lunes, 30 de abril de 2007

La venta de viviendas de segunda mano en la costa mediterránea bajó de media un 3,8% en 2006


MADRID.- Las provincias costeras del Mediterráneo (desde Barcelona a Huelva y las Islas Baleares) contabilizaron un total de 289.540 transacciones de viviendas de segunda mano en 2006, frente a las 301.197 del año anterior, lo que supone un descenso del 3,8%, según datos del Ministerio de Vivienda.

Las mayores caídas se localizaron en Cádiz (-10,8%), Barcelona (-10,6%) y Tarragona (-9,5%). También registraron descensos Valencia (-7,8%), Huelva (-6,4%), Alicante (-6%) y Murcia (-3,4%).

Por el contrario, Baleares registró el mayor incremento, con un 11,3%, seguida de Málaga (+11,2%), Almería (+9%), Granada (+4,1%), Castellón (+2,1%) y Girona (+0,8%).

Por otro lado, Barcelona encabezó la lista en número de transacciones, con un total de 71.190, seguida de Málaga (25.328) y Alicante (37.048), frente a los registros más bajos de Huelva (6.693), Castellón (8.928) y Granada (7.974).

Según los expertos del sector, la costa española está experimentando una ralentización en la demanda de viviendas que está provocando un incremento en los tiempos de venta. Así, éstas tardan ya entre 24 y 30 meses en venderse, lo que supone casi el doble que hace tres años, cuando el tiempo medio de venta rondaba los 18 meses, según la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Más aún, desde Aguirre Newman se afirma que se están produciendo caídas de precios en zonas como la Costa del Sol, dónde descendieron un 4,7% durante los últimos doce meses, en un contexto salpicado por los escándalos de corrupción urbanística.

Pese a esta ralentización, las compraventas de viviendas en la costa mostraron una mayor fortaleza que en el resto de España en 2006, según la última Estadística Registral Inmobiliaria, en la que se observa que las comunidades autónomas con mayor población y disposición de zona costera fueron las que presentaron un mayor número de transacciones de viviendas.

Así, señalan que las únicas comunidades autónomas que superaron las 100.000 transacciones fueron Andalucía, con 178.189, seguida de Cataluña (152.802), Valencia (136.720) y Madrid (101.635).

Frente a estas opiniones, los promotores siguen confiando en la buena marcha del mercado costero durante los próximos años. Concretamente, el recientemente investido presidente de la patronal madrileña de promotores (Asprima), José Manuel Galindo, hablaba, en este sentido, de "optimismo" durante un desayuno organizado por PricewatherhouseCoopers y el Urban Land Institute, y aseguraba que aún hay "oportunidades de mantener la cifra de negocio del sector en la costa".- (EP)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace apenas dos semanas, un informe abordaba la ligera ralentización de precios, cuando no caída, de los pisos de ocasión. Los precios de la vivienda de segunda mano apenas se movieron en el primer trimestre del año en las provincias de Barcelona y Madrid, donde registraron incrementos del 0,5% y del 0,8%, respectivamente, según un estudio del portal inmobiliario idealista.com.

El informe analiza asimismo los precios en la capital valenciana, donde la vivienda usada se encareció hasta marzo el 2,9 por ciento, una subida que corrige las ligeras caídas experimentadas en los últimos trimestres de 2006.

Según el idealista.com, las variaciones trimestrales registradas en Barcelona y Madrid confirman la desaceleración del precio de la vivienda en España, que además «es más rápida de lo que inicialmente se había previsto». El estudio señala que de mantenerse esta tendencia durante el resto del año los precios se situarían en el entorno del IPC o incluso por debajo.

En la misma línea argumental, otro informe, el Preciómetro de Expocasa.com, aseguró hace unos días que el precio de la vivienda descendió en el 72,5% de las poblaciones españolas de más de 25.000 habitantes durante el primer trimestre de 2007, mientras que sólo siguió subiendo en el 27,5% de ellas, de forma que el precio medio del metro cuadrado quedó situado en los 2.796 euros, según el portal Expocasa.com.

Por poblaciones, Valladolid fue la que registró los descensos más acusados en los tres primeros meses del año, seguida de Fuengirola, Chiclana, Las Rozas, y las alicantinas Elche, Dénia y Torrevieja.
De "La Verdad"