martes, 15 de mayo de 2007

Vendida "Reuters" para que pueda superar a "Bloomberg" en cantidad emitida de información económica y financiera


LONDRES.- La editorial canadiense Thomson ha acordado adquirir Reuters por unos 8.700 millones de libras esterlinas (12.700 millones de euros), anunciaron hoy martes ambas compañías, creando el mayor grupo de noticias y datos financieros del mundo.

El acuerdo tiene el apoyo de Reuters Founders Share Company, que tiene el poder de impedir un cambio en la propiedad, pero aún necesita la aprobación de entes regulatorios, dijeron ambas en un comunicado.Thomson dijo que hará lo necesario para ganar el visto bueno de los reguladores antimonopolio.

Tom Glocer, consejero delegado de Reuters, quien liderará al grupo combinado Thomson-Reuters, declinó dar una predicción sobre cuánto tomará el proceso, pero dijo que no será necesario hacer ventas de activos."No espero que tengamos que hacer alguna desinversión", dijo en una conferencia telefónica con periodistas.Ambas empresas dicen que su combinación encaja bien debido a su geografía y productos, aunando la fortaleza de Reuters en noticias y datos en tiempo real, junto a la información histórica de Thomson."Estamos creando una nueva fuerza en un mundo de fuentes de información múltiple", dijo Glocer.

Para Thomson, la combinación de ambas empresas agregará fortaleza a su negocio de servicios financieros. Para Reuters, reducirá su exposición a los servicios financieros cíclicos.

La familia Thomson, que posee el 70 por ciento del grupo de ese nombre con sede en Toronto a través de la compañía Woodbridge, apoya la adquisición y varios inversores de Reuters han dicho que creen que la oferta de 352,5 peniques y 0,16 acciones de Thomson por cada una de Reuters es justa.Al cierre del lunes, la oferta equivale a 692 peniques por acción. Las acciones de Reuters cerraron a 605,5 peniques, un descuento del 12,5 por ciento que reflejó que temores de que los reguladores podrían objetar la fusión por reducir la competencia en el mercado de información financiera.

SUPERARÁ A BLOOMBERG

Glocer dijo que Thomson-Reuters tendrá ingresos de más de 11.000 millones de dólares, un 60 por ciento de su negocio de información financiera y de noticias, que se llamará Reuters, y un 40 por ciento de sus mercados legales, tributarios y científicos, que se llamará Thomson-Reuters Professional.Con un 34% del mercado de información financiera, superará a Bloomberg LP, que tiene el 33%, según la publicación del sector Inside Market Data.La sociedad de inversión Woodbridge poseerá el 53%, que pasará a denominarse Thomson-Reuters y mantendrá la cotización de ambas compañías por separado.Woodbridge recibirá una exención del límite establecido para tenencia de acciones de Reuters, fijado en el 15 por ciento por los códigos de la propia compañía, mientras siga controlada por la familia Thomson.

Los sindicatos que representan al personal de Reuters en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos escribieron a la Reuters Founders Share Company el lunes expresando su "profunda preocupación" sobre el impacto de que un sólo accionista controlador podría tener en los valores de las noticias de Reuters.

Las empresas esperan obtener unos 500 millones de dólares en ahorros anuales en los tres primeros años después de concretar el acuerdo.El gigante canadiense Thomson Corporation, que se dispone a adquirir Reuters por 13.000 millones de euros, surgió de un modesto semanario comprado en 1934 por sólo 200 dólares, a partir del cual se formó un grupo de prensa escrita que luego se diversificó hacia la información financiera.La discreta familia Thomson de la ciudad de Toronto, décima fortuna del planeta según la revista Forbes, controla hoy el 70% de un grupo valorado en unos 30.000 millones de dólares.

La empresa debuta en 1934 cuando Roy Thomson, de 40 años, compra un modesto semanario de Ontario por 200 dólares. De ahí, crea un verdadero imperio de la prensa que, 30 años después, tendría 200 publicaciones en Canada, Estados Unidos y Reino Unido.Thomson también se lanza a la explotación petrolera, la industria del viaje e, incluso, en la gran distribución. A la muerte de Roy en 1976, su hijo Kenneth lo reemplaza, heredando un grupo de entonces 500 millones de dólares. Bajo su dirección, Thomson reorienta sus actividades hacia la edición de manuales escolares e información especializada, acumulando compras en los sectores financiero, jurídico, científico, educativo o médico.

A principios de los años 1980 vende a Rupert Murdoch The Times y The Sunday Times, antes de retirarse totalmente de Gran Bretaña. En 1997, Kenneth Thomson entrega la presidencia del grupo a Richard Harrington, quien lo introduce decisivamente en el sector digital.Thomson se convierte progresivamente en uno de los mayores suministradores mundiales de bancos de datos, informaciones especializadas y programas informáticos, con cerca de 20 millones de clientes profesionales.

Basado en Toronto pero dirigido desde Stamford (Connecticut, noreste de Estados Unidos), Thomson obtuvo en 2006 un beneficio neto de 1.100 millones de dólares, y un volumen de negocios de 6.600 millones de dólares. Thomson Financial, filial de Thomson Corporation, compró en 2006 a la Agencia France Presse su filial especializada en información financiera, AFX News.- (Reuters)

No hay comentarios: