lunes, 16 de abril de 2007

El PP valenciano elimina de sus listas electorales a los afines a Zaplana, incluido Julio de España


VALENCIA.- El comité electoral regional del PP de la Comunidad Valenciana ha presentado ante el comité nacional su candidatura para las próximas elecciones autonómicas, en la que destaca la amplia renovación que se ha registrado en la lista por la provincia de Alicante.

La candidatura, que según el comité regional "conoce y respalda" el PP, incluye a todos los miembros del actual Gobierno de la Generalitat, tal y como prometió su presidente, Francisco Camps, pero deja fuera a cargos como el presidente de Les Corts, Julio de España, que en los pasados comicios fue de número uno por Alicante.

La salida de De España es la más significativa de una lista entre las que se encuentran otros nombres como el de la diputada en el Congreso, Macarena Montesinos, o el secretario de la Mesa de Les Corts, Juan Manuel Cabot, todos ellos próximos a la dirección del PP en la provincia de Alicante.

Los populares alicantinos, próximos al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, han tenido diversas discrepancias con la dirección regional, la última de ellas la que les llevó a presentar una lista a la Alcaldía de Alicante no consensuada con el cabeza de lista, el candidato a la reelección Luis Díaz Alperi, más próximo al PPCV.

La lista ha sido presentada en rueda de prensa por el secretario del comité electoral regional, Víctor Campos y el presidente del mismo, Pedro Agramunt, quien no ha explicado a qué se debe la ausencia de De España, aunque ha asegurado que éste es "un dirigente importante del partido que estará en otros cargos de responsabilidad", que no ha concretado.

Campos, quien será el único miembro del Consell que no está en las listas por su decisión de no continuar en la vida política, aclaró que las candidaturas no se han elaborado bajo ningún tipo de presión, mientras que Agramunt incidió en que son unas listas que cuenta con una "importante renovación".

Además del presidente del partido y candidato a la reelección a la Generalitat, Francisco Camps, número uno por Valencia, como cabezas de cartel están el conseller de Economía, Gerardo Camps, por Alicante, y el de Educación y Cultura, Alejandro Font de Mora por Valencia.

Entre los nuevos nombres que aparecen en las listas, está el del el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, imputado por un delito de prevaricación, y los tres alcaldes de las capitales de provincia: la de Valencia, Rita Barberá; el de Castellón, Alberto Fabra, y el Alicante, Luis Díaz Alperi, también imputado.

Respecto a la presencia del alcalde de Torrevieja, imputado por un delito prevaricación, en el número trece de la lista por Alicante, Agramunt sostuvo que en las listas populares no hay ningún 'condenado', mientras que Campos comentó que Hernández Mateo es un 'magnífico alcalde' y goza de un 'respaldo popular espectacular'.

El presidente del comité electoral regional, en rueda de prensa, destacó el 'inmenso reparto territorial' que representan las listas, en la que están representadas todas las comarcas de la Comunidad Valenciana.

Agramunt resaltó por último que las presentadas hoy son las 'mejores listas posibles' y dijo que son las de 'la mayor ilusión y las ganas para gobernar en la Comunidad Valenciana y seguir haciendo las cosas tan bien como hasta ahora'.- (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Comunitat Valenciana ha registrado 60 cambios de alcaldes a lo largo de la legislatura que ahora termina, la mitad de ellos debido a mociones de censura –lo que ha conllevado un cambio de color político en el Consistorio–, mientras que el resto de han debido a pactos, dimisiones o fallecimientos.

Las 30 mociones de censura registradas superan las 23 de la pasada legislatura. En once de los casos, el cambio de alcalde se ha producido con la colaboración de concejales tránsfugas.

La primera moción de censura se registró el 12 de julio de 2003, menos de un mes después de la constitución de los Ayuntamientos surgidos de las elecciones del 25 de mayo, en Bétera, y la última se aprobó el 23 de diciembre de 2006 en Les Coves de Vinromà.

La provincia de Valencia es donde más mociones de censura se han presentado, con un total de 13, seguida de las 12 de Alicante y las cinco de Castellón. El año más fructífero en la presentación de estas iniciativas fue el 2004, con un total de 13 mociones de censura, seguido de las ocho del año 2005, mientras que en 2007 no se ha presentado ninguna.

Por la acción directa de las mociones el PSPV ha dejado de gobernar en 14 municipios, aunque ha ganado seis alcaldías, mientras que el PP perdió la vara de mando en 12 pero la obtuvo en otras tantas. EU-l’Entesa abandonó dos alcaldías y ganó una (aunque el edil fue expulsado luego) y el Bloc ha dejado dos municipios y ha pasado a hacerlo en cuatro.

En otras dos mociones perdieron la alcaldía partidos independientes, y en cuatro ocasiones se han hecho con la vara de mando concejales tránsfugas. Dos de los municipios Alcoy y Novelda, cambiaron de alcaldes después de irse al Consell, Miguel Peralta y Milagrosa Martínez.-(EFE)

Anónimo dijo...

La coordinadora de EU y candidata a la presidencia de la Generalitat por Compromís pel País Valencià, Glòria Marcos, afirmó ayer que el “enfrentamiento” interno en el PP para la confección de las listas electorales se debe a que saben que perderán el poder tras los comicios del 27 de mayo. Marcos admitió que le “sorprende mucho” la situación de crisis desatada en el Partido Popular para diseñar las listas autonómica y al Ayuntamiento de Alicante.

“El enfrentamiento significa que el PP ve que la catástrofe es inminente y que perderán las elecciones”, interpretó Marcos, quien añadió que el presidente del PP en la Comunitat, Francisco Camps, finalmente ha decidido incluir en la lista a los miembros de su gobierno afines a la Dirección Provincial del PP de Alicante, Gema Amor y Miguel Peralta, porque sabe que tras el 27-M “no podrá nombrar más consellers”.

Además, criticó la posibilidad de que los populares incluyan en la lista a Les Corts a los alcaldes de Alicante, Luis Díaz Alperi, y de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo.

Según Marcos, como el día anterior había señalado también el cabeza de lista del PSOE por Alicante a las Cortes Valencianes, Diego Macià, estos son “gente imputada por delitos graves” y su inclusión en la candidatura autonómica significaría que “pretenden dejarlos al margen de la acción de la Justicia”.

El hecho de ser diputado no significa en sí que no se pueda juzgar a una perosna, sino que el proceso se ralentiza de manera considerable porque los tribunales deben solicitar permiso al Parlamento autonómico para el procesamiento y la tramitación que suele ser muy larga puede ocasionar que finalmente la acusacion prescriba.
De "Las Provincias"