jueves, 17 de mayo de 2007

El PSOE de Alicante tratará de arrebatar la Alcaldía al PP, con un alcalde sentado en el banquillo


ALICANTE.- El PSOE, de la mano de la ex subdelegada del Gobierno Etelvina Andreu, tratará de arrebatar la Alcaldía de Alicante al popular Luis Díaz Alperi, quien gobierna con mayoría absoluta desde 1995, en el marco de una elecciones en las que EU, con José Antonio Fernández como candidato, busca un segundo edil.

La imputación judicial del candidato del PP, la presencia de una ex subdelegada del Gobierno al frente de las filas socialistas, el objetivo de EU por recuperar un segundo concejal y la irrupción de una formación política integrada por dirigentes vecinales marcan los comicios en Alicante.

Este panorama electoral caracteriza la campaña política en Alicante, en la que no pasan desapercibidas las discrepancias internas en el seno del PP entre los simpatizantes del ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y del actual presidente regional del PP y mandatario autonómico, Francisco Camps.

Quienes optan a desbancar al PP coinciden en recordar que Díaz Alperi está imputado por una posible modificación presupuestaria en un concurso para la construcción de tres aparcamientos y figura como querellado en una denuncia por posibles "irregularidades contables" en la entidad de capital mixto Mercalicante.

Un proyecto urbanístico de 15.000 viviendas fuera del Plan General de Ordenación Urbana y el abandono de los barrios frente al impulso de zonas residenciales, forman parte de la lista de reproches hacia el candidato popular.

Este último apunte ha desembocado en la creación del partido Vecinos por Alicante (VA), liderado por José Luis Valdés, un histórico de los movimientos vecinales y autor de las dos denuncias presentadas contra el alcalde popular.

El hecho de que la candidata socialista quiera recuperar la figura del sereno para aumentar la seguridad en las calles, tras su paso por la Subdelegación del Gobierno, ha sido criticado por el PP, formación política que subraya como logros el proyecto del nuevo Palacio de Congresos y la recuperación del tranvía.

A este atlas político se suman las propuestas de EU, dirigidas a evitar el cambio climático y crear empleo industria.

Los candidatos
Luis Díaz Alperi (PP): 61 años, perito mercantil. Preside con mayoría absoluta el consistorio alicantino desde el 28 de mayo de 1995, tras cuatro legislaturas -desde 1979- de mandato socialista. Fue máximo responsable de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante (1991-1995), consejero de la Caja de Ahorros Provincial y vicepresidente de la Confederación Empresarial de Alicante.

Etelvina Andreu Sánchez (PSOE): 38 años, licenciada en Física y Doctora en Medicina, e investigadora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) junto al científico Bernat Soria. Militante desde 1997 y miembro de la Ejecutiva Local del PSOE de Alicante, fue subdelegada del Gobierno en esta provincia entre junio de 2004 y abril de 2007.

José Antonio Fernández Cabello (EU): 60 años y catedrático de Historia de Enseñanza Secundaria, es el actual coordinador de Esquerra Unida en Alicante. Encabeza la lista municipal de la coalición Acord Municipal d'Esquerres i Ecologista, integrada por EU, Els Verds del País Valenciá e Izquierda Republicana.- (EFE)

RESULTADOS 2003
---------------
Participación: 62,09%
Concejales en juego: 27
Partido Votos % Concejales
-----------------------------------------------------------
PP 69.574 48,82% 14
PSOE 55.783 39,14% 12
EU-V-EV(Entesa) 9.259 6,50% 1
-----------------------------------------------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ferraz se lo pensó dos veces y apostó por Alicante. El mitin que esta tarde ofrecerá el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no estaba previsto en un principio. La idea de los estrategas de campaña socialistas era de que el secretario general diera un mitin por cada comunidad autónoma y en segundo término en las ciudades en las que fuera necesario echar una mano.

La idea de celebrar un acto sólo en Valencia, el del pasado sábado, se modificó a mediados de la semana pasada. ¿Por qué? En Alicante hay posibilidades de triunfo y no estaría de más un empujón. Dicho y hecho. El secretario de Organización, José Blanco, (el mismo que no le deja a Felipe González meter caña , según reconoció el propio ex presidente del Gobierno) en su condición de responsable de la estrategia electoral dio el visto bueno.

Hace apenas unos días estuvo en Alicante y conoció la encuesta que maneja la Agrupación Local del PSOE por la que los socialistas podrían obtener entre 14 y 15 escaños, es decir, justo la frontera para lograr la mayoría absoluta, que está en quince, y no se tendría que depender de posteriores pactos con Esquerra Unida. Antes del mitin, paseará por Orihuela.

Visitas a Alicante
Las visitas de Zapatero a Alicante no han sido frecuentes. La primera fue en septiembre de 2000 para clausurar el congreso del PSPV en que fue finalmente elegido Joan Ignasi Pla en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. Años después volvió al Paraninfo, ya en calidad de presidente del Gobierno para abrir el curso de la Universidad. En julio del año pasado estuvo en un congreso internacional de cooperación y al final de su intervención, un estudiante le colocó un pañuelo palestino.

Zapatero conoce bien la provincia de Alicante y sus problemas. Durante muchos años ha veraneado en Santa Pola cuando sólo era un parlamentario leonés en el Congreso de los Diputados. En una entrevista afirmó que un industrial del calzado de Elche que conocía su condición de diputado le explicó durante un baño en playa Lisa la estructura y los problemas de esta industria en la provincia. “Me empapé a fondo del problema pero acabé helado de estar tanto rato en el agua” reconoció el hoy presidente del Gobierno.

Tanto Felipe González como Alfonso Guerra fueron hace unos años dos asiduos de la plaza de toros de Alicante. En 1977, González dio un histórico mitin en el estadio Rico Pérez, lleno hasta la bandera y el 30 de septiembre de 1982 dio otro ya con su conocido jersey azul de campaña. El último gran mitin socialista en la plaza de toros alicantino lo ofreció Alfonso Guerra, ya en la época difícil para el PSOE. Era 1995 pero la plaza volvió a llenarse.

En las últimas elecciones generales de 2004, Felipe González llenó el pabellón Pitiu Rochel, junto al Rico Pérez, donde esta tarde, a las ocho, el PSOE espera llenar el recinto con la presencia de Zapatero. Además de la candidatura en pleno a la Cortes Valencianas, estarán también los principales alcaldables de la provincia de Alicante y de Castellón y Valencia. El PSOE está convencido de que el empujón de esta tarde puede ser decisivo para que Etelvina Andreu, que ayer se sintió indispuesta, pueda ganar la Alcaldía.
De "Las Provincias"