jueves, 19 de abril de 2007

Impacto económico positivo de "La Ciudad de la Luz" en Alicante: 1% de la renta y 1% del empleo


ALICANTE.- El complejo audiovisual de la Ciudad de la Luz de Alicante ha supuesto un impacto sobre la renta de la Comunidad Valenciana que se estima en un crecimiento de más de 225 millones de euros y ha creado 6.108 puestos de trabajo. Asimismo, la creación de los estudios ha representado para la economía alicantina un impacto del 1,01% de la renta y el 0,99% del empleo de Alicante.

Estos son algunos de los principales datos recogidos en el estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre el impacto económico de Ciudad de la Luz en Alicante. Las conclusiones el estudio fueron presentadas por el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, quien destacó que la Ciudad de la Luz es “un ejemplo de las cosas bien hechas: bien pensada, bien ejecutada y bien gestionada día a día”.

Añadió que este proyecto “hace realidad el esfuerzo y el empeño que venimos realizando para que estos estudios cinematográficos alicantinos, se hayan convertido en un referente a nivel internacional”.

Gerardo Camps realizó un balance del impacto económico de los grandes proyectos de la Comunidad Valenciana que “han permitido la visita de más de 43 millones de personas, han generado más de 30.000 empleos y han producido un impacto sobre la renta de más de 2.000 millones de euros”, indicó.

El informe del Ivie valora el impacto económico de Ciudad de la Luz, tanto desde el punto de vista de la construcción del complejo audiovisual, como del generado por el gasto de las producciones en ella rodadas. Así, el estudio demuestra que el impacto económico en la Comunitat derivado de la construcción de Ciudad de la Luz en Alicante ha sido de 517,3 millones de euros.

El estudio ha revelado además que las nueve producciones que se han rodado en el complejo audiovisual, hasta noviembre de 2006, han generado un impacto económico de 100,8 millones de euros y la creación y mantenimiento de 1.205 empleos.

Producciones
Las nueve producciones rodadas en Ciudad de la Luz han sido La Dama Boba, Arritmia, Lo que sé de Lola, Teresa, El Camino de los Ingleses, Manolete, Escuchando a Gabriel, Asterix y Su Majestad Minor. El rodaje de estas películas, ha generado un gasto de 48,8 millones de euros en la Comunidad Valenciana y han permitido crecimientos de la renta en las actividades de servicios recreativos, culturales y deportivos, en servicios de restauración y en los servicios de hostelería y alojamiento.

El trabajo del Ivie resalta que el largometraje que ha generado el mayor impacto económico ha sido Asterix, con 30 millones de euros, que ha permitido un aumento de 38,6 millones en la renta regional.

Gerardo Camps aseguró al respecto que “la Ciudad de la Luz es un potente referente para la industria audiovisual capaz, no solo de atraer producciones, sino de crear las bases que se traducirán en acuerdos de coproducción entre la empresa audiovisual valenciana y grandes productoras de prestigio internacional”.

El conseller destacó que “este informe demuestra que la creación del complejo Ciudad de la Luz de Alicante ha supuesto un importante efecto dinamizador de la economía de la Comunidad Valenciana, y anunció “la creación de un plató acuático, un superplató y dos platós de menor tamaño, que convertirán a este complejo audiovisual en el mejor del mundo, y harán compatible formación y empleo, gracias al Centro de Estudios de Ciudad de la Luz”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El portavoz de Grandes Proyectos del PSPV-PSOE, José Camarasa, criticó hoy que el complejo industrial Ciudad de la Luz "atrae más producciones por las subvenciones de la Generalitat que por su modernidad", lo que en su opinión denota el "escaso interés" de las productoras en los estudios alicantinos.
Según Camarasa, en el inicio del proyecto la Generalitat actuaba "sólo como impulsora" del proyecto, sin voluntad de permanencia a largo plazo, y "siempre con la intención de poseer sólo una pequeña parte de las acciones del capital social".
El resto del capital social de la empresa, precisó el portavoz socialista, estaría en manos de un socio tecnológico.
Sin embargo, según denunció, hoy en día no sólo no se ha cumplido este compromiso, sino que "el socio tecnológico con el que la Generalitat compartía proyecto, Producciones Aguamarga, abandonó el barco y vendió su parte del capital a la Generalitat".
Por tanto, apuntó Camarasa, "la única propietaria de Ciudad de la Luz es la Generalitat" que, además, ha dado "un paso más" al subvencionar las películas que se ruedan allí.
El diputado socialista indicó que el Gobierno valenciano "ahora también financia producciones, como sucederá con la película Pompeya", que rodará en Ciudad de la Luz el cineasta francés de origen polaco Roman Polansky con 130 millones de euros de presupuesto, en el que la Generalitat participará con entre 4 y 4,5 millones, según indicó esta semana el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps.
En opinión de Camarasa, el camino elegido por la Generalitat para Ciudad de la Luz "no es el más idóneo", ya que no hace sino denotar el "escaso interés" de las productoras por los estudios alicantinos.
Para el portavoz socialista, "los estudios deben atraer las producciones por la modernidad y la calidad de sus instalaciones, pero parece que todo eso no es suficiente", sino que "el dinero que aportan los valencianos a través de sus impuestos se ha convertido en el principal reclamo para los productores".- (EFE)