sábado, 28 de abril de 2007

La sequía afecta seriamente a la cuenca del Segura


MADRID.- En un informe sobre evolución hidrológica presentado al Consejo de Ministros por la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se advierte de que la situación sigue siendo crítica en varias cuencas, y que en el Segura sólo se podrá abastecer este año la mitad de los regadíos, un 40% en el Júcar, y tan sólo el 35% en el Guadalquivir. Además, los embalses de cabecera del Tajo, de donde parte el trasvase al sureste siguen por debajo del 20%.
Este año hidrológico está resultando ser mejor que el anterior, pero se sitúa notablemente lejos de la media de los últimos diez años y será el Consejo de Ministros quien deba adoptar las decisiones sobre próximos trasvases al Segura. Así lo señala un Informe de la Ministra de Medio Ambiente sobre las últimas incidencias hidrológicas del año en curso.

Por zonas, existe un déficit acumulado de precipitaciones en el periodo 2004-2007 en la cabecera del Tajo, cuencas del Júcar y Segura y cabecera del Guadalquivir, así como en las cuencas intracomunitarias de Andalucía y Cataluña. En Entrepeñas-Buendía, a pesar de las últimas lluvias y de la leve mejoría en la cabecera del Tajo, la situación sigue siendo crítica porque se encuentran aún muy lejos de la media de los diez últimos años: Buendía está al 14 y Entrepeñas al 20%.

El informe constata que en la cuenca del Segura existe una leve mejoría respecto al año hidrológico anterior, pero la situación sigue siendo crítica y solamente se podrá abastecer al 50% de los regadíos. Igualmente sucede con la cuenca del Júcar, donde con una situación crítica similar al año hidrológico anterior "sólo se podrá abastecer el 40% de los regadíos". En la cuenca del Guadalquivir, "donde la situación es incluso peor que en el año hidrológico anterior, sólo se podrá dotar de agua al 35% de los regadíos".

Al margen de estos datos sobre regadíos, el informe viene a confirmar que se ha garantizado el abastecimiento a la población, a pesar de que se trata de la sequía más importante desde que se tienen registros fiables. Así, se recuerda que en la sequía de los 90, las restricciones afectaron a doce millones de personas.- (EP)

No hay comentarios: