miércoles, 18 de abril de 2007

La disolución de empresas alicantinas en enero y febrero alcanza casi la de todo el 2006


ALICANTE.- El último dato sobre estadística de sociedades mercantiles, divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma la mayor cifra de cierres empresariales en Alicante en la última década, como informó este diario el pasado domingo al hacerse eco del último informe de coyuntura de la patronal Coepa. En enero y febrero han cerrado por motivos voluntarios en Alicante un total de 169 sociedades mercantiles, una cifra muy próxima a la de todo al año 2006 (238 disoluciones voluntarias) y superior a la de todo el año 2005 (164 empresas desaparecidas).

La estadística no puede ser más desalentadora para la provincia. Pese a que el presidente de Coepa, Modesto Crespo, dijo a finales de año, al hacer balance, que la industria estaba superando ya la mala coyuntura de los últimos tres años y retomaba el pulso, la realidad pone en evidencia sus palabras. A principios de año, la disolución de empresas no para de crecer.

En enero, y con carácter voluntario, se disolvieron en la provincia 109 empresas y 60 en el mes de febrero. Si se suman todas (incluidas las que cierran por procesos de absorción, fusión u otras causas) la cifra de desapariciones alcanza las 137 en enero y en febrero 71, según informó ayer el INE.

En todo el año 2006, la disolución de sociedades empresariales con carácter voluntario sumó 238 registros y en todo el año 2005, 164 cierres mercantiles. Es decir, las cifras de enero y febrero pulverizan cualquier récord, pese a que en su informe de coyuntura la patronal alicantina, con ánimo de no quitar hierro al asunto, afirma: «Son precisamente las provincias más dinámicas en creación de empresas y las que cuentan con un tejido productivo más amplio las que han registrado un descenso de empresas más destacado durante el mes de enero».

Sólo Madrid, con la disolución de 318 entidades mercantiles en enero y 200 en febrero, supera a Alicante en destrucción de su tejido productivo.

Coepa también achaca en su último informe a «lo habitual a comienzo de ejercicio, como ocurre todos los meses de enero» el repunte del cierre de empresas de acuerdo con otra variable, la de códigos de cuenta de cotización de la Seguridad Social. En enero, Alicante perdió 378 empresas, aunque las recupera en febrero, según datos del Ministerio de Trabajo.

El secretario de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis, manifestó su «preocupación» por el cierre de empresas y urge a la Generalitat la puesta en marcha del Observatorio de la Industria, contemplado en el Pavace, tras su revisión en el 2005. La provincia contaba a finales de febrero con 64.017 empresas cotizantes, según informa Llopis.
www.laverdad.es

No hay comentarios: