a las empresas que denunciaron un exceso de proteccionismo por parte del Ayuntamiento de Elche. El tribunal anuló la limitación de potencia por ser este tipo de decisión una competencia estatal. También tumbó la obligatoriedad de la licencia de apertura. Estableció que era suficiente obtener la licencia de obra.

Ahora, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a los planes de implantación de Telefónica y Orange. El de la operadora Vodafone está ya aprobado. Dispone de nueve antenas. Telefónica quiere colocar 26 antenas mientras que Orange, 33, según informó Pérez. Las que estén en el suelo deberán ser ya de las miméticas.

La Junta de Gobierno ha acordado igualmente la eliminación de diecisiete de las antenas existentes en la actualidad. Según el portavoz adjunto del equipo de gobierno, estos repetidores han quedado fuera de ordenación en virtud de la ordenanza.Todas deberán ser retiradas en los próximos meses por parte de las compañías operadoras.

En los últimos años han sido varias las comunidades de propietarios y las asociaciones de padres de alumnos las que han protestado por la proximidad de antenas de telefonía móvil. Sus quejas se han dirigidas siempre hacia posibles perjuicios de salud.- (Terra)

No hay comentarios: