domingo, 20 de mayo de 2007

Ignasi Pla asegura que Alicante estará al mismo nivel que Valencia en materia administrativa


ALICANTE.- El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, se comprometió a dar "más protagonismo" a la provincia de Alicante en materia administrativa y de inversiones, para "recuperar el tiempo perdido" por el PP que, según dijo, lleva cuatro años "más centrado en sus peleas internas que en los intereses de los alicantinos".

Pla ofreció una rueda de prensa en Alicante junto a la candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de la ciudad, Etelvina Andreu, en la que presentó el programa "Más Alicante" con el que pretende "recuperar la vitalidad de las apuestas del Consell" en la Provincia.

"Estoy cada día más convencido" de que el president de la Generalitat, Francisco Camps, "ha dado por perdida Alicante dentro de la batalla de su partido, y, como consecuencia, quiere dar por perdido su compromiso con los alicantinos", subrayó Pla.

"Eso es injusto", dijo, "ya que una cosa es que él no haya sido capaz de ordenar su partido y otra que los ciudadanos tengan que pagar la pérdida de fortaleza" dentro del PP.

Pla explicó que "Más Alicante" supondrá, desde el punto de vista de la Administración, situar Alicante "al mismo nivel que está Valencia en muchos aspectos".

En ese sentido, indicó que impulsará la Agencia Valenciana del Agua en Alicante, la Agencia Valenciana de Turismo en la Provincia, el Instituto de Trasplantes Pancreáticos en Elche y el Centro de Investigación de Pesca y Piscicultura en Dénia.

Asimismo, aseguró que "se invertirá en la provincia como mínimo aquello que Alicante aporta al PIB de la Comunitat", para lo que será necesario "un gran esfuerzo" dado el "desequilibrio" existente, ya que, según sostuvo, "los grandes proyectos no han llegado a Alicante, y las grandes inversiones tampoco".

Pla apostó por impulsar las infraestructuras tanto en la ciudad de Alicante con el tranvía, como en la provincia con la llegada del AVE prevista para el año 2011 y la inversión en el aeropuerto del Altet que permite "multiplicar por seis las actuales instalaciones y el número de operaciones que se pueden efectuar".

Se refirió a la creación del Palacio de Congresos de Alicante y destacó que será "un gran centro de congresos, de negocios y de turismo de primer nivel" que estará en funcionamiento en cuatro años como mínimo y que contará con "un referente arquitectónico internacional".

A ese respecto, Andreu afirmó que el proyecto presentado por el alcalde, Luis Díaz Alperi, para construir el Palacio de Congresos en la Sangueta es "una maqueta para cubrir el trámite de las elecciones" y subrayó que no está presupuestado.

Añadió que no cree en este proyecto porque Díaz Alperi todavía "mantiene el recurso planteado en contra de la decisión judicial de no destrozar el Benacantil para colocar allí" esta infraestructura.

Pla también hizo mención a la Casa del Mediterráneo que, según prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará en Alicante, y la calificó de "apuesta política de primer orden".

"Si tengo responsabilidad de gobernar, la Casa del Mediterráneo vendrá a Alicante, porque Alicante merece una inversión de este tipo y porque históricamente ha sido una ciudad de vínculos muy fuertes con la parte sur del Mediterráneo", sostuvo.

Destacó que eso no significa "castigar a Valencia o a Castellón" y acusó a Camps y al PP de "recuperar" este proyecto que "estaba dormido con los gobiernos del PP" para "difuminar la apuesta del Gobierno socialista" en Valencia con el proyecto de instalación de una base de las Naciones Unidas en Quart de Poblet.

Pla insistió en que el futuro de Alicante está "en el cambio", desde el punto de vista de "la decencia, la transparencia y la vida diaria de los ciudadanos".- (EFE)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras muchos años de coordinador de Esquerra Unida en Alicante se presenta como candidato a la Alcaldía. Está dispuesto a un pacto de izquierdas con el PSOE, llegado el caso, que se basaría forzosamente en un acuerdo programático global.

–El alcalde afirma que su propuesta para ampliar la imputación a toda la junta de gobierno en el caso del sobrecoste de los aparcamientos en un montaje electoral.
–Eso lo dice quien basa su campaña electoral en un chantaje permanente a los ciudadanos con meriendas y comidas al colectivo de la tercera edad. Tiene cautivo el voto de personas sin capacidad crítica.

–Pero la propuesta de imputar a toda la junta de gobierno se presenta en plena campaña electoral.
–Ni el alcalde ni el PP tienen que marcarme los tiempos de mis iniciativas. El juez ha escuchado a todos los testigos y las partes pueden tomar iniciativas. La ley dice que cuando se adopta una decisión en un órgano colegiado los responsables son todos los componentes de este órgano. Por tanto tengo a derecho a pedir al juez la imputación colectiva para toda la junta.

–El portavoz de la junta de gobierno no se ha querido pronunciar, ni siquiera sabe si los ediles se leen los documentos.
–Es indignante. Pero no sólo pasa sólo en la junta de gobierno. También en el caso de la planta de biodiésel quedó demostrado que el alcalde no se leyó los documentos. Cuando se aprobaron las modificaciones, el alcalde votó sin saber lo que votaba.

–¿Cuántos concejales creen que obtendrán el 27-M?
–Lo ideal sería conseguir varios, para conformar un equipo, porque uno solo es muy duro.

–¿Estaría dispuesto a un acuerdo con el PSOE?
–El bipartidismo no es bueno. Está demostrado a lo largo de los últimos años que los gobiernos de mayoría no son buenos. El pacto, el acuerdo entre fuerzas políticas ha logrado mejores resultados.

–Los sondeos indican que el PSOE obtendría más votos que el PP pero no está muy claro que consiga la mayoría absoluta.
–Ese sería el escenario ideal. De este modo tendría que pactarse claras políticas de izquierda. Pero...

–¿Pero?
–Primero debemos saber con qué apoyos contamos y después poner nuestros votos a trabajar para mejorar las condiciones sociales de los trabajadores y mejorar el sistema productivo. Está pendiente el Plan General y hay que revitalizar el mercado de alquiler.

–Eso defienden ustedes en el programa, menos construcción y aprovechar la ya levantada para fomentar la vivienda de alquiler.
–El Instituto Valenciano de la Vivienda, el IVVSA, está para eso. Nosotros proponemos crear un parque de viviendas para el alquiler a 200 euros para que los jóvenes puedan iniciar un proyecto de vida.

–¿200 euros? ¿Está seguro?
–Mire, conozco una ex alumna mía que trabaja en la seguridad de unas instalaciones públicas y no es que sea mileurista, es que cobra 600 euros más. ¿Con estos sueldos, con esta precariedad, cómo puede un joven iniciar cualquier proyecto?

–¿Tercer hospital o más centros de salud?
–A mi modo de ver, aunque hay suelo para construir un tercer hospital y habría que hablarlo con la Conselleria de Sanidad, es mejor dotar a la ciudad de más centros de salud.

–¿Por qué?
–Alicante no cumple la ratio de un centro por cada 60.000 habitantes. Hay que ir a la medicina preventiva de las vacunaciones, la atención pediátrica. Hay que trabajar para que la prevención sea lo fundamental de la actuación sanitaria en lugar de la actual. Además hay barrios enteros sin centros de salud.

–Pues si no le gusta la sanidad, en educación no está mejor Alicante.
–Hay unas carencias impresionantes. Lo digo yo que lo sufro, como profesor, en primera persona. Hay una red de centros obsoletos. Los colegios de primaria necesitan una urgente rehabilitación y no digamos en secundaria: el instituto Jorge Juan, el Virgen del Remedio, donde yo trabajo, el Cabanilles.

–Peor está preescolar.
–Es que no hay nada de 0 a 3 años. Una familia humilde no puede permitirse un gasto de 40 ó 50.000 pesetas en una guardería privada para que los padres puedan trabajar. Hay que crear mil plazas públicas de preescolar. Eso es posible y desde luego mucho más económico.

–Pues ahora con el bachillerato concertado igual no hay dinero.
–Ese chorro de dinero que se desviará a los centros privados debe destinarse a la mejora de los públicos. Hay 22.000 millones de euros para la educación.

–Pues ahora viene la Volvo Ocean.
–Los trabajadores no viven de eso. Esos acontecimientos no crean riqueza. Es mejor buscar bolsas de empleo con la investigación.

–¿Por ejemplo?
–La investigación farmacéutica, las energías alternativas, las placas solares, el estudio de aislantes para edificios. Se puede desarrollar el parque científico de la universidad.

–En estos cuatro años se ha echado en falta el protagonismo de EU en el Ayuntamiento.
–Susana trabajó mucho. Es cierto que faltó contundencia pero hizo una oposición coherente, más que el PSOE, como ocurrió con el Plan Rabasa y la subida de sueldos.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

Etelvina Andreu aprende rápido y está bien asesorada. Anoche, en una descuidada plazoleta de la barriada de San Blas, las manos de la candidata socialista acariciaban la Alcaldía de Alicante, casi la agarraban a sólo una semana de las elecciones. Tiene mucha gente a su lado: el PSPV se vuelca con ella y parece haber hipnotizado la depresión parida en 1995, tras la gran derrota política y con el consiguiente hundimiento de ideas y lealtades.

El mitin de ayer fue fresco, ágil, con algunos proyectos esbozados de aquella manera y sin entrar al degüello hacia el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del Partido Popular, a quien sólo se le cuestionó parte de su gestión, sin hurgar, posiblemente por decoro, en las heridas que le llevan como imputado ante la Justicia en al menos dos causas.

Etelvina Andreu tuvo dos magníficos teloneros en el escenario: el diputado autonómico Antonio Godoy, experto y sensato como él solo, y Leire Pajín, con mucho mundo recorrido y el que le queda por conocer. Más de medio millar de personas asistieron al acto político y a sus despensas: había cervezas, refrescos, empanadillas y frutos secos para obsequiar a los asistentes.

Godoy abrió el tiempo de las palabras. Sabe mejor que nadie que la participación es precisa, necesaria, para el cambio. “Hay que combatir la abstención”, apuntó, consciente de que una participación cercana al 60% beneficiaría al PP, el 65% igualaría las apuestas y rompería los sondeos de opinión y que a partir de ahí Etelvina Andreu se convertiría en alcaldesa. Godoy invita a esquivar la melagomanías de Díaz Alperi y cree que el futuro, lejos de grandes proyectos lúdicos y de ocio, está en la educación y en los servicio públicos, como ejemplo.

Leire Pajín
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, no sortea esfuerzo alguno para que Etelvina venza ante su principal rival: Díaz Alperi. Como Godoy, Leire reclama a los alicantinos el esfuerzo de participar en las elecciones del próximo domingo: “Si queremos mejorar las políticas sociales es imprescindible que confiéis vuestros votos en el partido socialista, en Etelvina Andreu”, dijo, poco antes de las más sonora ovación de la tarde.

El mitin fue ligero, apenas duró una hora, con la música incluida. Etelvina Andreu ascendió al estrado más veloz que nunca, tal vez por los halagos que le brindaron Godoy y Pajín y por los aplausos de una clientela entregada por el cambio político en la ciudad de Alicante. “El 28 de mayo seré la alcaldesa de Alicante”· Con esta frase inició las cuentas de lo que promete a los electores alicantinos: una de cada dos viviendas construidas serán de protección oficial, la planta de biodiésel no estará en la zona portuaria, “basta de barracones” para los escolares...

Etelvina ofrece a los alicantinos “honradez, esfuerzo y trabajo”. No entró en duras críticas a sus opositores del PP: tan solo se limitó a decir que su candidatura está integrada por gente honesta y trabajadora, porque “no tengo a regatistas, ni belleas del Foc, ni judocas ilicitanas”.

Entre la militancia socialista no se hablaba de otras cosa que no fuera la Casa del Mediterráneo, el proyecto que Rodríguez Zapatero anunció el jueves para Alicante y que dejó en fuera de juego a los mandamases del PP. Pero Francisco Camps ha recuperado el pulso y acepta el plan.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

«Zapatero ha tomado las riendas». Eso dicen en el PSOE. La dirección del partido no se apea de su tesis; insiste en que las elecciones del día 27 no son unas primarias, pero añade que la campaña electoral tiene una importante vertiente nacional y que el viento sopla en ella a su favor. Tras una semana de campaña, los socialistas se sienten vencedores. «Hemos conseguido marcar la agenda política y hablar de los temas que nos interesan», aseguran.

La tarea no era fácil y seguirá sin serlo. Pero, ahora que cree constatado que apartar la política antiterrorista de la contienda electoral no penaliza, «sino todo lo contrario», y, por tanto, Rodríguez Zapatero no cambiará el rumbo de su discurso. Nada, según aseguran fuentes del partido, le hará volver a abordar la cuestión de la lucha contra ETA. Ni las informaciones de 'Gara?, ni las declaraciones de Batasuna, ni las críticas de Mariano Rajoy. Nada salvo, matizan, un atentado de ETA.

Los socialistas dicen que ya han aprendido la lección de que «España no es Madrid» y de que, lo que en la capital causa revuelo, deja a menudo indiferentes a los ciudadanos de provincias. O, al menos, no condiciona su voto. Ocurrió en 2003 con la guerra de Irak. El PSOE confió en que el PP recibiría un castigo por la foto de las Azores. Y, sin embargo, consiguió salvar los muebles.

José María Aznar se volcó en aquella campaña tanto como Rodríguez Zapatero lo ha hecho ésta. Vendió los logros económicos y la ley de partidos -entonces poco polémica- tanto como el secretario general del PSOE ha presumido ahora de cuentas saneadas y avances sociales. Incluso en sus mítines, el actual jefe del Ejecutivo ha pronunciado frases casi idénticas a las que entonces empleó el presidente del PP. Donde aquel decía que los suyos iban «con la cabeza alta y las manos limpias», éste sustituye 'las manos? por 'la mirada?.

La estrategia funcionó. Los socialistas ganaron las municipales en número de votos, pero no en número de concejales. No lograron conquistar Madrid, y a la postre, tampoco la Comunidad Valenciana. Además, perdieron Baleares; así que la victoria les supo a poco.

Ahora dicen que la decisión de poner sobre la mesa las políticas sociales ha sido un acierto. Ha permitido que aflore la «verdadera gestión» del Ejecutivo socialista, esa que el PP había conseguido cubrir bajo el manto del Estatut y el proceso de paz sin que Rodríguez Zapatero, según le han echado en cara en varias ocasiones los suyos, hiciera nada para remediarlo .

A apenas siete días para los comicios, los socialistas están convencidos de que esta vez sí colmarán sus objetivos. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, lo aseguró esta misma semana en un encuentro informal con la prensa. «Todo lo que se mueve -dijo- se mueve a nuestro favor». Esa es la versión corta. La larga es que el PSOE mantendrá todos sus feudos intactos y, al tiempo, conquistará importantes plazas.

En la lista han estado desde un primer momento Baleares y Canarias. Ahora dan por sentado también que en Navarra UPN perderá la mayoría absoluta y aseguran que hay «opciones de dar una sorpresa» en la Comunidad Valenciana.

Rodríguez Zapatero ha destinado precisamente la primera mitad de la campaña a recorrer todos aquellos territorios hostiles en los que los socialistas detectaban pulsión de cambio. En algunos, el movimiento será mínimo, en otros suficientemente importante como para colmar sus expectativas. ¿Las ciudades en liza? Vigo, Alicante, Jaén, Toledo, Valladolid, León o Ferrol.
De "La Verdad"