miércoles, 25 de abril de 2007

Pla asegura tener mejor situación que el PP para futuros pactos en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, dijo hoy, en referencia a posibles pactos postelectorales, que la situación del PSPV-PSOE con otras fuerzas políticas que puedan dar apoyo a su candidatura "es más nítida y clara que la que pueda tener el candidato del PP".

En desayuno informativo, organizado por el Fórum Europa, Pla insistió que en este sentido su percepción era de "tranquilidad total y absoluta" y también consideró que de cara a los próximos comicios le ayudaba "la incapacidad" del actual candidato popular y presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "de aglutinar esfuerzos".

Preguntado sobre el supuesto "efecto Zaplana" y el conflicto interno entre Camps y el ex presidente valenciano, Pla afirmó que "a pesar del bloqueo informativo al que Canal Nou somete este tipo de historias", la situación es "difícil" para el PP y "más allá del efecto Zaplana, el PP ha perdido fuerza".

Además, dijo, "los ciudadanos quieren líderes políticos "que sean capaces de sumar" y, en este momento, insistió, "la lucha de poder interna que mantiene el PP le va a pasar factura".

El candidato socialista también criticó el "ansia de control" del Gobierno valenciano que ha sido poco dado a rendir cuentas en el Parlamento y al que calificó de "oscurantista y malgastador en la gestión de los recursos públicos", además de "irresponsable".

Pla también se refirió al tema urbanístico y calificó de "desastre" la actual gestión del Gobierno autónomo en este asunto.

El candidato defendió la figura del "agente urbanizador", pionera en la Comunitat Valenciana y que ha funcionado en otras comunidades, pero hizo hincapié en el mal uso que de esta figura ha hecho la Generalitat.

Así, Pla denunció el abuso de las reclasificaciones masivas de suelo, rústico y urbano, e informó de que los socialistas, en su programa, apuestan por la recuperación de los planes generales de ordenación urbana "como instrumento básico para ir conformando los desarrollos sobre núcleos consolidados de poblaciones".

Pla también apeló a incorporar los planes de acción territorial cuya función es "definir los límites de crecimiento y determinación de infraestructuras básicas dentro de los planes generales de ordenación urbana".

El candidato socialista informó de que, entre las primeras medidas de su Gobierno, está la realización de una auditoría financiera y organizativa del sector público valenciano, al objeto de reducir a la mitad las empresas y organismos públicos externos a la administración y el 25 por ciento de altos cargos, directivos de empresas públicas y asesores.

Pla citó como ejemplo de Gobierno "malgastador" los 2.600 millones de euros de sobrecostos en proyectos como Terra Mítica, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Ciudad de la Luz.

Con este dinero, dijo, se podrían haber construido 858 colegios o 368 institutos de enseñanza secundaria, además de 74 hospitales o más de mil centros de salud.

Pla también se refirió a la "irresponsabilidad" de los actuales gobernantes y recordó que a pesar de que la Comunitat Valenciana sufrió el accidente de Metro más grave en la historia de España, con 43 muertos y 47 heridos, "nadie ha asumido una responsabilidad pública y ni siquiera el señor Camps ha tenido la entereza de recibir a las asociaciones de víctimas de afectados del accidente".

Asimismo, el candidato mencionó su apuesta por la creación de una Agencia Tributaria propia, consorciada con el Estado, y en relación al impuesto de donaciones y sucesiones dijo que "su supresión absoluta no ayuda en absoluto a la generación de dinamismo económico" y sí apostó por "corregir" la supresión total, en favor de unos determinados parámetros de renta "de manera que haya un tipo de donaciones y sucesiones que tributen".

Finalmente, Pla apostó por un giro de la política económica y social "apostando por la transparencia democrática, sin actos de soberbia y sin intentos de mediatizar a nadie desde el poder, y menos aún a los empresarios".- (EFE)

No hay comentarios: