domingo, 20 de mayo de 2007

Alicante y el "Compromís" sacarían a Camps de la Generalitat por la mínima, según el último sondeo


ALICANTE.- Un sondeo de la empresa "Marest", publicado hoy por el diario "Información" sobre una muestra de 2.000 entrevistas, arroja unos resultados que darían la victoria por la mínima al centro-izquierda valenciano en las elecciones autonómicas del próximo domingo. Las claves están en los votantes alicantinos y en la coalición "Compromís per el País" que, según esta encuesta, sacarían a Camps y al PP del Palau de la Generalitat.

El total de escaños en las Cortes Valencianas sería de 51 para el centro-izquierda (40+11) y 48 para la derecha con un 73,3% de participación y un 26,7% de abstención. El porcentaje de indecisos estaría aún en el 19,5%. En Castellón y Valencia ambos bloques empatarían en escaños pero en Alicante, frente a los 16 del PP, los socialistas alcanzarían los 15 y el Compromís se haría con 4 , arrebatando así la actual mayoría absoluta y la victoria electoral a Camps.

El PP, siempre según este sondeo, baja un 3,4% en intención de voto (casi el 5% en Alicante) sobre los resultados de las elecciones autonómicas de 2003. El PSPV aumentaría dos puntos en Alicante y uno en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Tanto el porcentaje de indecisos (21,2%) como de previsible abstención (28%) es más alto en Alicante que en el conjunto regional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La encuesta de "El País"

El PP volverá a obtener el próximo día 27 mayoría absoluta en las elecciones a Cortes Valencianas "si no aumenta sustancialmente" la intención de voto al PSOE en los últimos días de campaña. Así lo indica la encuesta realizada por el Instituto Opina, que otorga al PP dirigido por Francisco Camps una intención de voto del 50% y entre 51 y 52 escaños de los 99 totales. Un resultado que apunta a que ni los casos de corrupción ni las pugnas con los seguidores de Eduardo Zaplana han reducido significativamente las posibilidades de Camps, que aspira a revalidar la mayoría absoluta y a erigirse como líder indiscutible de los populares valencianos.

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), que encabeza Joan Ignasi Pla, obtiene un 38% de intención de voto y 39 diputados: no logra recortar la diferencia con el PP. La coalición Compromís pel País Valencià, que lidera la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, consigue un 9,5% de los votos, según el sondeo, lo cual se traduce en ocho o nueve escaños. Esta formación crece, fundamentalmente, gracias a la incorporación del Bloc y Els Verds a la coalición.

Los cerca de 3,5 millones de electores valencianos eligen en esta ocasión a 99 diputados, en vez de 89, tras la reforma estatutaria.

Más de la mitad de los ciudadanos cree que la situación de la autonomía ha mejorado en los últimos cuatro años y aprueba con una nota que roza el 6 la gestión del Gobierno valenciano y de su presidente Francisco Camps. La valoración de Camps es superior en dos décimas a la del PP, que es el único partido que logra el aprobado por el trabajo hecho en esta legislatura.

Ignasi Pla, pese a haber sido coprotagonista de la primera reforma estatutaria pactada con el PP y haberse presentado como alternativa con una moción de censura a Camps, no logra el aprobado. Tampoco lo consigue Glòria Marcos, que ha estado ausente del Parlamento en las dos últimas legislaturas. Sus formaciones políticas, el PSPV-PSOE y Esquerra Unida, tampoco aprueban como oposición. De este modo, aunque la mayor parte de los encuestados (45,4%) cree que sería conveniente un cambio de partido al frente de la Generalitat, también son más (44,3%) los que prefieren que Camps siga de presidente.

Respecto a los líderes nacionales, los valencianos están divididos casi a partes iguales ante la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, pero suspenden de manera rotunda la oposición liderada por el líder del PP, Mariano Rajoy (el 57,2% la reprueba).

Para los encuestados, los principales problemas son la inmigración, la inseguridad ciudadana, el sistema sanitario y la vivienda. Tan sólo en la provincia de Alicante aparece, con un porcentaje de menciones significativo (21,7%), el problema de la falta de agua. Y aunque el urbanismo y el medio ambiente no figuran entre los principales problemas de los valencianos, más de la mitad apoyaría una moratoria urbanística.

El 57% reprueba la actuación del Ejecutivo de Camps tras el accidente del metro de Valencia que causó 43 muertos el pasado mes de julio (la considera regular o mala). Los familiares de las víctimas todavía no han sido recibidos por el presidente de la Comunidad.

Respecto a la Copa del América, una mayoría considera que únicamente beneficia a la ciudad de Valencia, y sólo el 31,7% cree que será bueno para toda la autonomía. Un porcentaje algo mayor (37,3%) piensa que Camps defiende el interés de los valencianos con la Fórmula 1, pero uno de cada cinco encuestados opina que sólo vela por "los intereses del Partido Popular".