domingo, 29 de abril de 2007

Manuel Ortuño: «Nadie ha oído decir a Camps que nos expulsa, ya que nos puede necesitar »


ELCHE.- Manuel Ortuño se ha convertido en el personaje político de la semana en Elche al encabezar la candidatura de Agrupación Popular de Torrellano y El Altet con militantes, un concejal y varios ex concejales del PP. Militante de Alianza Popular desde 1975, fundó el partido en Elche. Ha sido concejal de esta ciudad ocho años, doce años diputado autonómico y subdelegado del Consell. Ahora, persigue un sueño, ser alcalde.

MARIOLA SABUCO

"Enfant terrible" de la política hay quien dice que le ha dado más quebraderos de cabeza a su partido, el PP, que al PSOE. Se enfrentó con Fraga, aupó a Zaplana y se enfrentó a él, a Julio de España y a Ripoll. Madrid le ha abierto expediente. Usted siempre parece en guerra.

Eso puede parecer, pero en modo alguno es así. No ha habido tal controversia con Fraga y a Zaplana todo el mundo sabe que lo hice yo, con nuestros militantes de Elche, presidente provincial, cuando ni en su propia ciudad, ni en Alicante, podía salir como tal. No he tenido enfrentamientos, pero fui el primer diputado en hacer público su patrimonio. Aquella medida pudo ser molesta para personas que podían tener intereses ocultos. Tampoco gustó la iniciativa para que los parlamentarios renunciaran al derecho de inmunidad.

¿Esto es lo que verdaderamente le ha separado de Zaplana , ¿por eso sus relaciones han sido tan malas

Nunca han sido malas a título personal, jamás. Lo que sí ha tenido siempre es gente intermediaria, mensajeros, llámese Julio de España o José Joaquín Ripoll, etcétera. Lo que Zaplana directamente, con la habilidad que le caracteriza, nunca ha querido hacer de persona a persona, siempre ha utilizado a intermediarios y yo nunca he admitido que me vinieran a pedir explicaciones o darme consejos. Con Zaplana, no he tenido un vis a vis molesto a excepción de una actuación política en defensa de los intereses de Elche, cuando se presentó el proyecto de Ley de Áreas Metropolitana.

Pese a esa buena relación que usted asegura tener, optó por Camps. Nadie ha conocido, ni conoce qué ha podido ocurrir entre Zaplana y Camps. ¿Por qué estas discrepancias? , ¿por qué estas maquinaciones? , ¿por qué este pulso de uno a otro?

No lo entendemos, pero si Zaplana, cuando presidía la Generalitat, era presidente regional del partido, lo lógico es que Camps sea el presidente del partido. Aquí en Elche, y a petición del propio Camps, nos posicionamos y le apoyamos. El problema vino porque la dirección provincial falsificó los censos y los llevé al juzgado.

Pese a su apoyo a Camps, no parece que esto haya tenido un resultado satisfactorio para usted.

La queja que hemos tenido frente a Zaplana es haber auspiciado que en el año 1995 se nos cambiara el candidato a la Alcaldía y se nos pusiera a una persona de fuera del partido. Eso es antiestatutario, no es honesto y una injerencia. En el 99 hicieron lo mismo y en 2003, también. Cuando en Elche ganamos las elecciones en favor de Camps, y dimos lo que no está escrito, el alma, el corazón y el físico, lamentablemente, para que él ganara, quedó claro que no íbamos a permitir injerencias ni de la dirección provincial, ni de la regional y que queríamos una persona del partido.

Nombraron a Mercedes Alonso, que es una persona, afortunadamente, del partido. Por ahí cumple Camps, pero lo que no cumple es que sea a propuesta de las bases. Consecuentemente, no nos pareció bien la elección, pero aún así la aceptamos con la condición de que la lista se haría desde las bases. No ha sido así y presentamos una lista independiente en la que están las bases del PP. Aquí está el verdadero PP, frente a la lista de Mercedes, que consideramos no es el verdadero PP, aunque usen las siglas.

Usted ha hecho gala siempre de ser una persona de partido, pero en estos momentos se presenta como independiente, ¿qué es usted en estos momentos?

Yo me siento del PP, como siempre, porque eso no es una cuestión de siglas, ni de organigramas, sino de sentimientos. A mí, se me abrió un expediente y no se me ha dado traslado del mismo, ha caducado, con lo que no he estado fuera del partido en ningún momento. Se ha trasladado a la opinión pública que estaba expedientado, pero no lo he estado. Me he callado, porque era lo que tocaba, porque en política, como en Derecho, se escribe con líneas torcidas.

De nada parece servirle ahora, porque al encabezar una candidatura al margen del partido está fuera del PP.

Yo no he oído decir a Camps eso. Es posible que lo haya dicho Ripoll. Nadie ha oído decir al presidente regional eso. Bien es cierto que, por imperativo estatutario, quien forma parte de otra candidatura ya no puede estar en el partido.

¿Por qué no ha dicho nada Camps? Vamos a ver si es verdad o no, porque ¿van a expulsar a toda la militancia que se ha ido a otros partidos políticos por las controversias internas de Zaplana y Camps? Sería un grave error que lo hiciera la dirección provincial, regional o nacional, porque es posible que los votos de esos partidos los necesite el PP para gobernar en la Diputación o en la Generalitat. Pero vamos a ver, Ripoll está introduciendo en listas de todos los pueblos pequeños a parientes, amigas, amigos, cuñados y, al mismo tiempo, adláteres. Y, en esos pueblos, los militantes se han ido a otras candidaturas porque están humillados.

¿Siente que le han humillado

A mí y a todos los militantes que siendo del partido han tenido que estar en otra formación política, pero, ojo, yo tengo el suficiente nivel moral y político para entender que conmigo no va el tema. Se me llamó la atención como subdelegado del Consell por las reivindicaciones que hacía para la ciudad. Soy una persona molesta para mi propio gobierno, pero yo defiendo mi ciudad, la ciudad de Elche.

En el colegio de Torrellano, de La Paz, ha habido una manifestación, porque falta gimnasio. De eso es responsable el gobierno de la Generalitat, ¿no el Ayuntamiento de Elche?, porque el equipo de gobierno del PSOE falta a la verdad en muchísimas ocasiones, en otras, no. Yo me he quejado de la actuación de algún conseller, como el de Justicia. Es inconcebible que después de 15 años pidiendo la Ciudad de la Justicia, con el proyecto en la mano, el conseller dedique el dinero a otras ciudades simplemente porque aquí gobierna el PSOE y allí el PP, según la explicación que a mí me dio el conseller de Justicia, y pedí su dimisión a Camps.

Siempre ha afirmado que quería ser alcalde de Elche, ¿por qué ahora y no en 1995?

En 1995, Zaplana nos vendió que era presionado por los empresarios de Elche, cuando era por un empresario de Alicante que, en aquel momento, ayudó en la campaña, no voy a hablar de los términos, los conceptos y las cuantías. Pero fue una injerencia de Alicante y aquello nos molestó a todo el mundo y, ahora, la gente de las pedanías no puede más. Claro que quiero ser alcalde, claro que me gustaría gestionar, claro que me gustaría complacer a los ciudadanos. Es una ilusión que uno tiene. Eso o se lleva dentro o no se lleva.

Si de usted dependiera, ¿apoyaría a Soler o a Alonso?

Alejandro Soler es una persona con una trayectoria en el partido y yo conozco a su familia, igual que conozco a Mercedes Alonso. Me parecen unas personas normales. Quizás tengo más relación y amistad familiar con él, pese a que a Mercedes Alonso la puse yo en su día porque su marido colaboraba conmigo en el despacho en el año 1991. No podría interpretarse lo que yo pudiera expresar ahora. A mí, me merecen mucha confianza algunas personas que encabezan listas y otras no me lo merecen, pero por sus actuaciones y su trayectoria.

Mi ilusión es ser alcalde, y es lo que traslado a la ciudadanía, pero yo haré disciplinadamente lo que digan las bases de Elche, lo que diga la militancia y lo que diga la gente que me vota.

En los últimos días personas de su confianza, como Elena Bonet, parecen más cercanas a los postulados de Mercedes Alonso que a los suyos. Hay quien asegura que usted no sabe ver que su tiempo ha podido pasar.

Es una lectura absolutamente improcedente de quien lo haya dicho. Esto que me pregunta demuestra la supina ignorancia que tiene todo el mundo. ¿Me ha oído usted quejarme de que no estoy de acuerdo con lo que ha hecho Camps Ahora sí. Ahora, pero después de haber presentado las listas ella. Elena Bonet va en la lista a las Cortes Valencianas. Nosotros en las listas autonómicas vamos a votar a Camps.

¿Usted cree que si desde la cúpula regional le dicen a Elena Bonet «sal y di que apoyas a Mercedes Alonso y te desmarcas de la nueva agrupación y de Manuel Ortuño» no lo va a hacer?

Si es candidata, que no es diputada, va en la lista de salida, ¿qué va a decir ella? Mi tiempo, digan lo que digan, no sólo no ha pasado, sino que, lamentablemente para quienes no me aprecian, me van a ver como alcalde de Elche.

¿Cuál es su propuesta estrella para el futuro de la ciudad?

Hay muchas. Voy a acabar con la inseguridad ciudadana con fuerzas de seguridad para el campo de Elche y la ciudad y vigilantes nocturnos. Como subdelegado del Consell, hice gestiones para que se hiciera el segundo hospital, aunque el emplazamiento no lo veo correcto por los problemas de tráfico que ocasionará. Yo lo hubiera planteado junto a la Universidad y ahí impulsaré un tercer hospital de investigación. En el campo, en suelo no urbanizable, se podrá edificar en 2.500 y 5.000 metros cuadrados, según las zonas.

www.diarioinformacion.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de cada tres. Tan sólo 10 de los 27 concejales actuales del Ayuntamiento de Alicante volverán a ejercer como tales tras el 27-M, en el mejor de los casos. Las renovaciones, la incorporación de mujeres a las listas y sobre todo las luchas intestinas de los principales partidos han provocado la sangría.

El porcentaje de renovaciones se amplía en el caso del PP. Es más fácil, al menos hasta las próximas elecciones, entre los que gobiernan. Repiten 8 de 14, un 57% de los integrantes del equipo de Gobierno. En la oposición las víctimas de la renovación han sido mucho más numerosas que los supervivientes. Dos de doce concejales socialistas. Su renovación es, prácticamente, total. Como en el caso de Esquerra Unida, con un único representante que no repetirá. Toda una purga cuyos resultados no se verán hasta después de las elecciones municipales.

Zaplanistas contra campistas y plan Rabasa. Las dos grandes guerras de los populares y el PSOE con vencedores y vencidos. Los zaplanistas han sido, esta vez, los grandes derrotados. En el PSOE, la culpa, la tuvo el plan de Rabasa.

Pablo Suárez, Luis Concepción optaron, según fuentes del PP, voluntariamente por no renovar. Cuentan con la total confianza del cabeza de lista del PP y además son amigos personales. No hay problema. Existen las delegaciones. Pueden asumir cualquier concejalía, como han hecho en esta legislatura María Teresa Revenga (Hacienda) y Juan Rodríguez Marín (Recursos Humanos). Su presencia además puede ser más que necesaria, teniendo en cuenta la inclusión, en puestos de salida de los deportistas Isabel Fernández (6) y Francisco Sánchez (10), que participarán en los Juegos Olímpicos de Pekín y que ya han advertido que hasta después no se puede contar con ellos.

Las víctimas
Mucho menos voluntaria ha sido la salida de la lista de zaplanistas reconocidos como Pedro Romero, Rosa Ana Cremades o María José Rico. Los tres, en alguna ocasión en la última legislatura, han protagonizado sonoros enfrentamientos con el alcalde de Alicante y actual cabeza de lista por el PP.

José Joaquín Ripoll, máximo representante del zaplanismo en la provincia, se mantiene sin demasiados problemas en el número 2 de la lista, para volver a optar a la presidencia de la Diputación Provincial. Ripoll tan sólo ha conseguido mantener a Juan Zaragoza, en un más que dudoso 15 de la lista.

Con un PP más que escindido, Díaz Alperi ha logrado hacer una candidatura a su medida. Para paliar, al menos en parte, el descontento generalizado existente entre los ciudadanos y las asociaciones de vecinos, ha atraído a dos presidentas vecinales, María Ángeles Goitia (14) y Mari Carmen Román (11). Y para atraer el voto popular, además de los dos deportistas de élite, Alperi ha reservado el número 13 a la ex bellea del Foc, Laura Chorro. El 10 es para el empresario Juan Antonio Sobrino, presidente de los empresarios del Casco Antiguo.

En el PSOE las cosas no van mucho mejor. Padece desde hace años los problemas de las luchas intestinas y la rivalidad entre las familias. Unos enfrentamientos por el poder y el control del partido en la ciudad, y en la provincia, que se han traducido en una renovación prácticamente casi integral para la próxima legislatura.

El Consistorio fue testigo de excepción de un cambio, bastante traumático, en el grupo municipal. Calificado por algunos como “golpe de estado” y de cambio consensuado por otros, lo cierto es que parte del grupo depuso a los hasta entonces portavoces, Blas Bernal y Luis Almarcha, que fueron sustituidos por Manuel de Barros (que repite en la lista en el número 6) y Domingo Martín, que ha quedado fuera de la nueva lista.

El plan de Rabasa, actualmente en los tribunales, fue el detonante de la ruptura del grupo municipal socialista y de la caída de su secretario local, Juan Antonio Román. Su respaldo inicial y el posicionamiento posterior en contra, del golpe de estado del grupo municipal que cambió las portavocías.

El gran perdedor en la lucha fraticida socialista fue entonces, además de los dos portavoces, Ángel Franco, histórico socialista alicantino y uno de los pesos pesados del partido hasta ese momento.

Por el contrario, la nueva lista socialista recupera en su puesto número 3 a Carmen Sánchez Brufal, que ya sabe qué es ejercer de concejala en el Ayuntamiento. Lo hizo en la anterior legislatura, cuando el portavoz del grupo era José Antonio Pina. Su enfrentamiento con Bernal ante la dirección del partido, se saldó con su salida del Ayuntamiento. Bernal ha pasado los últimos cuatro años como diputada autonómica. Ahora vuelve a reforzar la candidatura de Etelvina Andreu.

La renovación en Esquerra Unida no ha sido traumática. Susana Sánchez ha pasado sin pena ni gloria por el Consistorio. Tomó el testigo de Camino Remiro pero no supo estar a su altura. La formación política a la que representan ha perdido notoriedad y presencia no sólo dentro del consistorio alicantino, sino de la esfera pública. Susana Sánchez apenas ha hecho labor de oposición. José Antonio Fernández Cabello, secretario de la agrupación local es ahora el candidato a al alcaldía por Esquerra Unida. Esther López es la candidata numero 2 de la formación política.

El Ayuntamiento de Alicante renueva así a sus actuales 27 regidores. Después del 27-M serán 29 y, en el mejor de los casos, tan sólo 10 de ellos repetirán.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

M ás de 300 personas acudieron al acto de presentación de la candidatura de la popular Maite Ferrándiz el sábado por la noche en Pego. Si bien destacaron las ausencias de representantes políticos de la comarca afines al PP, la noche estuvo marcada por la presencia de su marido el ex alcalde del municipio, Carlos Pascual quién no quiso perderse el que será su último acto político antes de entrar en prisión el próximo miércoles dos de mayo, para cumplir seis años de condena por un delito ecológico cometido en el parque natural del Marjal Pego-Oliva y por atentar contra un funcionario.

El gran retraso del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, hizo sospechar a más de uno que finalmente no acudiría. A pesar de ello, pasadas las 23.30 horas entraba por la puerta para arropar, como el resto de militantes del PP, a Maite Ferrándiz. «Algunos pensarán que no quería venir pero no he podido cenar ni con vosotros ni con nadie», explicó al público. No obstante, resaltó que «para mí éste es un acto importante, uno de esos mítines en los que a uno le apetece participar». Y es que a pesar de toda la polémica suscitada en las últimas semanas por la entrada de todos los independientes y seguidores de Carlos Pascual, en el PP, y el abandono del actual alcalde popular, Carmelo Ortolá que se ha pasado al grupo mixto, Ripoll participó en el acto para defender a capa y espada la candidatura de Ferrándiz.

Respecto a esta situación, el presidente de la Diputación no hizo una alusión directa al abandono de Ortolá, pero sí apuntó que el PP ha intentado en «un proceso de renovación» agrupar a todos los partidos independientes que representan el centro derecha. En este proceso subrayó «ha habido personas generosas que se han sacrificado, pero también han habido otras que no han sido generosas ni se han sacrificado y ahora nos acusan de no ser demócratas».

Por otra parte, dedicó buena parte de su discurso a criticar a los socialistas a los que calificó de «mentirosos» por acusar al PP de la Atzúvia de empadronar a personas para tener más votos en las próximas elecciones. «Manolo -dijo refiriéndose al alcalde del municipio en cuestión que estaba allí presente- no les hagas ningún caso y si puedes empadronar a más gente pues empadrónalos, para eso están nuestros pueblos para ser hospitalarios».

La tensión fue la predominante durante el discurso de Maite Ferrándiz. Los aplausos en cada uno de sus apuntes políticos fueron muy intensos y la inminente entrada en prisión de su marido se dejó notar en el tono de sus palabras. La alcaldable explicó a los militantes que «una persona con mucha experiencia en la política me ha aconsejado que la gente lo que quiere es ver resultados, y me ha dicho que «tu puedes hacerlo gobernando con honradez y honestidad»
De "Información"

Anónimo dijo...

La coordinadora de EU y candidata de Compromís pel País Valencià a la Generalitat, Glòria Marcos, manifestó ayer que la apelación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al “discurso del miedo” es “un síntoma de descomposición”. Marcos consideró “muy significativos” los mensajes de Camps y los miembros de su Consell contra la coalición de izquierdas, lo que relacionó con “una muestra de que estamos ante el final de un ciclo que, afortunadamente, acabará muy pronto”.

La coordinadora de EU criticó que el PP, en lugar de vender su gestión, adopta los discursos “de la derecha más reaccionaria y autoritaria” contra la posibilidad de que opciones de izquierda y nacionalistas puedan “influir en el gobierno y cambiar las políticas”.

Según Marcos, las palabras de Camps indican que el PP “ya sabe que EU y Compromís son los rivales a batir” porque tienen “la llave de su derrota”. A su modo de ver, esta situación de “caza de brujas” denota “el estado absoluto de nervios” que cunde en el PP. Ese “tono apocalíptico” de Camps, dijo la candidata de la coalición, “haría reír” si el popular no fuera el presidente de la Generalitat.- (EFE)

Anónimo dijo...

El secretario general del PSPV y candidato a presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, demandó ayer al PP que “no cometa el mismo error que Rajoy en las elecciones generales y pierdan las próximas elecciones con dignidad y sin hacer trampas”.

Pla realizó estas declaraciones en rueda de prensa y tras ser preguntado por las presuntas irregularidades en algunos censos de determinados municipios de la provincia de Castellón. El Instituno Nacional de Estadística (INE) ha denunciado ante el Ministerio Fiscal las presuntas irregularidades en los censos electorales de cuatro localidades de la provincia.

El líder de los socialistas valencianos indicó que el PP “parece que no está dispuesto a jugar limpio, pero allá ellos con su responsabilidad”.

Para el actual portavoz de la oposición “sería deseable para la salud democrática que los representantes políticos del PP no pasen a la historia como los que intentan engañar a los ciudadanos hasta el último ninuto de las elecciones para no perderlas”.