sábado, 14 de abril de 2007

Los promotores de viviendas turísticas cifran en un 50% la caída anual de ventas en la UE


VALENCIA.- Durante el último año los promotores valencianos han cifrado en un 50% la caída de las ventas de viviendas de segunda residencia en la Unión Europea.

Su presidente, Murcia Puchades, indica que la mayor caída en las ventas (que supera el 50% durante el último año en la Comunidad Valenciana) se ha producido en la provincia de Alicante, ya que esta es la principal productora de viviendas de segunda residencia que se venden en el extranjero, fundamentalmente en el Reino Unido. La tendencia a la baja se ha incrementado notablemente durante los últimos meses.

Esta provincia concentra el 95% de las ventas de segunda residencia en el extranjero y esta es una de las razones por las que es en ella donde más se ha notado.

Muchas de las viviendas que se ofertan en la provincia de Alicante son adquiridas por extranjeros, especialmente británicos, que eligen esta zona de España como su lugar de descanso o residencia.

El presidente de los promotores explicó que el sector ha decidido emprender una campaña de comercialización más agresiva para recuperar mercado. Murcia Puchades explicó que muchas empresas valencianas han decidido abrir sus propias delegaciones en países europeos o, una práctica más común aún, se han agrupado varias constructoras en una comercializadora para ofrecer directamente sus viviendas.

“No es algo nuevo”, pero Murcia Puchades explicó que se trata de una forma de defender sus intereses.

El presidente de los promotores valencianos destacó que durante el último año se pueden haber vendido unas 8.000 segundas residencias menos en la Comunidad Valenciana con unas pérdidas que pueden superar los 2.000 millones de euros.

El presidente de la feria inmobiliaria Urbe, José Luis Miguel, por su lado, explicó también que “se nota una caída de ventas”.

Miguel reconoció el fuerte descenso de ventas que se ha producido durante el último año especialmente “en el mercado británico y seguido muy de cerca por el alemán”.

Los órganos de gobierno de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) acordaron ayer respaldar a los sectores empresariales que pueden verse afectados por el informe europeo sobre el urbanismo valenciano, turismo y construcción.

No hay comentarios: