martes, 10 de abril de 2007

Un estudio de la Universidad de Alicante revela el buen estado de conservación de la Posidonia en el cabo de San Antonio


JÁVEA.- Las praderas de Posidonia de la reserva del Cabo de San Antonio presentan un "excelente estado de conservación" y sólo se detectan pequeños impactos en las proximidades de los puertos de Jávea y de Dénia, según un estudio desarrollado por la Universidad de Alicante (UA) por encargo de la Generalitat.

El análisis ha sido llevado a cabo a lo largo de 2006 por el departamento de Ciencias del Mar de la UA y ha permitido caracterizar el estado de conservación de las praderas de Posidonia oceánica de la reserva natural de los fondos marinos del Cabo de San Antonio, además de establecer un marco de referencia para estudiar su evolución en el futuro.

Según este estudio, las comunidades marinas de la reserva natural se caracterizan por una elevada complejidad espacial en la que las praderas de posidonia forman un mosaico con otras comunidades marinas y, en particular, fondos rocosos.

El seguimiento de la microcartografía realizada permitirá, además, conocer cambios en las praderas para, en su caso, adaptar la gestión de la reserva y la conservación de esta importante comunidad.

Las praderas de Posidonia oceánica son ecosistemas marinos representativos del Mediterráneo y forman auténticos bosques debajo del agua. De ahí su importancia, ya que da cobijo y sustento a más de 1.000 especies animales. Moluscos, crustáceos y peces se reproducen y se alimentan entre sus anchas hojas y tallos. Además, aportan oxígeno al mar y a la atmósfera, multiplicando la biodiversidad".

Estas praderas de Posidonia actúan como barrera natural. Por un lado, atenúan los efectos del oleaje y protegen las playas. Y, por otro lado, sirven de contención para evitar desplazamientos de la arena del fondo marino, de modo que evita la pérdida de sustrato.

La Directiva Europea de Hábitat tipifica la Posidonia oceánica como Hábitat Prioritario de obligada protección, cuestión que compete a la Conselleria de Territorio y Vivienda.

La Posidonia se extiende por todo el litoral, especialmente por la provincia de Alicante, que alberga poblaciones muy importantes y que gozan de buen estado de salud.

De ahí el empeño en evitar impactos que puedan acabar con esta joya del Mediterráneo.
La Generalitat también lleva a cabo otras medidas para evitar el deterioro de esta especie en los acantilados y los fondos marinos del Cabo de San Antonio, como controlar el fondeo de embarcaciones, motos de agua u otros deportes de motor, y el vertido de cualquier tipo de residuos.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUEN EMPEÑO, LÁSTIMA QUE LA FOTOGRAFIA NO CORRESPONDA AL LUGAR MENCIONADO Y SEA DE UNAS CUANTAS MILLAS MÁS AL SUR... La fotografia es del Cabo de la Nao, punto geodésico peninsular, con la Cova dels Orgens abajo, como puede observarse; pero no se preocupen que nuestro eminente Cavanilles -hace ya un par de siglos- cometió el mismo error y pintó este cabo y esta cueva llamándola de San Martin, que está a mitad de cami entre el de Sant Antonio y el de la Nao... pero todo queda en casa, es decir, dentro de los límites del término de Xàbia (ó Xabea, Jávea..). Por desgracia la POSIDONIA no goza de tan buena salud como el artículo rebotado por la Agencia EFE y reproducido por ALICANTE CONFIDENCIAL sin cotejar con nadie expone... el informe de la Universidad es un tanto parcial, pero asi es la información, depende de los ojos con que se mire nuestro litoral puede ser una "tierra virgen" como el Amazonas ó víctima del desarrollismo urbanístico más absurdo y mercantilista. Pan para hoy y hambre para mañana... como las opiniones no tienen arreglo al menos hemos de ceñirnos a "decir la verdad" en lo geográfico, ¿podrian cambiar la foto por el auténtico Cabo de San Antonio, bastión de la reserva marina donde se aloja la posidonia? Gracias, si la foto no es correcta, qué quieren que les diga, el texto tampoco...