viernes, 20 de abril de 2007

El ICO concede un crédito de 200 millones de euros al Puerto de Valencia para su ampliación


VALENCIA.- Aurelio Martínez, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), firmaron hoy en Valencia un crédito de 200 millones de euros del instituto público para financiar las inversiones previstas para ampliar los puertos de Valencia y Sagunto entre 2007 y 2010.

Las previsiones de la APV apuntan que las obras de ampliación de ambos puertos supondrán una inversión conjunta de 1.500 millones de euros. El ICO tiene previsto financiar entre el 20% y el 25% de esa inversión, entre 300 y 375 millones de euros, según avanzó Martínez en diciembre de 2005, cuando firmó el primer crédito del ICO con una entidad portuaria por un importe de 33 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones aportará el 65% de los fondos para la ampliación. Entidades de crédito, preferentemente de ámbito autonómico, léase las cajas de ahorro, cubrirán entre el 10% y el 15% restante del coste de las obras.

Las obras de ampliación del Puerto de Valencia estaban previstas una vez concluyan las regatas por la disputa terminada la Copa del América el próximo mes de julio. Pero la ampliación sigue pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental que tramita el Ministerio de Medio Ambiente.

La APV ejecuta en la actualidad las obras para construir la segunda dársena del Puerto de Sagunto, con un muelle que correrá hacia el Sur paralelo a la costa, donde está previsto que se instalen una terminal de graneles; el gran centro logístico del fabricante de automóviles Toyota para toda España; y otra terminal polivalente que ha solicitado el grupo metalúrgico valenciano Ros Casares.

El presidente del ICO avanzó en diciembre de 2005 que la aportación de entre 300 y 375 millones de euros se canalizará a través de un crédito a 25 años con un interés ajustado al Euribor más 0,05 puntos. Un interés muy similar al que suele ofrecer el BEI para acometer inversiones semejantes. Martínez también destacó entonces la solvencia contrastada de la APV.
www.elpais.com

No hay comentarios: