sábado, 14 de abril de 2007

Etelvina Andreu teme que Alperi quiera ir también a las Cortes para eludir a la Justicia


ALICANTE.- La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, advirtió hoy de que el alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, pretenda compatibilizar su condición de cabeza de cartel municipal con estar incluido en la lista a Les Corts para tratar de "eludir responsabilidades judiciales".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro con ciudadanos en la plaza del Mercado Central, Andreu se refirió, de esa forma, a la condición de imputado de Díaz Alperi en la investigación por los modificados de tres aparcamientos públicos y por el desfalco en Mercalicante.

"Democráticamente dice muy poco que quieran incluir en Las Cortes Valencianas a personas para que, claramente, intenten eludir responsabilidades judiciales. No creo que diga mucho ni a favor de él (Díaz Alperi) ni del presidente de la Generalitat (Francisco Camps), que está configurando una lista a base de imputados", opinó.

La candidata socialista se sorprendió de que Díaz Alperi "vea normal muchas cosas que al resto de ciudadanos no les parecen normales" como, precisamente, "estar imputado".
"Hace alarde de ello e, incluso, dice que estar imputado es su forma natural de ser", continuó.

Ahondando en las dos posibles candidaturas de Alperi, Andreu puso en duda que esté capacitado para realizar una buena gestión en el consistorio ya que cree que no lo ha hecho en la ciudad en doce años "sólo siendo alcalde", por lo que "imagínese si va a las Cortes y está tres días a la semana yendo y viniendo".

En cuanto al retraso en la aprobación de las listas electorales del PP a Les Corts y al Ayuntamiento, consideró que "el espectáculo es vergonzoso y no contribuye en nada a que los ciudadanos crean en la política".

Por su parte, aconsejó a los populares a que "de una vez por todas debatan entre ellos pero de ideas y no de quien va en el puesto o del quítate tu para ponerme yo".

La jornada de hoy ha sido la primera de Andreu en la que ha dejado de ser subdelegada del Gobierno en Alicante, tras tres años en el cargo, y comentó que su sustituta, Encarna Llinares, se encontrará con 828 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil más que los que encontró ella en 2004, cifra de la que dijo que habrá que seguir reforzando.

También dijo que actualmente hay doce puntos menos de tasa de criminalidad, que sigue siendo alta, y que hay unos 10.000 expedientes pendientes en Extranjería frente a los 70.000 que había hace tres años.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El presidente de Les Corts, Julio de España, medita abandonar la actividad política el 28 de mayo, día de la resaca de las previstas elecciones municipales y autonómicas, después de 16 años en el desempeño de cargos electos: concejal, parlamentario en el Congreso, diputado provincial y presidente de la Diputación y de Les Corts. Fuentes de la ejecutiva provincial del Partido Popular (PP) aseguran que De España ha transmitido a sus colaboradores su intención de volver a su profesión, la de médico digestólogo, porque, según las mismas fuentes, “se siente mal y castigado por el proceso de renovación de las listas electorales”, en las que, todavía pendientes de la decisión del lunes por parte de la dirección nacional del PP, está excluido. Tiene ofertas: un escaño en el Senado y la propuesta de situarse como aspirante a la Sindicatura de Greuges.

Julio de España es una de las personas más leales y fieles a Eduardo Zaplana, el portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, quien, tal vez, vive sus momentos políticos más grises. Siempre siguió la estela de Zaplana, en los peores y en los mejores momentos y, ahora, De España parece sentirse solo entre las travesuras políticas en las que está inmerso el Partido Popular: en medio del fuego, entre los campistas y la mayoría del sector zaplanista acantonado en la provincia de Alicante.

Julio de España, que preside la ejecutiva del PP de Alicante, no tuvo el respaldo suficiente de su partido para situarse como aspirante a la Alcaldía de Alicante y relevar a Luis Díaz Alperi. Ni Camps ni José Joaquín Ripoll ni posiblemente el propio Eduardo Zaplana le tuvieran en cuenta para tal destino político, que para él era algo más que un sueño. Proclamado candidato por cuarta vez Díaz Alperi, a Julio de España no le quedaba más solución que mantener la presidencia de Les Corts Valencianes. “Se siente traicionado por los propios zaplanistas, especialmente por José Joaquín Ripoll, y poco querido por el presidente Francisco Camps”, señalaron las mismas fuentes de la ejecutiva provincial del PP.

De España ni confirmó ni desmintió la posibilidad de abandonar la actividad política tras las elecciones. “Estoy a disposición de mi partido, como lo he estado desde 1991. Desde entonces, en Alicante hemos conseguido la victoria electoral en siete ocasiones consecutivas”. El presidente de Les Corts asegura sentirse tranquilo, si bien lamenta la falta de diálogo entre los dirigentes de la organización política de centro reformista, aunque rechazó de lleno manifestar su futuro en el PP. Y reiteró que confía plenamente en la palabra del presidente Francisco Camps.

No obstante, fuentes de la ejecutiva regional del PP aseguraron que De España mantuvo una larga conversación telefónica con Camps en la tarde del jueves, una vez remitida a Madrid la candidatura propuesta por la dirección provincial a la sede nacional de la madrileña calle Génova. Durante la charla, según las mismas fuentes, Camps le transmitió su intención de nombrarle senador territorial por la Comunitat.

Todo parece indicar que el supuesto malestar de Julio de España se centra en dos políticos: José Joaquín Ripoll y Miguel Peralta, quienes habrían podido negociar el pasaporte del presidente de Les Corts a la Cámara Alta, extremo que De España dice desconocer, según las mismas fuentes. Presumiblemente, la estrategia de Ripoll, de la mayoría de la dirección provincial, era la de situar a Peralta al frente de la candidatura autonómica del PP por Alicante. Pero los dirigentes del PP que han facilitado esta información se preguntan: “¿Por qué Eduardo Zaplana no ha intervenido para salvaguardar a Julio de España”. Tal vez, porque no está en condiciones.
De "Las Provincias"