lunes, 30 de abril de 2007

La destrucción de palmeras con picudo se 'ralentiza' en Elche desde finales del año 2006


ELCHE.- Las primeras palmeras del campo de Elche infectadas de picudo rojo aparecieron en septiembre del 2005 en la pedanía de Valverde, pero no fue hasta dos meses después cuando se puso de manifiesto que la plaga estaba bastante extendida y que la lucha iba a ser larga, con el foco que apareció en el huerto de Daimés. Hubo que emplearse a fondo para la destrucción de los ejemplares afectados, en unos meses en los que las máquinas trituradoras no pararon de trabajar.

Según los datos aportados por la Conselleria de Agricultura, desde el 6 de octubre del 2005 a noviembre del 2006 se habían destruido 3.659 palmeras en el término municipal ilicitano. Más de tres mil sólo en la pedanía de Daimés, mientras que el resto se localizaron y destruyeron en Valverde (548), Matola (70), Las Bayas (17), y en el cuartel de la Guardia Civil. Igualmente hubo que proceder a la eliminación de 127 ejemplares en San Vicente del Raspeig, cuatro en Benidorm y Novelda, seis en Dolores y cinco en el parque municipal de Jacarilla.

Desde finales del 2006 el ritmo de destrucción de palmeras infectadas se ha ralentizado. Siguen apareciendo ejemplares con picudo rojo que han tenido que destruirse, pero hasta el momento sólo alrededor de los cuatro focos oficiales declarados en el campo de Elche. Por fortuna, el del cuartel de la Guardia Civil, en el barrio de Altabix, parece haberse erradicado tras retirarse las palmeras que había en el interior del recinto. Las inspecciones se han venido llevando a cabo desde finales de agosto del pasado año, cuando aparecieron los ejemplares con el insecto.

Se revisaron todas las palmeras que se encontraban en un radio de un kilómetro, sin encontrarse más afectadas. Unos quince días después volvieron a revisarse las canarias, mientras que los equipos de la red de alerta y vigilancia que revisa el casco urbano, han mantenido su labor de manera constante, y de acuerdo al programa previsto.

En el transcurso de la jornada internacional sobre el picudo rojo que se desarrolló a primeros de semana en el centro de congresos, se conoció que hasta el momento son ya más de 4.000 las palmeras destruidas por la presencia del insecto en su interior.

Eso significa, como explicó el concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Emilio Domenech, que en lo que va de año el número de ejemplares triturados en el término municipal son más de trescientos, siempre alrededor de los focos existentes.

El responsable municipal del área explicó que «en la medida de que los equipos de inspección van realizando su labor, y se han ido eliminando las que había infectadas, la consecuencia lógica es que el número de ejemplares que se encuentren con picudo vaya siendo menor. Si eliminas una palmera con picudo, estás acabando con un posible transmisor de la plaga y reduciendo su incidencia».

Con las revisiones que se están haciendo y con la experiencia que se ha adquirido, según Emilio Domenech, «ahora mismo no hay sospechas de que pueda haber un foco nuevo. Eso no significa que no pueda aparecer una palmera aislada, como sucedió en el caso de los ejemplares del cuartel de la Guardia Civil. Son casos excepcionales. Se realizó un control exhaustivo y no han vuelto a encontrarse más ejemplares por el momento. Ya se vio en el taller sobre el picudo que las palmeras datileras, salvo por la cuestión de los hijuelos, son menos susceptible de tener picudo».

Detección precoz

Precisamente, las recomendaciones aportadas por los expertos en la jornada internacional, ayudarán a potenciar la eficacia de las medidas que se han venido aplicando hasta ahora para acabar con el insecto. Sobre todo a la hora de la detección precoz, que es fundamental para evitar la propagación de la plaga.

En la Comunidad Valenciana se han destruido hasta el momento unos 7.000 ejemplares, según fuentes de la Conselleria de Agricultura, lo que supone que casi el 43% lo han sido en los focos ilicitanos. A los puntos ya conocidos se han unido en el presente año Orihuela y Pilar de la Horadada. Sin olvidar los que se están tratando en Murcia, Andalucía, Cataluña y Canarias.

No hay comentarios: