jueves, 19 de abril de 2007

La inmobiliaria valenciana "Astroc Mediterráneo" se desploma en Bolsa un 43% en un solo día



VALENCIA.- El valor estrella de la era del ladrillo se desplomó el miércoles en Bolsa. Astroc Mediterráneo, la inmobiliaria que llegó a subir más del 1.000% desde su estreno en Bolsa y convirtió a su presidente, Enrique Bañuelos, en uno de los hombres más ricos de España en unos meses, perdió de un plumazo un 42,9% de su valor.

La caída se produjo sin razón aparente, según Bañuelos, cuya fortuna personal se redujo en cerca de 1.300 millones en unas horas, pero llegó justo después de revelarse el contenido de detalles de su auditoría que pueden haber provocado la salida de accionistas institucionales.

La revista Forbes atribuía a Enrique Bañuelos una fortuna personal de casi 5.800 millones de euros en la relación de los hombres más ricos del mundo que publicó el pasado mes de marzo. Pero a tenor de la evolución bursátil de Astroc desde entonces -las acciones llegaron a cotizar a 72,6 euros por acción en febrero y el miércoles bajaron a 25,98 euros-, Bañuelos habría perdido cerca de 3.000 millones de euros en apenas dos meses, más de la mitad de su fortuna.

La cotización de Astroc sufrió severas caídas entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, cuando acumuló pérdidas en torno al 40% en una semana negra. Pero la jornada del miércoles resultó demoledora.

La subasta previa a la apertura de los mercados provocó la inhibición de la cotización de Astroc y sucesivas intervenciones de la Sociedad de Bolsas ante las caídas que acumula de Astroc. Poco antes de las dos de la tarde, Bañuelos remitió una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores: "Esta sociedad no tiene conocimiento de ninguna información relevante que pueda afectar negativamente a la misma, sus actividades, sus operaciones o el marco regulatorio en el que la misma opera".

Cuando el valor salió al mercado cayó en unas horas desde 45,5 euros por acción a 25,98 euros. Más de dos millones y medio de acciones cambiaron de mano.

El diario Cinco Días publicó el miércoles una información que apuntaba posibles trabas legales para el desarrollo de algunos planes urbanísticos impulsado por Astroc en la Comunidad Valenciana y reseñaba cómo la auditoría de la empresa revelaba que buena parte del beneficio de Astroc en 2006 fue producto de operaciones de compra y venta de inmuebles entre la inmobiliaria y CV Capital, la sociedad patrimonial de Bañuelos.

Según diversas fuentes, esa información fue el detonante de la caída, pero más allá de las debilidades que pueda apuntar el informe de auditoría remitido a la CNMV, tres analistas coincidieron al subrayar el carácter tremendamente especulativo que define la trayectoria de la cotización de Astroc desde su salida a Bolsa. Las acciones se pusieron a la venta en mayo de 2005 a un precio por debajo de siete euros. A finales del pasado febrero pasado desbordaron los 72 euros.

"Todo el sector inmobiliario es terriblemente especulativo y empieza a haber miedo en torno al sector de la promoción", apuntó un analista de una entidad financiera, "pero un valor que se revaloriza por encima del 1.000% está sujeto a grandes riesgos".

Una analista de Renta 4 coincidió al señalar que el comportamiento bursátil de Astroc siempre ha sido agitado: "Hasta ahora hemos visto grandes caídas y fuertes subidas sin justificación alguna, es un valor muy especulativo, y rumores sobre la posible salida de un accionista institucional han llevado a los pequeños accionistas a ser prudentes".

Un experto del Fortis Bank abunda en los comentarios sobre el posible abandono de algún accionista institucional pero subraya el carácter especulativo del valor: "A la vista de los datos fundamentales de la empresa no hay razón ninguna que explique la caída del mismo modo que no había razón ninguna que justificara su ascenso".

El mismo analista recuerda que el valor arrastra dos meses de caídas: "Antes subía diez puntos cuando la bolsa subía uno, pero desde febrero es un valor pesado, no ha vuelto moverse a pesar de la reciente subida de todos los índices".

La inmobiliaria Astroc consiguió ayer recuperarse ligeramente en Bolsa tras el estrépito del miércoles, cuando se dejó un 43% al término de la sesión. Sus títulos se han anotado una subida del 6,70% al cierre de mercados, situándose en los 27,72 euros, frente a los 25,98 euros del miércoles.
www.elpais.com

No hay comentarios: