domingo, 15 de abril de 2007

Etelvina Andreu se perfila como la futura alcaldesa de Alicante con el apoyo del partido de Valdés


ALICANTE.- La proyección de resultados de la encuesta confeccionada por Grup Marest para el periódico "Información", cuyos datos se han recogido a sólo siete semanas de la votación, no otorga a ninguna formación política la mayoría absoluta y da a un recientemente creado partido - Vecinos por Alicante - y a su cabeza de lista, José Luis Valdés, la llave para decidir tanto el futuro gobierno local como la gobernabilidad del municipio durante los próximos cuatro años.

La foto fija del sondeo para "Información", tomada a menos de 50 días de los comicios del 27-M, muestra un paisaje político en el que - con una participación que se incrementaría algo más de tres puntos sobre la registrada en 2003 y que alcanzaría el 65% del censo electoral - el PP perdería la mayoría absoluta que aseguró a Luis Díaz Alperi el sillón de alcalde en las tres últimas legislaturas. Los populares seguirían siendo la formación más votada por los ciudadanos pero ya no dependerían sólo de sí mismos para conformar el gobierno de la capital de la provincia.

Con los resultados de la encuesta, Alperi necesitaría el apoyo de alguna de las otras tres formaciones que obtendrían representación municipal para asegurarse la alcaldía o tener la garantía de que no se formalice un pacto entre PSOE, Esquerra Unida y Vecinos por Alicante, que juntos sumarían 15 concejales, es decir, la mayoría absoluta.

Sin ese acuerdo a tres bandas, Alperi sería elegido alcalde en segunda votación al ser el PP la fuerza más respaldada. Tendría el bastón de mando pero las posibilidades de llevar adelante su programa político estarían condicionadas. La zozobra política que provocaría gobernar en minoría obligaría al actual alcalde a buscar acuerdos puntuales para soslayar la paralización en el pleno de sus propuestas, ya que sólo tendría el apoyo incondicional de 14 de los 29 ediles que integrarían la nueva corporación local.

El desgaste de los populares se traduce, además y según el sondeo, en una pérdida de cuatro puntos y medio de respaldo ciudadano con respecto a los resultados que obtuvo el PP hace cuatro años y, como consecuencia de ello, en la formación de un grupo municipal con los mismos concejales que consiguió en 2003, pese a que entonces el pleno lo formaban 27 ediles y ahora serán 29.

El PSOE, que presenta a la ex subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu como candidata a la Alcaldía, no lograría hacerse con el apoyo de los votantes descontentos con la gestión municipal del PP. Los socialistas, lejos de eso y atendiendo a la proyección de resultados de Grup Marest, se quedarían estancados en el 39,1% de los sufragios, el mismo resultado que consiguieron hace cuatro años. Ese porcentaje de votos sólo les permitiría contar con un grupo municipal de doce ediles, la misma representación que obtuvieron en 2003.

Dos formaciones minoritarias - Esquerra Unida y Vecinos por Alicante - serían las beneficiarias del traspié de los populares y de la incapacidad de los socialistas para incrementar el respaldo ciudadano. Esquerra Unida, que en 2003 logró un edil, doblaría su presencia y entraría a formar parte del pleno con dos concejales. Ganaría uno de los dos con que se incrementa la representación política municipal en la capital de la provincia gracias al aumento de la población, pese a contar con similar respaldo electoral que hace cuatro años.

La otra fuerza política que accedería a la corporación local sería "Vecinos por Alicante", que se presenta por primera vez a los comicios y consiguiría, en su bautismo, superar la barrera del cinco por ciento por dos décimas. Este apoyo le garantizaría, según el sondeo de "Información", una plaza de concejal, que sería para su cabeza de lista, José Luis Valdés. El resto de partidos que concurren a las elecciones municipales en la capital de la provincia no superarían el listón electoral del 5% y se quedarían sin presencia en el pleno municipal.

Los resultados del 27-M que anticipa la encuesta, dejan en manos de un concejal, el representante de "Vecinos por Alicante", la llave que abre la puerta al gobierno local y la que le permite bendecir o condenar toda la gestión municipal en los próximos cuatro años.

Con los datos del sondeo confeccionado para "Información", ningún grupo tendría capacidad por sí mismo para llevar adelante la gestión municipal. Las dos fuerzas políticas mayoritarías - PP y PSOE - se verían abocadas, en primera instancia, a intentar formalizar acuerdos de gobierno con los otros dos partidos que lograrían tener presencia en el Ayuntamiento. Esta circunstancia también la contempla el sondeo de Grup Marest. Las posibilidades de acuerdos más factibles son, precisamente, las peor valoradas por los ciudadanos.

Un compromiso entre el PP y "Vecinos por Alicante" - descartado de antemano que PSOE y EU, que se ha pronunciado públicamente sobre este extremo, se presten a votar a Alperi - es respaldado por sólo el 11% de los consultados por Grup Marest, el porcentaje más bajo de entre todas las preferencias de los votantes sobre las opciones de formar coaliciones de gobierno tras los comicios.

La primera opción, que no se daría si se confirma el pronóstico de la encuesta el 27-M, sería una corporación dirigida por el PP con mayoría absoluta. Tampoco la segunda elección de los votantes, un Ayuntamiento gobernado por socialistas, Esquerra Unida y Bloc, podría ver la luz al no contar el partido nacionalista con representación municipal. Más lejos quedaría, con los datos del sondeo de Grup Marest, un gobierno en solitario de los socialistas, que es mencionada en tercer lugar de las preferencias. Y por último, un acuerdo entre "Vecinos por Alicante" y los socialistas sólo es bien recibido por el 12,2% de los consultados, casi al mismo nivel de rechazo a un hipotético apoyo de Valdés a Alperi.

El pronóstico de los ciudadanos sobre lo que ocurrirá el próximo 27 de mayo avala la estimación de Grup Marest sobre el veredicto de las urnas, al pronunciarse un aplastante 69,8% de los consultados por la victoria del PP, mientras sólo un 27,7% cree que los socialistas serán los más votados.

Además, los ciudadanos no parecen estar muy contentos con la oferta electoral que les presentan los partidos políticos para ocupar la silla de la Alcaldía de Alicante. De hecho, y según los datos de la encuesta de Grupo Marest, sólo uno merece el aprobado de los votantes, la aspirante del PSOE, Etelvina Andreu.

La puntuación que obtiene la alcaldable socialista es un 5,26, un aprobado por los pelos en términos de calificaciones escolares. El resto, usando el mismo símil, directamente debería ir a septiembre.

El actual alcalde, Luis Díaz Alperi, obtiene un 4,98 de nota, a dos décimas de rascar el aprobado pero sin llegar a él. Le sigue de cerca y en tercer lugar el representante de "Vecinos por Alicante", José Luis Valdés. Para su primera puesta en escena como candidato, Valdés va con un 4,82 de nota, mientras que en cuarta posición se sitúa el aspirante de Esquerra Unida, José Antonio Fernández Cabello, con una calificación ciudadana de 4,32 puntos.

Los demás - que no tendrían opción de entrar a formar parte de la nueva corporación según la encuesta confeccionada para "Información" - suspenden con calificaciones más bajas.

Fernández Cabello y Valdés tienen que luchar contra la rémora que les supone que la cifra de ciudadanos que todavía no les conoce a siete semanas de la votación es muy alta. El 39,2% no sabe nada del número uno de EU; y el 38,2% no tiene ninguna referencia sobre el dirigente de "Vecinos por Alicante". A Luis Díaz Alperi todos los votantes le conocen. Sobre Etelvina Andréu sólo un 8,2% dice ignorar quién es.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque la candidatura oficial del PP al Ayuntamiento de Alicante probablemente no se haga oficial hasta mañana lunes, cuando la apruebe el comité electoral nacional, La Verdad puede adelantar los diez primeros puestos de la lista, fruto del acuerdo alcanzado entre el secretario general de los populares, Ángel Acebes, el presidente regional, Francisco Camps, y el actual alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi.

Esta relación de nombres se ha hecho a espaldas de la dirección provincial, que niega cualquier tipo de contacto y negociación. Por lo tanto, no reconocen esta lista, sino la que aprobaron el jueves siguiendo los estatutos del partido.

Tal y como informó este diario, la propuesta pactada en un principio incorpora a cinco personas de la candidatura aprobada el pasado jueves por la ejecutiva provincial, aunque podría incluir alguna otra en puestos de no salida después de las últimas conversaciones.

La nueva candidatura, según fuentes del PP-CV, cuenta con una gran incorporación en el número de seis de la candidatura, como es la judoca alicantina Isabel Fernández, miembro del Patronato Municipal de Deportes, y que la pasada semana revalidó en Belgrado el título por cuarta vez campeona de Europa individual de judo, en la categoría de -57 kilos, tras derrotar en la final a la alemana Yvonne Boenisch, campeona olímpica y subcampeona mundial.

Impresionante palmarés

La alicantina se convierte en el gran reclamo de Luis Díaz Alperi, que cuenta en sus filas con la deportista alicantina más laureada de la historia. Aparte de su reciente título europeo, ha sido campeona olímpica en Sidney 2000, bronce en Atlanta'96 y abanderada de España en los Juegos de Atenas'04, doble campeona del mundo en 1997 y 1999. Además, acumula los cuatro títulos continentales (2001, 2003, 2004 y 2007) y una medalla de bronce en los anteriores Europeos de Tampere.

Junto a esta apuesta deportiva, la nueva candidatura, salvo cambios de última hora, sitúa al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, en el segundo puesto de la lista, después del propio alcalde, a pesar de que Alperi lo quería situar cuarto o quinto.

A continuación, el alcalde coloca a su persona de mayor confianza, como es la edil de Urbanismo, Sonia Castedo, y al concejal de Turismo, Andrés Llorens. El quinto puesto de la candidatura será para la concejal Asunción Sánchez Zaplana y el sexto, para la mencionada anteriormente, Isabel Fernández, que se convierte en la gran apuesta popular para la próxima legislatura en el Consistorio.

Tras la judoca, en el puesto séptimo entra el vicepresidente de la Diputación, Miguel Valor, mientras que en el octavo lugar iría la actual concejal de Juventud, Marta García-Romeu, seguida del diputado autonómico y ex concejal Juan Seva.

El resto de puestos entre el 10 y el 15, que fija el límite de la mayoría absoluta, estaría integrado por personas de nueva incorporación próximas al alcalde, mezcladas con algunos afines al presidente provincial, con experiencia ya en el equipo de gobierno, como podría ser el actual concejal de Comercio, Juan Zaragoza.

Por tanto, Ripoll, Valor, Seva y Zaragoza (que ocupaba el octavo puesto en la lista zaplanista aprobada el jueves) serían en principio los hombres del aparato provincial en el Consistorio alicantino. A ellos habría que añadir una quinta persona, posiblemente una mujer que iría en puesto de mayoría absoluta, y que podría ser Oti García Pertusa, decimoctava en la candidatura afín al ex ministro.

No se descarta que en las próximas horas se incorporaran en puestos de no salida a personas integrantes de las otras candidaturas, con el fin de evitar un veto por parte de la dirección provincial por no haber personas próximas a ellos.

Desde la dirección provincial, personas próximas a José Joaquín Ripoll rechazaban que hubieran participado en el acuerdo. Incluso, se aseguraba ayer que desde su sector se hubiera participado en las negociaciones.

Una de las ausencias de la nueva candidatura parece que pueda ser la delegada de Hacienda, María Teresa Revenga, que podría continuar en este tipo de responsabilidades, siendo concejal no electo. No obstante, las mismas fuentes advirtieron de que podría el jefe de Consell podría contar con ella para la lista autonómica.