miércoles, 25 de abril de 2007

Hoy hace 300 años de la Batalla de Almansa y de la pérdida borbónica de los fueros valencianos


ALMANSA.- Hoy miércoles, 25 de abril, se cumplen trescientos años de la Batalla de Almansa. Por este motivo, durante toda la jornada se desarrollarán los actos oficiales conmemorativos del Tercer Centenario, y que se extienden hasta el próximo 29 de abril, con un amplio programa de actividades, conciertos, exposiciones, recreaciones del conflicto, jornadas de puertas abiertas, desfiles históricos, etc.

Almansa se vuelca de este modo en un acontecimiento que supuso el fin del reinado de la Casa de Habsburgo en España y el inicio de la dinastía borbónica. Para los valencianos la efeméride será recordada por la pérdida de los fueros. La Generalitat no ha pasado esta fecha por alto. Hace unas semanas el museo San Pío V inauguraba una gran exposición, que se puede ver hasta el próximo 20 de mayo, y que incluye 156 piezas del Prado y la National Gallery, entre otros museos. Hoy los actos se concentrarán en Les Corts con un concierto y una recepción oficial.

Para hoy, además, está prevista la inauguración en el Monasterio de Santa María de la Valldigna de una muestra en torno al archiduque Carlos a cargo de la Fundación Jaume II. Como eje de la exposición están los dos cuadros que adquirió la Fundación, del Arquiduque Carlos y su mujer; a su alrededor se exhiben unos paneles explicativos y un audiovisual. La muestra tiene por tanto un carácter didáctico y está pensada para su itinerancia por diferentes localidades valencianas.

43.000 hombres

Almansa, por su parte, sí se ha volcado en la conmemoración. Instituciones, museos, restaurantes, colegios, hotel y los propios vecinos, participan en una efeméride que han convertido en una gran fiesta. Fue a las tres de la tarde del 25 de abril de 1707 cuando comenzó el acontecimiento bélico más importante de la Guerra de Sucesión. Cerca de 43.000 hombres se enfrentaron en las inmediaciones del Castillo de Almansa en un combate que, este sábado y el domingo, será recreado por cientos de figurantes ataviados con copias exactas de las armas y uniformes históricos en el mismo campo de batalla.

Trescientos años después de aquel enfrentamiento de la Guerra de Sucesión iniciada en 1701 tras la muerte sin descendencia de Carlos II en 1700, Almansa puede presumir de haber conservado intacto el campo de batalla que, de hecho, se ha convertido en el primero señalizado de España y que cuenta, además, con un Centro de Interpretación.

Milagrosamente, Almansa , que hoy tiene 25.000 habitantes frente a los 3.600 de entonces, no ha visto ocupado su histórico campo de batalla y puede visitarse a pie y en rutas guiadas. En la conciencia colectiva de los descendientes de aquellos almanseños, que fueron testigos de esta contienda, aún permanecen las consecuencias de la batalla: sus antepasados tuvieron que actuar como sepultureros, enfermeros y posaderos de un enorme ejército vencedor que se repartió por la totalidad de las casas de la localidad.

La única recompensa que se concedió a este municipio, que hoy vive en gran medida gracias al sector del calzado, fue la concesión de una feria libre de impuestos en 1707 y el título que Felipe V le otorgó de “Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima”. Trescientos años más tarde volverán a escucharse los tambores de guerra en Almansa, en el mismo escenario de la batalla pero con miles de turistas como espectadores.

Izado de banderas

Los actos oficiales se han iniciado este mediodía, a partir de las 12 horas, con un toque de campanas en los campanarios de Almansa y de los pueblos cercanos relacionados con la Batalla a las 13.30 horas, en la Plaza de Santa María, se ha desarrollado el izado oficial de banderas de los países que participaron en la Batalla, una parada militar histórica de grupos de recreación locales y el Pregón del Tricentenario.

A las 14 horas de hoy se ha iniciado una gran comida popular en la Plaza de Santa María, mientras que a las 16 horas, comenzó la jornada de Puertas Abiertas al Castillo de Almansa. A partir de las 19.30 horas, se inaugura en la Casa de la Cultura la exposición antológica "1707, Almansa Histórica", para la que el museo Histórico de Valencia ha cedido varias piezas.

El día se cerrará con un concierto de Música Barroca, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Albacete, en el recién renovado e inaugurado Teatro Regio y con un espectacular castillo de fuegos artificiales, que pone el punto y seguido a los actos conmemorativos.

Unos actos que llevan semanas gestándose. Más de setecientos participantes se dieron cita el pasado domingo en la Carrera de la Paz, una marcha popular (a pie, en bibicleta, y corriendo) que atravesó los 23 kilómetros que separan Caudete de Almansa, por los caminos históricos del siglo XVIII que utilizaron las tropas austracistas en la madrugada del 25 de abril de 1707.- (Agencias)

No hay comentarios: