domingo, 29 de abril de 2007

Hacienda cobrará a uno de cada cuatro contribuyentes por el aumento de las rentas


ALICANTE.- Pocas rentas con derecho a devolución y bastantes más con acuse recibo del fisco. La delegación de la Agencia Tributaria prevé que los contribuyentes alicantinos cumplimenten este año hasta 659.000 declaraciones del Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF), un 5,08% más que durante la campaña del Ministerio de Economía de Hacienda del ejercicio 2005.
Crecen los cotizantes por el aumento del empleo y la incorporación en el mercado de trabajo de la población inmigrantes, según indicó a este periódico el delegado en Alicante de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Antonio Campos Melenchón, durante la presentación de la campaña de la renta de 2006.

El aumento de las declaraciones de la renta presagia un panorama distinto al de anteriores ejercicios fiscales; como el que presenta la realidad socioeconómica de la provincia, con vaivenes en los sectores industriales, el auge del turismo y la relantización en la construcción.

Así, de los 659.000 ciudadanos alicantinos que están obligados ha presentar los impresos a Hacienda, Campos Melenchón prevé que 491.000 de ellos tendrán derecho a percibir parte de las cantidades que de sus salarios han pagado a la Administración de forma anticipada, el 3,78% más que el pasado año, con un crecimiento similar al de los último ejercicios.

Economistas y expertos consultados aseguran que la presión fiscal se centra más que nunca en las rentas medias, que son, salvo excepciones, las que más participan con el fisco. Según los datos ofrecidos en Alicante por el delegado de la Agencia Tributaria, 158.000 contribuyentes de la provincia de Alicante tendrán que pagar para saldar con Hacienda el diferencial de sus pagos del IRPF y el veredicto de sus declaraciones. Es decir, que uno de cada contribuyentes alicantinos pagarán a Hacienda en los próximos meses, casi un 10% más de los que estuvieron obligados a saldar sus deudas en el anterior ejercicio.

Los plazos de presentación
El periodo para la presentación de la declaración de la renta se abre el miércoles, 2 de mayo, y finaliza 2 de julio. Durante estos dos meses, la delegación autonómica de la Agencia Tributaria espera recibir información de al menos 2.053.000 declaraciones en la Comunitat Valenciana lo que supone un aumento de 99.000 nuevos declarantes, según las mismas fuentes.

Los más de dos millones de contribuyentes tendrán la oportunidad de incluir en la declaración de la renta recibida en 2006 una serie de deducciones establecidas por el Consell que se espera que afecten a 310.000 personas. Mediante estas ventajas fiscales adicionales, la Agencia Tributaria cree que se dejarán de pagar 27,8 millones de euros.

La segunda deducción importante es la que establece una bonificación de 168 euros a los que tengan ascendentes del contribuyente a su cargo si estos son mayores de 75 años o mayores de 65 si son discapacitados. A estas deducciones en cuota autonómica hay que sumarle las que Hacienda ofrece al conjunto de españoles por las que se esperan unas deducciones que superen los 175 millones de euros entre las dos millones de declaraciones que la delegación de Valencia tiene previsto cursar. De todas ellas, en tres de cada cuatro, se cree que serán para exigir la devolución de un total de 1.116 millones de euros mientras que el 25% restante, Hacienda espera que se reconozca que deben pagar, en conjunto, 1.104 millones.

Puntos de información
El gran reto que se marca la Agencia Tributaria fue el de que los ciudadanos estén lo más informados posible. Para ello, han duplicado el número de borradores enviados por correo con el objetivo de facilitar la declaración de la renta. En ellos se obtiene información total o parcial de la declaración “quedando, a veces, varias casillas por rellenar”.

Como vía de información, Hacienda habilitará en la Comunidad Valenciana dos plataformas en Valencia, otra en Alicante (Avenida Aguilera, 20) y una cuarta en Castellón, al margen de sus sedes habituales. También se habilitarán puntos de atención remotos en Ademuz, Onteniente, Tavernes de la Valldigna, Oliva, Calpe, Torrevieja, Nules, Segorbe y Vall d’Uixó. El rentabus (un autocar que funciona como unidad móvil de la Agencia Tributaria) prestará servicio por 61 municipios a lo largo de la Comunitat.

Además, la página web de la Agencia Tributaria, un nuevo canal de Televisión Digital Terrestre, la línea telefónica de atención y las entidades financieras colaboradoras ayudarán al contribuyente en la redacción de su declaración.
www.lasprovincias.es

No hay comentarios: