lunes, 30 de abril de 2007

La subida de precios reduce a la mitad la venta de inmuebles a europeos en Alicante este año


ALICANTE.- El aumento de precios, la subida de los tipos de interés y la coyuntura económica en general han motivado que los ciudadanos extranjeros hayan dejado de lado la provincia para adquirir su segunda vivienda. El secretario general de la Asociación Provincial de Promotores de Vivienda y Suelo de Alicante (Provia), Jesualdo Ros, ha confirmado que en un sólo año las adquisiciones de casas por ciudadanos de la Unión Europea han caído en un 50%.

Este pronunciado descenso en las ventas se debe también a «la brutal campaña en contra del urbanismo de la Comunidad Valenciana», según señala Ros. Desde Provia ya se relacionó a principios de marzo la visita de la delegación del Parlamento Europeo a la provincia con una supuesta campaña de lobbys, grupos de inversores y tour operadores europeos que presumiblemente perseguía que los turistas se desplazasen hasta los países del antiguo bloque de la Europa del Este.

Y ahora, con los datos ya en la mano, el secretario general de Provia ve que las sospechas estaban «totalmente fundadas». «Se está desviando a los turistas a otras zonas. Lo estamos notando desde hace aproximadamente un año y lo cierto es que está afectando mucho al sector», agrega Ros.

Las pérdidas se están registrando sobre todo en el turismo inglés. Los ciudadanos del Reino Unido prefieren adquirir su segunda residencia en otros lugares «más económicos y en los que no hay una campaña que vaya en su contra», recalca el portavoz del colectivo.

El descenso de ventas, según resaltan desde Provia, se notó especialmente durante la pasada Semana Santa, habitualmente una buena fecha para la venta de pisos a turistas. Sin embargo, este año y el anterior los promotores han apreciado «una notable disminución» de las adquisiciones.

Aproximadamente, y según los datos que manejan los promotores, a lo largo de todo 2006 se pudieron vender unas 7.500 viviendas menos. Esta desaceleración también se puede deber a que la demanda ya no es la que era.

En los últimos 10 años, la provincia de Alicante y la Comunidad en general ha vivido un periodo de boom urbanístico que ha motivado que el suelo disponible en la costa sea ya casi inexistente. La consiguiente subida de los precios y las dificultades económicas para poder adquirir las casas han propiciado que la demanda se haya ralentizado.
www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: