martes, 24 de abril de 2007

Manuel Ortuño cumple su amenaza y encabeza en Elche una lista alternativa al PP

ELCHE.- El ex presidente local del PP y ex subdelegado del Consell en Elche, Manuel Ortuño, suspendido de militancia por el PP de Madrid desde hace año y medio, dio la campanada. La Agrupación Popular de Torrellano-El Altet y Pedanías (AP) se convertía en el partido de la escisión del PP en Elche, al presentar su candidatura en la Junta Electoral de Zona.

El domingo por la tarde, a través de un comunicado, el presidente de AP, José Ramón Segarra, informaba que su partido entraría en pugna por haber fracasado los contactos con la alcaldable del PP, Mercedes Alonso, quien no había atendido «los planteamientos expuestos por Manuel Ortuño en su calidad de mediador».

Con esta declaración quedaba más que evidente que Ortuño, tal como se sospechaba desde hace semanas, estaba detrás de AP. Lo que parecía imposible es que se atreviera a más, es decir, a encabezar la rebelión contra su propio partido y poner en marcha otro, por suponer dicha maniobra su salida definitiva del PP, en el que lleva casi tres décadas militando.

Pero, al final, lo hizo. Todo apunta a que ha decidido morir matando. Además de robarle el protagonismo a la candidata del PP, Mercedes Alonso, que tras diversos avatares presentaba finalmente su lista en el juzgado a las seis de la tarde, Ortuño al convertirse en cabeza de lista de AP dejó claro que su objetivo es volver como concejal al Ayuntamiento de Elche y guerrear contra Alonso y los suyos.

La alcaldable popular, que fue compañera de grupo con Ortuño en el Ayuntamiento y que compartió también despacho profesional con él, borró de un plumazo a los ortuñistas de su candidatura. Dos de los que le fueron afines al ex presidente local durante años, Elena Bonet y Juan de Dios Navarro, fueron incluidos desde Valencia en la lista autonómica para que Alonso tuviera las manos libres a la hora de actuar a nivel local. Quedaba el tercer ortuñista, Manuel Dobón, y Alonso lo excluyó también.

El voto del campo

Precisamente, Manuel Dobón va de número dos en la lista de Ortuño. En los últimos meses se había convertido en su hombre de confianza, por lo que su puesto en la candidatura de AP parece demostrar que Ortuño confía en sacar, por lo menos, dos concejales. El presidente de AP ha estado repitiendo, semanas atrás, que este partido puede lograr 15.000 votos.

Aunque los cálculos parecen algo exagerado, lo cierto es que Ortuño ha movilizado siempre al campo ilicitano. No en vano lleva nuevamente en su lista al que fue concejal del PP, Antonio Valero, el presidente de la Comunidad de Labradores.

Valero ocupa el número 5 en la nueva candidatura de Ortuño. El cabeza de lista de AP ha recuperado igualmente a uno de sus apoyos a lo largo de su carrera política. Se trata del arquitecto técnico y funcionario del Ayuntamiento de Elche, Juan Boix.
www.laverdad.es

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Escisiones del calado de las protagonizadas por Manuel Ortuño en Elche y Cristina Gomis en Elda, aspirantes a alcaldías que desconocían a mediodía quiénes eran sus compañeros de candidatura, listas presentadas a última hora en medio del desconcierto generalizado y «pasada a cuchillo» del campsismo al zaplanismo en localidades tan significadas como Benidorm y Elda. Así puede definirse el caótico escenario con el que la dirección regional del Partido Popular culminó ayer la presentación de las propuestas electorales en los municipios de más de 20.000 habitantes. Y todo ello sin que el comité electoral regional, responsable de estas listas, ni ningún otro dirigente valenciano informara de lo que estaba ocurriendo.

Lo de Elche, tal y como se recoge en estas mismas páginas, puede ser el golpe definitivo para la disolución del PP, con la reaparición de Ortuño, al frente ahora de la Agrupación Popular Torrellano-Altet.

En Elda, Adela Pedrosa, candidata a la Alcaldía, número dos por la provincia a las Cortes y, además, secretaria de Organización del PP-CV, se negó a facilitar la candidatura de su municipio a los medios de comunicación cuando llegó a la Junta Electoral.

No obstante, ya se había corrido la voz. La exclusión de Mari Carmen Jiménez, persona de máxima confianza de José Joaquín Ripoll, era una prueba suficiente de que de integración, nada de nada. Con este escenario, la presidenta de los jóvenes del Partido Popular, la concejal Cristina Gomis, aparecía encabezando la lista de Unión de Centro Liberal. La escisión estaba servida y el futuro de Adela Pedrosa en Elda, muy oscuro.

A la candidata a la Alcaldía por UCL le sigue en la lista el histórico militante del PP Eloy Pastor. El tercer lugar lo ocupa la vicesecretaria de NN GG, Alicia Amat, y el cuarto, el secretario de los jóvenes populares, Francisco Javier Vidal. José Camarasa, el que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento en anteriores legislaturas, ocupa el número cinco en la lista de UCL.

Gomis explicó a La Verdad que el motivo principal de esta escisión del PP, convertido en UCL, se debe «al atrevimiento» de Adela Pedrosa, porque «en la lista del PP ha dejado al margen a una parte muy amplia del partido, y porque ese grupo de gente se merece una representación en una lista y la opción de voto».

En Benidorm, la presidenta local, Gema Amor, confirmaba a media tarde el nombre de los integrantes de la candidatura municipal, en la que los afines a Francisco Camps ven reforzada su posición, mientras que se elimina a gran parte de los concejales próximos Eduardo Zaplana, según informó Efe.

Tras Gema Amor, le siguen en la lista Ángela Barceló, Antonio Pérez, Angélica Such, Josefa Pérez, José Ramón González de Zárate, Francisco Saval, José Bañuls, María José Camps, Manuel Agüera, Sebastián Fernández, María Jesús Pinto y Carmen González.

Destaca la incorporación de Angélica Such, hija del ex alcalde de UCD José Such, que formó parte de la candidatura de Barceló a la presidencia del PP, en el puesto número 5. También aparece en uno de los primeros puestos José Bañuls, que se presentó en un partido independiente a las últimas elecciones y que tuvo varios enfrentamientos con el ex alcalde Vicente Pérez Devesa.

De la lista presentada por el comité local ha desaparecido el hijo de Pérez Devesa, Vicente Pérez Agulló, a quien Gema Amor le dio el número tres la semana pasada, y una de sus personas de confianza, Miguel Llorca, actualmente concejal de Hacienda. El comité regional también elimina a la esposa del diputado Juan Manuel Cabot de la lista local, y desciende al secretario general del PP de Benidorm y diputado provincial, Sebastián Fernández, del puesto número 5 al 12.

No todo fueron incendios. En Orihuela, aunque muy tarde, pasadas las diez de la noche, Pedro Ángel Hernández Mateo registraba la esperada candidatura de Orihuela. Con lo que estaba pasando en Elda, Benidorm y Elche, principalmente, algunos se esperaban lo peor. No fue así y los populares oriolanos se abonaban a un consenso con la zaplanista Mónica Lorente al frente.

En la Marina Alta, el PP colapsó ayer por la tarde la Junta Electoral de Zona, en Dénia. Los problemas entre los flancos campistas y zaplanistas en localidades como la capital de la comarca obligaron a retrasar hasta última hora la presentación de las 36 candidaturas con las que el PP se postula. Sobre las cinco y media, la cúpula comarcal del PP entraba en el Palau de Justicia a formalizar sus credenciales electorales y permaneció durante casi dos horas en su interior. A la salida, el coordinador popular, Juan Roselló, dijo que se había logrado un consenso «sin problemas» en todas las listas. Pero, a renglón seguido, el propio Roselló dejó caer algunos comentarios que ponen en duda la cohesión del PP en Jávea o Pego, según informa Lucía Ronda.

Además, la candidata por Dénia, Ana Kringe, admitió que el máximo representante del sector campsista en Dénia, Josele Maldonado, le ha dado calabazas, y que ha declinado «por motivos que desconozco» ir en el número tres en una candidatura.

En los pasillos de los juzgados, los cargos provinciales del PP se toparon con uno de los suyos que formalizaba su candidatura por un partido independiente. El alcalde de Pego, Carmelo Ortolá, confirmó su liderazgo de Ciutadans de Pego, una lista que aglutina al 70% de la afiliación pegolina.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Ortuño (suspendido cautelarmente de militancia en el PP) estará acompañado por otros conocidos militantes del PP, ex concejales populares e, incluso, el actual edil Manuel Dobón, quien figura como número 2 de la lista que se registraba pasadas las nueve de la noche de ayer ante la Junta Electoral de Zona de Elche. En los siguientes puestos de esta candidatura de clara oposición a la del PP de Mercedes Alonso figuran Asunción Bonet, María Espinosa, el ex concejal Antonio Valero (presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche), Blas Ruiz (miembro del denominado grupo de expertos sectoriales fundado por Ortuño cuando era presidente del partido) y el empresario y Jaime Sepulcre, ex presidente de la Asociación Técnico de la Construcción de Elche.

En el número 10 de la lista aparece otro ex concejal ortuñista, Juan Boix, mientras que los puestos 12 y 13 están ocupados por Eleuterio Lillo y José Vicente Pastor (ex concejal), ambos presidentes del PP en El Altet y Torrellano, respectivamente. Tanto Lillo como Pastor negaron en su momento, cuando apareció a la luz pública la AP de Torrellano y El Altet, tener ningún tipo de vínculo con esta formación política y electoral.

La Agrupación Popular de Torrellano y El Altet se había registrado formalmente hace escasas fechas anunciando su intención de concurrir a las elecciones municipales, descartando presentarse sólo si la candidata del PP incluía en su lista a personas como Eleuterio Lillo y José Vicente Pastor por considerar que dos de las principales pedanías de Elche debían contar con representación en la lista de Mercedes Alonso. Ortuño aparecía el lunes, día 16, como «mediador» entre AP y el PP y aunque en todo el PP se sabía que esta formación política estaba auspiciada por él mismo, muy pocos se esperaban que el propio Manuel Ortuño fuese a encabezar la lista. Anteayer el presidente de AP, José Ramón Segarra, quien anoche acudió a registrar la candidatura, avisaba ya que tras el fracaso de los contactos con la candidata Mercedes Alonso se optaba por presentar la lista. La candidatura se ultimó a lo largo de toda la mañana y la tarde de ayer.

Por otro lado, la candidata del PP, Mercedes Alonso, presentaba en torno a las 19 horas su candidatura sin noción de lo que apenas dos horas más tarde ocurriría. Por la mañana, al ser preguntada sobre la posibilidad de presentación de una lista por parte de Ortuño, Alonso replicaba que «es el pasado y no voy a valorarlo, un pasado que debemos olvidar. Me recuerda a discursos rancios y al PSOE. Lo raro es que el PSOE no lo haya reclutado en las listas».

El PP vivió su jornada de particular tensión por la mañana y a primera hora de la tarde ajeno a lo que se le podía venir encima. Entre las doce y media de la mañana cuando presentó públicamente la candidatura y las cinco de la tarde se produjeron tres cambios que Alonso no aceptó como tales al afirmar que se trataban de errores de transcripción. La candidatura para las elecciones municipales quedaba formalizada en torno a las siete de la tarde y fuentes del PP señalaron que llegó a haber seis listas.

El primer cambio en la lista se producía una hora después de haber sido presentada la misma, cuando el portavoz del Foro Popular, Manuel José Botella, pasaba del número 13 al 12 en lo que muchos han querido ver como una exhibición innecesaria de temor a no conseguir el decimotercer concejal en Elche. El PP tiene en la actualidad 12 concejales. El cambio más notable se producía poco después, ya que el portavoz del grupo municipal, Emigdio Tormo, quien había sido finalmente incluido por la candidata ante la recomendación de la dirección regional en el número 11, pasaba al número 8 tras negarse a figurar en la candidatura, lo que obligaba a realizar ajustes con otras dos personas. Finalmente, el último cambio era conocido hacia las cinco de la tarde, y también se daba como versión oficial un error en la transcripción inicial de la candidatura. El portavoz de campaña de Mercedes Alonso, Juan Manuel Sánchez, quien no aparecía en la lista, entraba en la posición 21 en la que aparecía José Payá Alberola, quien pasaba a ocupar la plaza de tercer reserva, desapareciendo el nombre de Pedro Bellón de la candidatura. Sánchez no acudió al juzgado por la tarde, según la candidata por razones de trabajo. 14 DE ALONSO Los 14 de Alonso

Mercedes Alonso García Vicente Granero Miralles Manuela Mora Pascual Manuel Latour Miguel Pablo Ruz Villanueva Margarita Maciá Pascual Juan Fernández Gil Emigdio Tormo Moratalla Consuelo Campello Navarro Justino Delgado María Teresa López Baeza Manuel José Botella Quiles María Teresa Gonzálvez Selva Francisco Bonet Serrano

Los 14 de Ortuño Manuel Ortuño Cerdá Manuel Dobón Antón Asunción Bonet Ruiz María Espinosa Orts Antonio Valero Agulló Blas Ruiz Ruiz Jaime Sepulcre Jaén Dolores Bonmatí Manresa Nerea Canillas Lloréns Juan Boix Selva Víctor Segarra Ruiz Eleuterio Lillo Sempere José Vicente Pastor Ramírez Rafaela Escudero Martínez.

De "Información"

Anónimo dijo...

“Nuestro ideología es de centro derecha y nuestro deseo no era conformar un grupo porque no queríamos desorientar al electorado, después de los problemas que ha habido en el PP”. Así justificó ayer el ex presidente del partido en Elche y ex subdelegado del Consell, Manuel Ortuño, la presentación de lista a las elecciones municipales de la Agrupación Popular Torrellano-El Altet (AP), encabezada por él.

Tanto Ortuño como el presidente de AP, José Ramón Segarra, quisieron dejar claro que los integrantes de la candidatura “son miembros militantes del PP en Elche”, y que la creación de AP, así como su concurrencia a las elecciones del 27 de mayo, se deben a circunstancias ajenas a su voluntad. Según Ortuño, “el ninguneo que ha habido a la militancia de base”, en particular a la gente de las pedanías y de los barrios, le ha obligado a presentarse cuando no tenía intención de hacerlo.

Las explicaciones de Ortuño sobre la escisión del PP, con la creación de AP, fueron mucho más amplias y llenas de recovecos. Se remontó a hace casi tres años, cuando parte del PP de Elche, es decir, los afines a Manuel Ortuño y a Mercedes Alonso, decidieron apoyar a Francisco Camps en su conquista de la presidencia regional, en contra del sector zaplanista.

Promesas de Camps
Claramente, el cabeza de lista de AP dijo que “Camps nos pidió ayuda para ser presidente. Los militantes de base lo comprendieron y ganamos tres asambleas”. A cambio del apoyo, Camps, según Ortuño, se comprometió a que “no hubiera injerencias en la hora de elegir al candidato a la Alcaldía ni por parte de Valencia, ni por Alicante”.

A cambio del apoyo de Ortuño y los suyos, Camps, supuestamente, acordó con Ortuño que la que era su mano derecha, Elena Bonet, fuera la cabeza de lista del PP en Elche, para los comicios municipales. Pero, no fue así. Fue Mercedes Alonso la elegida por Camps, lo que dejó a Ortuño y sus afines “sorprendidos”.

La exclusión de los ortuñistas por parte de Alonso fue calificada por el ex subdelegado del Consell de comportamiento “triste, innoble y falto de ética” por no haber “tolerado meter gente de la base de la militancia del PP cuando los que están arriba han llegado gracias a ellos”.

Ortuño empezó diciendo que su partido “va a intentar estar en el nuevo Consistorio, siempre con la ideología que inspira el PP”. Su intención es conseguir que “una vez en el Ayuntamiento, Elche tenga la representatividad que se merece en todas las instituciones”.

Representatividad
El nuevo cabeza de lista se fue creciendo en su discurso. Además de afirmar que “el PP en Elche está representado por AP”, llegó a decir que vamos a tener “la llave de la gobernabilidad”. Luego se entusiasmo y no tuvo problema en afirmar que “todo el partido está con nosotros”. Se hablaron de 15.000 votantes para AP en las pedanías de Elche y Ortuño cuantificó en “seis o siete” los concejales que sacará. Además, se mostró confiado en llegar a ocupar la Alcaldía de Elche.

Ortuño no quiso oir hablar de expulsión del PP. Ayer, el presidente provincial del partido, José Joaquín Ripoll, al referirse a todos los casos de escisiones en distintos municipios, explicó que este tipo de maniobras supone la expulsión inmediata.

Lejos de achicarse, Ortuño respondió que “no estoy fuera, ni nadie de los que están aquí y me acompañan en la candidatura”. Añadió, desafiante: “Las personas desaparecen y a lo largo de los años he visto pasar a muchos dirigentes”.

El actual portavoz del grupo municipal, Emigdio Tormo, dijo ayer que se había informado a “Génova de lo sucedido, que decidirá en un par de días la expulsión inmediata de Ortuño y del resto de los militantes que integran AP”.

En cuanto al edil Manuel Dobón, número dos de AP, esta misma mañana el grupo municipal se reunirá para pedirle que se vaya. Emigdio Tormo, explicó ayer que “se elevará un escrito para apartar a Manuel Dobón del grupo, ya que fue elegido bajo las siglas del PP”.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

La dirección regional del Partido Popular no alberga dudas: los militantes que forman parte de otras listas, como ha ocurrido en Elche y Elda, serán automáticamente expulsados de la organización, en virtud de la aplicación del artículo 9 de los estatutos del P, aprobados en el último congreso nacional. Se refeire a que «la condición de afiliado del Partido Popular se extingue automáticamente por fallecimiento, por renuncia expresa del interesado y, además, por las siguientes causas». Y cita «el afiliarse a otro partido o asociación política, o participar en candidaturas diferentes a las del Partido Popular, sin la debida autorización, en cualquier proceso electoral».

El presidente provincial de los populares, Joaquín Ripoll, también tiene claro lo que dice el reglamento interno y así lo reconoció ayer públicamente. Ahora bien, también aseguró al respecto que el comité ejecutivo del PP analizará «detenidamente las circunstancias que rodean las candidaturas en todos los municipios», y tomará «las medidas adecuadas» contra los militantes que participan en listas de independientes.

A preguntas de los medios de comunicación aprovechando la presentación de un informe sobre ambliopía junto a Jorge Alió, sobre el caso concreto del ex presidente del PP en Elche, Manuel Ortuño -que encabeza la lista de la Agrupación Popular de Torrellano-, Ripoll comentó que la situación de Ortuño en el PP será «analizada detenidamente» por el partido, cuando la Junta Electoral ratifique todas las candidaturas en los próximos días. Según recordó, «uno de los artículos de nuestros estatutos dice que la participación en listas de otros partidos en unas elecciones por parte de militantes del PP supone la expulsión inmediata del partido».

Desde la dirección provincial del PP se incide en la necesidad de valorar el origen de las reacciones adoptadas por algunos militantes «que se han dejado la vida por el partido durante muchos años y que han visto cómo determinadas decisiones no sólo no han sido explicadas, sino que no tienen explicación».

Respecto a la inclusión de representantes del PP en listas de otros municipios, Joaquín Ripoll consideró que «eso se produce porque evidentemente el PP es un partido de ámbito provincial y entre las distintas ejecutivas locales hay buena sintonía».

Las heridas están aún muy abiertas, a pesar de que parece que para Vicente Rambla, el director de campaña del Partido Popular, el caótico cierre de candidaturas en la provincia de Alicante no ha existido. Ayer, en un comunicado de Prensa, Rambla se limitó a afirmar que «el PP presenta unos candidatos que incorporan una buena dosis de renovación siguiendo la estela de la evolución y el desarrollo que se está llevando a cabo en nuestra Comunidad».

Por su parte, la candidata populare en Elda y secretaria general del PP-CV aseguró que «los que no defienden los intereses del PP ya no están en el partido», y añadió que no son una amenaza para el PP: «Estoy segura que ningún partido que acaba de llegar podrá hacer mella en las próximas elecciones».

Pedrosa, que por fin hizo pública ayer su lista, dijo a los integrantes de UCL, encabezados por la presidenta de Nuevas Generaciones y concejal popular en el Ayuntamiento, Cristina Gomis que nadie es imprescindible: «En cada proceso electoral se ha renovado gente y no se creado este cisma, la gente tiene que entender que nadie es imprescindible en el PP y que cada vez le toca a unos».

En el otro bando, Mari Carmen Jiménez, una de las damnificadas por la lista de Pedrosa, calificó la situación popular local de «decepcionante». «La candidata dijo en su día que iba a trabajar por la integración del partido, y yo me creí esas declaraciones».

En relación a la creación de UCL por sus afines dijo: «Cuando una persona está involucrada en un proyecto, es una decisión muy dura tomar otro camino. Han sido mis compañeros y mis amigos. Ha sido una decisión muy dura, yo les respeto y lo lamento, creo que los partidos políticos no vamos tan sobrados de gente válida y trabajadora».

Gema Amor

Por su lado, la presidenta del PP de Benidorm, Gema Amor, dijo que «acato y respeto, pero no comparto» la candidatura municipal de su formación política, que ha sido uno de los ejemplos más evidentes de la laminación del zaplanismo en la provincia.

«Con una filosofía de integración y respetando un acuerdo no escrito de contar con todas las sensibilidades del partido, el comité electoral local del PP decidió asumir sus responsabilidad de presentar una candidatura de integración ganadora», con la que, según Amor, «había una previsión de resultados de entre 15 y 16 concejales».

En este sentido, recordó que desde 1991, «cuando Eduardo Zaplana y Vicente Pérez Devesa decidieron que el centro-derecha de la ciudad debía ir unido, incorporando así todas las sensibilidades en las candidaturas, se ha ganado por mayoría absoluta».

La consellera de Cooperación, presente ayer en un acto en Alicante, agregó que las conversaciones mantenidas ayer entre Manuel Pérez Fenoll, Ángela Barceló -su principal rival en el seno del partido- y la dirección regional del PP derivaron en una modificación de la candidatura y «en una exclusiones de difícil justificación».

En concreto, Amor se refirió a la exclusión de Vicente Pérez Agulló -hijo del ex alcalde de Benidorm-, a quien la presidenta local del PP situó como número tres en la lista que presentó el comité local. «Pérez Agulló encarna el sentir de un hombre que fue alcalde durante los últimos 13 años y representa el respeto, el reconocimiento y la gratitud hacia su padre», añadió Amor.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Seeeeeeee, mucho torrellanoooooo, por la independecia, pero, ¿por que se les ha ocurrido a un partido del pp? mas independencia de izquierdas por favor!!!!