lunes, 28 de mayo de 2007

El PP vuelve a ganar unas elecciones municipales, por estrecho margen y con abstención cuatro puntos mayor a 2003

MADRID.- Las elecciones municipales han sido un combate cuerpo a cuerpo entre los dos grandes partidos del que ha salido un claro, pero tímido vencedor. El PP se impuso en los comicios por casi 160.000 votos al PSOE, con una participación más discreta (63,81%) que en la anterior cita con las urnas en 2003 (67,68%) casi cuatro puntos por debajo. Sin embargo, los socialistas obtuvieron, por primera vez, mayor número de concejales en toda España, un total de 24.020, frente a los 23.348 de los populares.

Con todo, los datos apuntan a que los despachos de los políticos serán el tablero clave durante los próximos días y donde el PP puede perder las alcaldías de hasta una quincena de capitales donde hasta ahora disfrutaba de cómodas mayorías.

Curiosamente, los resultados de las elecciones de este domingo se asemejan a los de los pasados comicios de 2003, aunque a la inversa. Si por aquel entonces el PSOE aventajó al PP por 124.000 votos -apenas cinco décimas de diferencia en el porcentaje de votos- esta vez han sido 160.000 papeletas las que han jugado en favor de los populares. Si hace cuatro años el PP que lideraba José María Aznar obtenía 391 concejales más que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, esta vez son los socialistas los que, con 686 concejales, doblan ese resultado y ganan en este campo a los populares de Mariano Rajoy.

Sin embargo, la lectura que se hará en los próximos días, la que ha dado y dará a estos comicios la lectura de elecciones primarias, será la del número total de votos obtenidos por cada partido, y en este campo el PP es el ganador indiscutible. Al 99,78% del recuento, con 7.905.087 papeletas a su favor -un 35,63% de votos- en las urnas de toda España, el partido que lidera Rajoy se impuso por casi 160.000 votos a los 7.745.241 -un 34,91%- que consiguió el PSOE de Rodríguez Zapatero. La diferencia, en este caso también, es de apenas unas décimas en el porcentaje de votos totales (0,72%).

Cabe destacar que ese resultado positivo para los populares se produjo en un escenario de alta abstención (36,19%) y en el que la participación (63,81%) cayó casi cuatro puntos por debajo de la registrada en los comicios de 2003 (67,68%). Elevado número también de los votos en blanco, que con casi medio millón de papeletas (426.414) deja entrever cierto hastío de la ciudadanía respecto a la clase política de nuestro país.

CAPITALES EN PUGNA

En lo que se refiere a número de concejales, es el PSOE el que se erige como ganador en estas elecciones municipales. Con 24.020 ediles de los 66.162 que estaban en juego en toda España, los socialistas superan al número de actas obtenidas por el PP (23.348) y, de hecho, ponen a los populares en jaque en muchas de las capitales de provincia en las que antes gobernaba el partido de Rajoy. Así, en los próximos días, las reuniones y acuerdos entre las distintas fuerzas serán decisivas a la hora de decidir quién será el alcalde.

Este es el caso de Vitoria, Pamplona, León, Orense, Logroño, Zamora, Soria, Segovia, Teruel, Cáceres, Toledo, Jaén, Palma de Mallorca, Almería y Las Palmas de Gran Canaria, una quincena de capitales en las que hasta ahora gobernaba el PP por mayoría y en las que un hipotético pacto entre el PSOE y las distintas fuerzas minoritarias podría cambiar el signo político de más de una de sus alcaldías. En compensación, los populares recuperan Cuenca, hasta el momento en manos de los socialistas.

Para el PSOE el panorama es muy favorable. Además de esas 15 capitales que quedan a merced de la cintura política de sus dirigentes, podrían arrebatar Tarragona a los nacionalistas de CiU, única capital catalana que controlaban los convergentes, si llegan a un más que previsible pacto con ERC. Por ende, salvo en la mencionada Cuenca, los socialistas se afianzan y volverán a gobernar en La Coruña, Lugo, Palencia, San Sebastián, Zaragoza, Huesca, Lérida, Gerona, Barcelona, Albacete y Sevilla.

Con todo, el PP gobernará con mayoría en Oviedo, Santander, Burgos, Valladolid, Guadalajara, Salamanca, Ávila, Madrid, Valencia, Ciudad Real, Alicante, Murcia, Badajoz, Huelva, Cádiz, Málaga y Granada, un total de 17 capitales entre las que destacan las apabullantes victorias obtenidas en Madrid y Valencia. Por último, Córdoba, Bilbao y Pontevedra, continuarán en manos de IU, PNV y BNG, respectivamente.- (OTR/PRESS)

No hay comentarios: