martes, 29 de mayo de 2007

Ortuño arrebata la mayoría absoluta al PP en Elche, que empata con el PSPV

ELCHE.- La marcha de Diego Macià ha hecho mella. Los socialistas deberán pactar con Compromís per Elx –coalición que engloba a EU, el Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds– para volver a gobernar en la ciudad. Esta situación ya se vivió en 1995, cuando Macià se puso al frente del Ayuntamiento pero con la ayuda de IU. Desde entonces, Elche ha sido un feudo claramente socialista, sin opciones para los populares.

El candidato del PSPV-PSOE, Alejandro Soler, no ha podido revalidar la mayoría absoluta de su predecesor Diego Macià y, ayer, perdió dos concejales quedándose con 13 ediles, los mismos que la candidata por la que apostó la dirección del PP desde Valencia, Mercedes Alonso. El socialista sólo le ha superado en 213 votaciones, y ha restado un total de 10.003 apoyos.

Estos resultados suponen un respaldarazo para los populares, quienes han arrancado dos ediles al PSPV respecto a los comicios de 2003, cuando el candidato era Rafael Ramos, y pese a la ruptura interna con la que se presentaron. La imposición de Alonso y la renovación de parte de la lista provocó malestar entre numerosos militantes, que liderados por el ex presidente del PP, Manuel Ortuño, formaron una nueva candidatura bajo el nombre de Agrupación Popular Torrellano y El Altet (APTA).

Esta formación no ha arrastrado tantos votos como en principio se preveía, aunque los 2.693 apoyos recibidos podrían haber dado un concejal más al PP para lograr la mayoría absoluta. Los mismos resultados se obtuvieron en 1995 cuando el popular Manuel Serrano se quedó en mayoría simple por la candidatura alternativa que presentó Ortuño. Aun así, resulta significativo que una formación como Partit d’Elx, de la mano de Manuel Jesús Ruiz, ha obtenido más votaciones que AP con 4.187 votos frente a los 2.693 de Ortuño.

La salida de Macià del Ayuntamiento se ha traducido en una importante reducción de votos ya que contaba con un gran número de seguidores. Ahora, Soler deberá pactar con la coalición que encabeza Ángeles Candela (EU), que finalmente ha obtenido un concejal, los mismos que en 2003.
www.lasprovincias.es

No hay comentarios: