jueves, 17 de mayo de 2007

Controversía sobre el tipo de aterrizaje del precio de la vivienda en España


MADRID.- La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, defendió hoy las estadísticas que elabora su departamento y que apuntan a un "aterrizaje suave" del precio de la vivienda libre, frente a los estudios de algunas consultoras que prevén que ese aterrizaje podría ser más brusco.

En declaraciones a los medios tras inaugurar las IV Jornadas de Vivienda organizadas por la Escuela de Finanzas Aplicadas, la ministra salió al paso de un informe del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, que augura para 2008 una caída del precio de la vivienda del 5 por ciento si dejan de construirse más de 125.000 inmuebles anuales.

"No necesitamos acudir a ninguna consultora ni a ningún estudio, porque ya tenemos una estadística muy afianzada, que está manifestando trimestre a trimestre esta tendencia del aterrizaje suave de los precios de la vivienda libre", dijo la ministra.

Trujillo explicó que cuando iniciaron la legislatura en marzo de 2004 el precio de la vivienda subía casi el 19 por ciento, mientras que la estadística del primer trimestre de 2007 muestra un encarecimiento del 7,2 por ciento, una tasa de crecimiento que no se veía desde 1999.

Pisos menos caros gracias al Gobierno
"Nosotros trabajamos por conseguir un aterrizaje suave de los precios de la vivienda libre, algo se está consiguiendo en parte con las políticas públicas en materia de vivienda del Gobierno", afirmó la titular de Vivienda, que recordó que el objetivo para esta legislatura es conseguir que los pisos suban al mismo ritmo que el IPC.

La ministra opinó que el sector de la construcción está preparado para asumir el ajuste que se está produciendo en el mercado inmobiliario, ya que las empresas del sector están diversificando e internacionalizando su actividad.

En este sentido, la ministra explicó que en los próximos años los promotores encontrarán en la vivienda protegida (VPO) una manera de compensar la desaceleración del mercado de la vivienda libre.

"Nosotros trabajamos para una normalización del sector", dijo la ministra, que se mostró convencida de que los empresarios constructores e inmobiliarios son conscientes de que el patrón de crecimiento tiene que cambiar hacia una economía más productiva.- (EFE)

No hay comentarios: