miércoles, 25 de abril de 2007

La venta de viviendas, nuevas y ya existentes, en Estados Unidos conoce su mayor caída desde 1989


NUEVA YORK.- Las ventas de viviendas ya existentes en Estados Unidos sufrieron en marzo pasado su mayor caída en casi dos decenios, reflejando las malas condiciones del tiempo atmosférico en el país y los crecientes problemas en el mercado de hipotecas de alto riesgo, según fuentes del sector inmobiliario.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces reconoció que las ventas de casas ya existentes cayó 8,4% en marzo, comparada con febrero. Fue la mayor depresión para un sólo mes desde el desplome de 12,6% en enero de 1989, otro período de fuerte recesión en el sector.

La caída dejó las ventas en marzo en una tasa anual ajustada de 6,12 millones de unidades, el ritmo más lento desde junio del 2003. La caída fue acompañada de una bajada en los precios medios de las viviendas por octavo mes consecutivo, el mayor período seguido en toda la historia. El precio medio cayó a 217.000 dólares, una baja de 0,3% respecto a hace un año.

La bajada en las ventas en marzo fue mayor de lo que se esperaba y destruyó las esperanzas de que el sector comenzase a recuperarse después de la debilidad del año pasado. El desplome ocurre tras cinco años en los que las ventas, tanto de viviendas nuevas como de ya existentes, habían fijado récords históricos.

David Lereah, principal economista de un importante grupo de bienes raíces norteamericano, atribuyó la caída en parte a las condiciones climáticas en febrero, que desalentaron a muchos compradores e hicieron disminuir las ventas, que fueron finalizadas en marzo. Las ventas de casas ya existentes cuentan cuando la transacción está concluida.

Lereah dijo además que los problemas con los préstamos hipotecarios de alto riesgo estaban afectando también las ventas.- (AP)

No hay comentarios: