miércoles, 11 de abril de 2007

La CAM incorpora los microcréditos a su catálogo de productos financieros por objeto fundacional


ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha decidido incorporar los llamados microcréditos a su catálogo de productos de financiación, y para ello aprovechará el conocimiento y especialización que posee en colectivos susceptibles de constituirse en beneficiarios de este producto, así como de organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, según un comunicado de la entidad financiera.

Caja Mediterráneo ofrece los microcréditos desde 2003, en virtud de convenios con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y "acorde con el espíritu y los orígenes fundacionales de las entidades que la han ido conformando", según indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, la entidad financiera "ya en sus orígenes, hace más de 100 años, y con el objetivo de combatir la usura y ayudar a los más necesitados, por medio de los llamados Montes de Piedad, concedía préstamos de pequeño importe, a bajo interés y con garantía prendaria de bienes muy diversos para atender necesidades perentorias".

Ahora, fruto de la evolución de los citados convenios y de la experiencia acumulada, Caja Mediterráneo ha decidido incorporar a su catálogo de productos de financiación los microcréditos. Para ello, aprovechará el conocimiento y especialización en colectivos susceptibles de constituirse en beneficiarios de este producto, de organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto social se focaliza en la integración y ayuda al desarrollo de los mismos, y con las que, desde Obras Sociales, se gestionan los oportunos convenios de colaboración.

Con el término 'microcrédito' se conoce en el sistema financiero mundial, las operaciones de pequeño importe que tienen como finalidad la financiación de proyectos de inversión viables, ligados al autoempleo de los solicitantes, quienes deben presentar la característica de carecer de posibilidad de aportar garantías personales o reales y encontrarse en riesgo de exclusión del sistema financiero.

En la actualidad, el microcrédito se considera en el mundo como "el mejor instrumento para combatir la pobreza", e incluso la ONU ha fijado entre los Objetivos del Milenio la reducción de la pobreza a la mitad antes del 2015.

Caja Mediterráneo, en base a sus propias experiencias y a las prácticas recogidas en otros foros, considera "clave en el buen fin y desarrollo de un microcrédito" aspectos como el asesoramiento y acompañamiento, el seguimiento, la flexibilidad en la gestión, y el conocimiento de la persona.

Las solicitudes de este producto son canalizadas por medio de las Entidades Sociales de Apoyo al Microcrédito (ESAM), a fin de que realicen la tramitación y estudio de viabilidad de las mismas.

Además, según recordaron las mismas fuentes, recientemente se ha creado la Red Española de Microfinanzas, impulsada y liderada por CECA y las Cajas de Ahorros, que pretende profundizar en el desarrollo y difusión de los Microcréditos, al tiempo que resalta la imagen de compromiso social en el apoyo a los más necesitados e impulsa a las economías más modestas.

Por su parte, Obras Sociales CAM ha creado una figura similar a la de los microcréditos denominada 'Fondo Rotatorio', y que comprende es una cantidad que se cede a una Entidad Social para que lo destine a préstamos de pequeño importe --máximo 2.000 euros--, sin intereses, para cubrir necesidades de distinto orden --como de vivienda, documentación y viajes--, bajo la premisa de que el beneficiario tiene posibilidad de devolver el préstamo en el plazo convenido, que se suele ajustar a sus posibilidades reales.

(Mohamed Yunus, creador de los microcréditos, en la fotografía)

No hay comentarios: