jueves, 17 de mayo de 2007

El Puerto de Alicante sube de categoría dentro de Puertos del Estado por su movimiento y beneficios

ALICANTE.- El crecimiento sostenido de la actividad portuaria en Alicante -el tráfico de mercancías ha aumentado un 140% en los últimos diez años- provocará que el Puerto ascienda de categoría por primera vez en su historia para colocarse al mismo nivel que otros enclaves del Mediterráneo como Cartagena o Tarragona, según consta en la solicitud que analiza una comisión formada por responsables de los ministerios de Administraciones Públicas y Hacienda -Cecir-.

Los cuatro millones de toneladas movidas en 2006, unidos a los casi cinco millones de euros de beneficios han colocado al puerto entre los que más crecen en España, lo que hará que ascienda de cuarta a tercera categoría, desmarcándose de puertos como Ceuta, Melilla o Motril, con los que compartía posición pese a ser más importante, como apunta Mario Flores, presidente de la Autoridad Portuaria.

Puertos del Estado autorizó el lunes en Madrid inversiones en Alicante por valor de 27 millones de euros para este año y el que viene, lo que ratifica el buen momento del Puerto, a punto de culminar su ampliación.

El aumento de categoría del Puerto se traducirá en un crecimiento sustancial del peso de Alicante en la red de puertos de interés general. «Es importante porque nos permitirá dotarnos de más personal cualificado y, en definitiva, de más medios para trabajar".

"El Puerto va bien ahora pero ha habido que trabajar mucho. Hoy hay barcos esperando en la bahía para entrar en los muelles porque no hay espacio suficiente, pero también hemos vivido tiempos malos como en 1996 cuando podías estar tres día sin ver un barco», subrayó Mario Flores, quien asegura que el Puerto es el tercero que más ha crecido porcentualmente en España en los últimos diez años.

«Cargas de calidad son la mercancía general y los contenedores que cada día se trabajan más en Alicante. Por ejemplo, Cartagena puede mover 22 millones de toneladas de petróleo al año, pero nuestra mercancía es mucho más variada y selectiva», aseveró Flores. El Puerto cuenta además con varias líneas de negocio diferenciadas como la lúdica, pesquera, comercial, lo que le convierte en una de las dársenas con más productos de España.

El incremento sostenido del tráfico de mercancías en los últimos diez años ha desbordado, por otro lado, la capacidad de los muelles que, en estos momentos y según los datos del pasado ejercicio, soportan una carga de trabajo superior en veinte puntos el diseño bajo el que se construyeron. Así, unos muelles que se idearon para mover 2,6 millones de toneladas tienen que soportar ya casi 4 millones al año, lo que genera problemas serios, sobre todo en la terminal de contenedores -el tráfico más rentable- que está saturada.

Hace dos años comenzaron las obras de ampliación del Puerto hacia el sur con la construcción de tres nuevos muelles que estarán operativos en 2008 con capacidad para mover cerca de 9 millones de toneladas al año, pero aún así los técnicos consideran que en 2012 habría que plantear una nueva ampliación debido a las buenas previsiones de tráfico que arroja el Mediterráneo, tanto en sus relaciones domésticas como las que se desarrollan entre la UE y África.

Al margen de la saturación de los muelles comerciales, el Puerto tenía un problema añadido en el muelle 14 -dedicado al tráfico de cruceros turísticos- el más urbano, pero donde mantiene todavía los silos de cemento. Una actividad que nada tiene que ver con los cruceros y que ha provocado más de un quebradero de cabeza a los rectores portuarios. De hecho la construcción de la estación marítima para los barcos de lujo obligó a recortar en 700 m 2 el silo contiguo.

La solución definitiva comenzará a tomar cuerpo el mes que viene cuando la estación del ferry Alicante-Argelia se traslade a la nueva zona creada al sur, lo que permitirá destinar por entero este muelle a los cruceros y a la ciudad, ya que el proyecto es prolongar el paseo marítimo.

De "Información"

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Puerto de Alicante registrará durante 2007 un total de 72 escalas de cruceros, lo que supone que durante este año unos 80.000 cruceristas y entre 30.000 y 40.000 personas de la tripulación pasarán a lo largo del año por la ciudad alicantina, según informó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores, quien resaltó que para 2008 espera superar las cien escalas, configurando Alicante "como uno de los puertos más importantes del Mediterráneo".

Tras la presentación de un nuevo servicio de información municipal en Alicante para cruceristas, Mario Flores, preguntado por los medios de comunicación, realizó un balance sobre escalas de cruceros en el puerto alicantino en 2006, las previsiones de 2007 y las estimaciones de 2008.

En este sentido, resaltó que 2006 se cerró como "el mejor año de la historia" hasta el momento, con 51 cruceros y "casi 52.000 cruceristas", además de "25.000 tripulantes", de los cuales, según estimó, "un 60 por ciento visitaron la ciudad de Alicante.

Este año, según Flores, "hay confirmadas unas 72 escalas" y "alrededor de 80.000 cruceristas" y "entre 30.000 y 40.000 tripulantes". Así, estimó que en 2007 "sí que se batirá récord en número de cruceros, sin ninguna duda", al tiempo que consideró que el número de personas que visitan la ciudad en las escalas de los cruceros, tanto viajeros como tripulación, "empiezan a ser cifras muy muy importantes".

Así mismo, resaltó que este año "lo importante es que va a haber barcos de gran tonelaje", como el barco de la Royal Caribbean, que recientemente atracó en Alicante. A partir de finales de mayo, harán escala en el Puerto de Alicante "unos barcos importantísimos en tamaño, megacruceros, que se le llama, porque rondan las 100.000 toneladas de registro bruto".

De hecho, según añadió, el próximo 24 de mayo el Puerto de Alicante tendrá "la suerte de acoger" al buque SMC Orchestra en un viaje inaugural, que es un barco "espectacular y además recién salido de astillero". El resto del año, hasta los meses de noviembre y diciembre, "muchas escalas de barcos de gran tonelaje".

"PARA CELEBRAR"

En cuando a 2008, Mario Flores subrayó que este "sí será un año para celebrar" por las confirmaciones que ya se tienen. A este respecto, quiso destacar que Costa Cruceros "ha querido apostar muy claramente por el Puerto de Alicante para la temporada 2008 y tiene un número de escalas muy importante, siempre con barcos de gran tonelaje".

Así mismo, hizo hincapié en que han sido recuperados los barcos de la compañía Aida Tour, con pasajeros alemanes y jóvenes en su mayoría, que "buscan también turismo ecológico" y que "costó recuperar esta compañía, que nos había visitado y después se desplazó al Adriático". Tras unas negociaciones, según dijo, "han tenido en cuenta las ofertas y han confirmado un número de escalas importante, más de cinco".

De este modo, según añadió, "las expectativas del año que viene, si mantenemos esa base de Julio Verne", de lo que se mostró "convencido", además tendrá la capacidad de "atraer a otras compañías que también apuesten por Alicante como puerto base". En esta línea, Flores adelantó que el año que viene "ahora mismo podemos asegurar las casi cien escalas, lo que convierte a Alicante en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo".

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria explicó que el pasado lunes acudió a Madrid a presentar el plan de empresa y se trató la subida de categoría del Puerto de Alicante, que según Flores, "hace años ya que se merece subir de categoría". Así, según agregó, "tanto Puertos del Estado como el Puerto de Alicante presentarán un informe" con el fin de que se produzca.

De esta forma, Flores indicó que esto "lo que permite es ampliar los recursos humanos, es decir, más divisiones, más departamentos y se podrá trabajar si cabe mejor, porque es un puerto que está muy diversificado y que realmente anda muy escaso de personal directivo".

ÁREA-ZONE

Así mismo, la concejal de Modernización de Estructuras Municipales del Ayuntamiento de Alicante, María José Rico, y Mario Flores presentaron hoy el servicio ´Área-Zone´, que durante los meses de mayo y junio se prestará en la estación marítima de Alicante.

Este sistema de información, que usa la tecnología de conexión inalámbrica bluetooth, será instalado durante los meses de mayo y junio en una baliza de bluetooth en la terminal portuaria, donde los cruceristas que desembarquen en Alicante recibirán un mensaje de manera gratuita para poder descargar la información.

Los cruceristas recibirán en sus dispositivos móviles el nombre del crucero, el clima de Alicante, la velocidad del viento, el índice de rayos ultravioletas, teléfonos de interés, recorridos turísticos, datos de la ciudad y una descripción de algunos monumentos alicantinos.- (EP)