viernes, 27 de abril de 2007

Un grupo de manifestantes evita que la Generalitat cierre el repetidor de TV3 en Alicante

ALCOY.- Unas 300 personas impidieron ayer que funcionarios de la Generalitat clausuraran el centro repetidor de televisión de Acció Cultural del País Valencià en la sierra de la Carrasqueta, en Jijona, que posibilita la emisión de TV3 en la provincia de Alicante.

Un grupo de estos manifestantes se encontraba dentro del recinto donde se ubica la antena y, mediante el bloqueo de la puerta, impidieron su apertura a los funcionarios de la Administración valenciana que, acompañados de dos agentes de la Policía Autonómica y cuatro de la Guardia Civil, pretendían efectuar la desconexión.

El Gobierno valenciano había anunciado ayer que, a partir de una autorización judicial, tenía previsto cerrar la emisión de este repetidor, cuya señal da servicio a la televisión autonómica catalana TV3 en las comarcas de Alicante.

Tras comprobar que no podían entrar al interior del recinto para desconectar el reemisor de ondas, los funcionarios dialogaron con el presidente de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, y su representante legal y procedieron a levantar acta de lo ocurrido antes de abandonar el lugar sobre las 12.20 horas.

Según Acció Cultural, la orden judicial que permitía la desconexión de la antena ya no es válida, por lo que la Generalitat deberá reiniciar el proceso judicial si persiste en su deseo de clausurar las emisiones de TV3.

Climent manifestó que lo ocurrido en la sierra de la Carrasqueta, donde llovía intensamente, ha supuesto una "pequeña victoria".

Más de 400 personas se concentraron en el repetidor de TV3 situado en la sierra de La Carrasqueta, en el término municipal de Xixona (Alicante ), en protesta contra el corte de las emisiones de la televisión autonómica catalana, que finalmente no ha podido llevarse a cabo, según indicaron hoy fuentes de Acció Cultural del País Valenci (ACPV).

La concentración, que comenzó a las 10.00 horas , contó con la presencia de unas 400 personas, según ACPV, entre las que se encontraban políticos, sindicalistas y escritores, convocados por esta asociación después de que el Gobierno valenciano les notificara el cierre del repetidor de TV3 , autorizado por un juzgado alicantino para acceder a estas instalaciones.

Después de las 11.30 horas, dos agentes de la policía y efectivos de la Guardia Civil acudieron para cerrar las instalaciones de TV3 , aunque no lo consiguieron. Así, el presidente de ACPV, Eliseu Climent y la abogada de ACPV, Merc Teodoro, mantuvieron conversaciones con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se opusieron a "abrir voluntariamente las instalaciones".

Ante esta actitud, los agentes desistieron pero instaron a ambos representantes a firmar un documento en el que asumen que "se ha impedido la entrada al centro emisor".

Entre los representantes políticos presentes en el acto, se encontraban Enric Morera, del Bloc, Lluís Torró, candidato de EU por Alicante a las Corts Valencianes, y concejal alcoyano, Francesc Baixauli, miembro de la ejecutiva del PSPV-PSOE y Agustí Cerd, de ERC.

Así mismo, Alfons Llorens y David Garrido, historiadores y músicos, como Pau Alabajos i el Collectiu de Músics Ovidi Montllor "tampoco han querido faltar a esta convocatoria donde ha quedado patente el sentimiento mayoritario de la sociedad valenciana para la continuidad de las emisiones de TV3 " en la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.

Además de los responsables y miembros de Acció Cultural, acudió a la Carrasqueta una nutrida representación política de municipios de la comarca, así como el presidente del Bloc, Enric Morera, el candidato autonómico de Compromís pel País Valencià por Alicante Lluis Torró, el diputado de ERC Agustí Cerdá y el diputado provincial del PSPV-PSOE en Valencia Francesc Baixauli, entre otros.

El coordinador de Acció Cultural el País Valencià, Toni Gisbert, destacó la numerosa presencia de personas en el repetidor para evitar su cierre y que, por el momento, se haya detenido la clausura mediante una "resistencia pacífica".- (EFE y EP)

No hay comentarios: