jueves, 10 de mayo de 2007

El descenso de la construcción tampoco consigue reducir el precio de la vivienda en Alicante


ALICANTE.- El mercado inmobiliario se estabiliza en Alicante, dentro de una tendencia de ajuste de la oferta y la demanda. El índice general de precios en el primer trimestre de 2007, publicado por el Ministerio de la Vivienda, revela cómo la variación en la provincia deja un crecimiento del 3,4% en comparación con el mismo periodo de 2006. Esta tasa de encarecimiento es la quinta más baja en el país, sólo por debajo de Álava (+0,8%), La Rioja (+2,6%), Tenerife (+2,9%) y Cáceres (+3,1%).

Sin embargo, el importe medio hipotecado en viviendas se dispara más en Alicante, tal como confirma el último dato estadístico del INE con respecto al pasado mes de febrero, al aumentar en un 8,2%, lo que deja un importe medio de 128.315 euros, 10.000 euros más que la media alcanzada en 2006.

Entre las razones que explican esta importante tasa de subida en el volumen hipotecado, que duplica de forma amplia el mismo porcentaje de incremento en los precios, se encuentra la tendencia cada vez mayor de reunificar dentro de la vivienda otros préstamos, como el del coche o consumo, entre otros.

Otro factor que presiona al alza los valores globales registrados es el aumento de los tipos de interés en el mercado financiero, que se une al cada vez más importante volumen de préstamos personales reunificados a través de la garantía hipotecaria de la vivienda.

Las previsiones apuntan a que en el presente ejercicio se superarán las cifras cosechadas en 2006, tanto en fincas hipotecadas, el importe medio y el volumen global de capital, más aún con la nueva tendencia. En concreto, la provincia contabilizó 82.729 hipotecas de vivienda por un valor de 9.809 millones de euros.

En los dos primeros meses de 2007 el número de hipotecas registradas en la provincia asciende a 15.645, lo que está en el promedio registrado en enero y febrero de 2006, lo que supone un capital de más 2.000 millones de euros.

El Banco de España considera imprescindible un ajuste del precio de la vivienda mucho más intenso que el acontecido en los últimos meses. Y es que los préstamos no se pueden estirar más y el precio del dinero sube sin parar desde diciembre de 2005.

Las familias dedicaron en 2006, 40 de cada 100 euros de su renta a pagar su vivienda, concretamente un 40,7% del total de sus ingresos, según el estudio, Observador 2007, presentado por el banco experto en créditos al consumo Cetelem.

Las cifras del INE situaron a la Comunidad Valenciana en el segundo puesto en España en cuanto a hipotecas constituidas por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de Murcia, siendo también la primera en cambio de las condiciones de las mismas, y en cancelaciones.

No obstante, los expertos descartan que el endeudamiento de las familias a la hora de adquirir una casa suponga un grave problema. La riqueza financiera de los hogares ha aumentado mucho gracias a la bajada de tipos y al alargamiento de los plazos de los créditos.

Por otra parte, el Parlamento Europeo (PE) aprobó un informe no de ley en el que recomienda a las autoridades nacionales y locales que adopten "medidas" para facilitar que los jóvenes compren su primera vivienda.

El informe constata la "subida de los precios de compra y de los costes de mantenimiento y mal estado de los inmuebles" en muchos estados miembros de la UE y les pide políticas activas para combatir estos problemas.

Recuerda que la política de cohesión de la UE contempla ayudas para "favorecer la rehabilitación de los espacios colectivos y la aplicación de medidas de seguridad".

Por otro lado, reclama a las autoridades nacionales, regionales y locales "que elaboren y revisen sus políticas de vivienda de conformidad con el principio de sostenibilidad" ambiental.

En este sentido apoya la campaña de la Comisión Europea que busca reducir el consumo energético doméstico.

No hay comentarios: