jueves, 24 de mayo de 2007

Las obras de ampliación del aeropuerto de El Altet marchan al ritmo previsto


ELCHE.- El aeropuerto alicantino de El Altet dispondrá a finales de este año de las 4.200 nuevas plazas de aparcamiento contempladas en el actual proyecto de ampliación de sus instalaciones, según anunció hoy el delegado del Gobierno en la Comunidad Valeniana, Antonio Bernabé.

El futuro edificio destinado a aparcamiento será el primero que entre en funcionamiento del total de mejoras recogidas en el citado plan de ampliación de servicios de las instalaciones aeroportuarias de El Altet.

Bernabé, acompañado por el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Manuel Azuaga, y la directora del Área de Infraestructuras, de AENA, Amparo Brea, visitó hoy las obras de ejecución de este proyecto.

Asimismo, también estuvieron presentes en esta visita el alcalde de Elche y cabeza de lista autonómica por Alicante, Diego Maciá, y los candidatos socialistas a las alcaldías de Elche y Alicante, Alejandro Soler y Etelvina Andreu, respectivamente.

La capacidad operativa del aeropuerto alicantino rondará en 2009 los 20 millones de pasajeros anuales, una vez concluyan las obras, presupuestadas en 436 millones de euros.

"Se trata de la inversión más grande que jamás se ha hecho en un aeropuerto de la Comunidad Valenciana", subrayó Bernabé, quien estimó que la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras permitirá "ofrecer más servicios, más confort y un gran atractivo para el turismo con un aeropuerto de primera categoría".

El proyecto permitirá al aeropuerto aumentar en un 122% su capacidad operativa respecto a 2005 y lo dotará de unas infraestructuras capaces de atender al tráfico previsto en un futuro, que, según fuentes ministeriales, se estima en 20 millones de pasajeros.

Asimismo, el delegado del Gobierno anunció que a finales de este año será licitado el proyecto de ampliación de la carretera de acceso al aeropuerto desde Alicante, cuyas obras concluirán también en 2009.

En este sentido, Maciá señaló que las infraestructuras que el Ministerio de Fomento lleva a cabo "hacen que éste sea un territorio más competitivo con el aeropuerto, el parque industrial de Elche, la llegada del AVE o la Institución Ferial Alicantina".

Entre las distintas actuaciones del proyecto aeroportuario, destaca la construcción de una nueva área de terminal (NAT), cuya superficie alcanza los 333.500 metros cuadrados, la citada zona de aparcamientos, nuevos accesos y la nueva área provisional de tratamiento de pasajeros.

Las previsiones de tráfico de pasajeros de este aeropuerto alcanzan los 18,7 millones de pasajeros en 2020, más del doble del tráfico actual, mientras que las referidas al tráfico de mercancías para el citado año se cifran en 8.400 toneladas y un total de 138.800 operaciones.

El nuevo edificio terminal de pasajeros dispondrá de un dique de embarque paralelo a la pista y de un edificio procesador perpendicular a ésta, que se unirá mediante una pasarela al actual edificio terminal.

En concreto, dispondrá de dieciséis pasarelas distribuidas a lo largo del dique y de la fachada, y estará dotado de salas de embarque, zonas comerciales y el resto de dotaciones propias de este tipo de edificios, según añadieron las citadas fuentes.

Por su parte, Brea afirmó que esta ampliación "cambia la filosofía del aeropuerto ya que abre las posibilidades de tráfico de nuevas compañías".

Con la construcción de la nueva área terminal, el aeropuerto de Alicante dispondrá de una sala de facturación con una superficie de 15.500 metros cuadrados frente a los 5.700 actuales y pasará de 38 a 94 mostradores de facturación, además de los 20 que habrá en el edificio de aparcamiento, lo que hace un total de 114.- (EFE)

No hay comentarios: