viernes, 11 de mayo de 2007

Los partidos políticos abren en Alicante la campaña más incierta de los últimos 12 años


ALICANTE.- El 27 de mayo podrán votar en la provincia de Alicante 1.248.465 ciudadanos en las 2.457 mesas electorales. Con la tradicional pero más que nunca simbólica pegada de carteles de anoche se inició la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. En estas elecciones, con el nuevo Estatuto hay 99 diputados autonómicos y Alicante elegirá 35, cinco más que en 2003. Además, la ciudad de Alicante tendrá 29 concejales, dos más que hace cuatro años.

En conjunto hay mucha incertidumbre sobre el resultado porque en las encuestas publicadas hasta ahora no hay una clara superioridad. En las municipales, PP y PSOE, se examinan ante el electorado tras sus crisis internas. Hay un factor esencial para probar la atracción de los dos partidos: la juventud de los votantes.

El 27 de mayo podrán votar en la provincia 52.723 personas más que en las generales de 2003 por haber cumplido los 18 años y 66.324 más que en las municipales y autonómicas de 2003. ¿Por dónde se decantará este voto joven? ¿Irá a votar? ¿Habrá una abstención elevada como en las últimas convocatorias municipales o se producirá una alta participación como el 14 de marzo de 2004? Un vistazo a las tablas del Instituto Nacional de Estadística indica que en la provincia hay más votantes entre los 18 y los 50 años, que entre los 50 y 85. Ahí está la clave.

En Alicante, Alperi se enfrenta a la reválida de doce años de gestión. Su asignatura pendiente son los barrios de ahí que anoche realizara la pegada de carteles en el barrio populoso de Nou Alacant. La socialista Etelvina Andreu optó por el contacto vecinal e inició la pegada en Benalúa, el barrio donde nació. EU inicia en la plaza de Manila la dura tarea de recuperar el terreno por la paupérrima gestión de Susana Sánchez.

Fernández Cabello eligió El Pla como barrio que se ha opuesto a la política de Alperi. Fue un ejemplo de lucha contra la construcción del aparcamiento, en opinión del candidato. Deberá competir con la pujanza de Vecinos por Alicante, capitaneados por José Luis Valdés, formación que pretende ocupar el espacio político perdido por PSOE y EU. También está por ver el atractivo electoral del Bloc en Alicante.
De "Las Provincias"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda el alperismo, es decir, los seguidores del candidato Luis Díaz Alperi, con la mosca detrás de la oreja. Resulta que sospechan de que algunos radicales del otro bando de su propio partido, es decir, del zaplanismo, están dispuestos a hacer lo imposible para que el todavía alcalde deje de serlo a partir del 27 de mayo. Sus sospechas, apoyadas, según explican, en algunas evidencias, es que algunos talibanes zaplanistas están instruyendo a los suyos para que elijan la papeleta de Vecinos por Alicante, es decir, que respalden la lista de José Luis Valdés, en vez de la de Luis Díaz Alperi. Las diferencia en el seno de los populares han devenido en odios personales y cualquier cosa es posible. Alguna encuesta hecha pública hace algunos meses aportó un concejal a Vecinos por Alicante. Aquel sondeo fue interpretado en medios populares como una maniobra zaplanista para advertir del desgaste de que estaría siendo objeto Díaz Alperi.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, se comprometió hoy a elevar la inversión en Sanidad a la media nacional, que se sitúa en los 1.230 euros por persona, de manera que los profesionales "dejen de ser el único pilar que sustenta una asistencia digna para los pacientes".
Pla, que se reunió con miembros del personal sanitario del Hospital General de Alicante, recordó que actualmente la inversión por paciente en la Comunitat Valenciana asciende a 927 euros por persona, 303 euros menos que la media española.
Además de comprometerse a crear una ley de tiempos máximos de espera, que permitirá a los pacientes desplazarse sin gasto adicional a cualquier otro centro público o privado de esta comunidad o de otra cuando las pruebas diagnósticas o las intervenciones quirúrgicas se dilaten en el tiempo, el candidato socialista prometió que las personas mayores tendrán las prótesis dentales o auditivas gratis.
Aseguró que en estos momentos el Sistema de Salud valenciano se sustenta "fundamentalmente sobre los pilares de los profesionales" y dijo que gracias a su trabajo, "tenemos la posibilidad de atender a los pacientes y de hacerlo de la mejor manera posible".
En su opinión, en la Comunitat Valenciana "se ha gastado mucho dinero en obras faraónicas pero poco en lo que necesita de verdad la gente", por lo que se comprometió a "alcanzar como mínimo la media de lo que se invierte en España en Sanidad para reforzar la tarea de los profesionales".
El objetivo, manifestó, es que los profesionales de la Comunitat "dejen de ser el único pilar que sustenta una asistencia digna para los pacientes".
Además, indicó que invertir significa también avanzar en la construcción de nuevos hospitales para salir de la "cola de España en número de camas hospitalarias por mil habitantes", y garantizó que si llega a la presidencia de la Generalitat finalizará la red de centros de Atención Primaria para "acabar con la saturación de las urgencias hospitalarias".
En ese sentido, la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, que acompañó a Pla durante visita al centro, dijo que antes que un tercer hospital, la ciudad necesita "reforzar la red de asistencia primaria en todos los barrios".
En concreto, se refirió a la zona de Benalúa y Babel, donde exigirá que se cree un nuevo centro de salud, dado que el único que hay en la actualidad "tiene que dar servicio a casi el doble de personas que tenía cuando se diseñó".
Andreu se mostró partidaria de adecuar los centros de salud a la distribución de la población y dijo que cuando este objetivo se haya conseguido, exigirá a la Generalitat todo lo que la ciudad necesite.
En su opinión, durante los últimos 12 años de "maltrato" a la ciudad en materia sanitaria, el equipo de Gobierno municipal "sólo ha exigido al Gobierno de la Generalitat cuestiones políticas de sus propias listas".
"Voy a reivindicar lo que los ciudadanos necesitan, porque los alicantinos son ciudadanos de primera en esta comunidad y no tenemos por qué ser tratados como ciudadanos de segunda", agregó.
También expresó la "oposición total y tajante" del PSPV a la privatización del aparcamiento del hospital que a su juicio "supone una cortapisa más a la labor asistencial que están realizando médicos, enfermeras y celadores de los hospitales que aguantan a diario un esfuerzo mayor al que tienen esos mismos profesionales en otras comunidades por la falta de esfuerzo inversor".-(EFE)