jueves, 10 de mayo de 2007

Pla propone a los economistas alicantinos un cambio "ambicioso y tranquilo" hacia una nueva economía

ALICANTE.- El candidato socialista a la Presidencia de la Generalidad Valenciana, Joan Ignasi Pla, propuso hoy a economistas de la provincia de Alicante un cambio "ambicioso y tranquilo" hacia una nueva política económica basada en el incremento productivo, la internacionalización de las empresas y la transferencia tecnológica.

"La Comunidad Valenciana necesita una nueva política económica, necesita una política urbanística y territorial distinta y coherente, necesita una política social que integre y cree capital social, y necesita otra forma de gobernar y mirar a la sociedad civil", afirmó Pla.

El líder socialista pronunció hoy una conferencia en Alicante en el marco del Foro de la Nueva Economía, en la que aseguró que el 27 de mayo se producirá un cambio en la Comunidad Valenciana porque "no todas las encuestas dan la mayoría absoluta al PP" y porque entre los ciudadanos "poco a poco se percibe más claramente la pulsión de cambio".

En opinión de Pla, en el territorio valenciano existen una serie de limitaciones que "debilitan colectivamente" a la sociedad y que pueden hacerla "perder el tren del futuro, que no es otro que situarse entre las regiones más avanzadas".

Entre ellas, insistió en la baja productividad que lastra la competitividad económica; el desequilibrio de los sectores productivos, con sobrepeso de la construcción; la dificultad del turismo para competir con otros destinos, o el inferior crecimiento del PIB valenciano en los últimos años respecto al resto de España.

Ante esta situación, Pla propuso una política económica que incluye, en primer lugar, el apoyo al sector industrial, con planes de modernización del tejido productivo y con estrategias de transferencia tecnológica, y al turismo, con la definición de un modelo que apueste por "el sol y playa, la diversificación de la oferta turística a lo largo del año, nuevos productos y la calidad".

Criticó que los procesos de internacionalización de las empresas no han estado "bien diseñados" y que el Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) ha tenido un papel "mediocre" en la creación de las condiciones adecuadas para la exportación de productos o empresas, al tiempo que apostó por la cooperación con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

En segundo lugar, abogó por un sector de la Construcción "fuerte y equilibrado" basado en un desarrollo urbanístico "razonable y sostenible" y que contemple la creación de suelo industrial.

Destacó que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) "tienen que volver a ser el instrumento fundamental del desarrollo de políticas territoriales".

Por último, apostó por la investigación aplicada al desarrollo económico a través de las universidades y de la transferencia tecnológica a las empresas.

Resaltó que en Alicante se están concentrando "de forma espontánea" empresas e instalaciones de alto valor tecnológico, a las que aseguró su apoyo para que la ciudad se convierta en un referente internacional.

Pla insistió en la necesidad de obtener "más recursos" y gestionar éstos de forma "más eficaz", y planteó la realización de una auditoría financiera del sector público, la creación de la Agencia Tributaria Valenciana y la revisión del sistema de financiación autonómico.

Asimismo, se refirió a la política hídrica y calificó de "incomprensible y reprobable" la "lentitud" de las inversiones del Consell para la modernización de regadíos, así como la ausencia de políticas para reutilización de aguas.

"Mi primera prioridad será poner fin a los déficit de agua en cualquier comarca valenciana", aseguró Pla, al tiempo que propuso la creación de la Agencia Valenciana del Agua para "modernizar regadíos, favorecer la depuración y reutilización de aguas e implantar la desalinización".

Preguntado tras su intervención por el sistema de elección de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro valencianas, dijo que el "penoso espectáculo" ofrecido durante la renovación de los consejeros de la CAM tiene "poco que ver con el sistema configuración de las cajas" y responde a "un ajuste de cuentas político entre Camps y Zaplana".- (EFE)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El presidente de la patronal Coepa, Modesto Crespo, y el de la CAM, Vicente Sala, harán hoy el vacío al candidato a presidir la Generalitat Valenciana por el PSOE, Joan Ignasi Pla. No acudirán al «desayuno de trabajo» convocado conjuntamente por el Foro Nueva Economía y por el PSPV, aunque sí estará arropado por otros prohombres de la economía provincial.

Una fuente oficial de Coepa argumenta que Crespo (que sí asistió hace unos días en Valencia a un acto económico de precampaña de Francisco Camps) no podrá acudir al Hotel Meliá, hoy a partir de las nueve de la mañana, al coincidirle una jornada en los salones de la patronal de las asociaciones de jóvenes empresarios de Alicante y de Murcia. En su representación, irá al Meliá el vicepresidente primero de Coepa, Rafael Martínez Berna.

En el caso de la CAM, un portavoz oficial deja entrever que Vicente Sala no acudirá a la cita con Pla para la que ha sido convocado por Foro Nueva Economía. «No puede ir al coincidirle otros actos», afirma, sin concretar cuáles. Sala suscribió anteayer con Francisco Camps y los presidentes de Bancaja y Caixa Ontinyent el acuerdo para dar acceso a los jóvenes a hipotecas de 50 años.

Al acto acudirán el presidente del Consejo de Cámaras de España, Javier Gómez Navarro; los de Alicante, Alcoi y la Comunidad (Fernández Valenzuela, Enrique Rico y Arturo Virosque); el de AVE, Francisco Pons; el vicepresidente de la CAM Armando Sala; o el de Terciario Avanzado, Enrique Martín. Crespo preside IFA y es secretario del consejo de la CAM por designación de Camps.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Llega la hora de la verdad. Ya no queda tiempo, atrás quedaron las pruebas y ensayos. El actual presidente de la Generalitat y candidato popular, Francisco Camps, y el aspirante socialista, Joan Ignasi Pla, llegan al momento decisivo en el que uno de los dos conseguirá ser presidente de la Generalitat para los próximos cuatro años, si bien en el caso del líder del PSPV parece que sería con el apoyo de Compromís pel País.

El que gane tendrá, además del Gobierno de la autonomía, el liderazgo definitivo de su formación, mientras que el que salga derrotado deberá afrontar un proceso interno de renovación.

Las encuestas marcan una tendencia favorable al actual jefe de Consell, Francisco Camps. Los estudios le otorgan al PP una victoria amplia, si bien dejan abierta una posibilidad de cambio de gobierno, únicamente con una alianza entre los votos socialistas y Compromís.

La mayor parte de las encuestas, al margen de la que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene prevista para este fin de semana, apunta a que el PP alcanza la mayoría absoluta, entre el 47% y 49% de los votos. Si bien, se advierte una posibilidad de cambio en el Palau de la Generalitat si el PP no sobrepasa un porcentaje de voto del 46%.

El resto iría a formaciones de izquierdas. Las opciones de Pla, según las encuestas, están vinculada a una movilización de los electores de izquierda superior a la que tuvo lugar en mayo del 2004, cuando Rodríguez Zapatero ganó las elecciones generales.

Camps se marcó a principio de curso el objetivo de obtener el 50% de los votos, lo que le otorgaría una mayoría absoluta más amplia de la que disponen actualmente. Los nuevos votantes entrarían de la bolsa de indecisos, que los estudios cifran en torno al 40% del electorado valenciano. Los populares dan por hecho que tendrán buena parte de este nicho electoral, si bien se conformarían con mantener el nivel de apoyo del 2003, que les permitiría mantener el Gobierno.

Los socialistas también confían en este voto indeciso y de los nuevos electores jóvenes. El sufragio de los valencianos entre 18 y 21 años «será nuestro», afirman personas del entorno de Pla.

No se sabe si será suficiente para conseguir gobernar en solitario, aunque parece poco probable. Los socialistas aspiran a depender lo mínimo posible de Compromís, porque, a mayor número de votos, la conjunción de EU y el Bloc tendría que asumir mayores competencias en un hipotético Gobierno de coalición.

Estas elecciones a las Cortes Valencianas se rigen por el nuevo Estatuto de Autonomía, que amplía la Cámara de 89 a 99 diputados. Diez nuevos escaños que serán decisivos para formar Gobierno, y cinco de ellos se elegirán por la provincia de Alicante.

Camps y Pla no han pasado por alto este hecho y ambas formaciones apostarán por numerosos actos de campaña en tierras alicantinas. Si bien ninguno de los grandes partidos abrirán la campaña en la provincia.

La apertura de campaña de los tres candidatos autonómicos será en Valencia. El jefe del Consell, Francisco Camps, lo hará en la popular playa de la Malvarrosa, junto al puerto de la Copa del América, donde está prevista una cena con militantes y una fiesta.

Los socialistas han optado por organizar una fiesta en calle, en la puerta de la sede de Blanquerías, junto a las torres de Serrano, donde han solicitados permisos para instalar unas carpas, que volverán a ubicar en la noche electoral, al igual que hicieron en mayo del 2003.

Por su parte, la candidata de Compromís pel País, Glòria Marcos, también celebrará una fiesta en calle, junto a la sede central de Esquerra Unida en Valencia, en la plaza de Vannes.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

A tan sólo dos semanas y media de las elecciones autonómicas y municipales, parece que los jóvenes no lo tienen muy claro. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el próximo 27 de mayo, más de 66.000 chicos y chicas de la provincia ejercerán, por primera vez, su derecho de sufragio. Pero, a pesar de que el nuevo chorro de votantes alcanza una cifra bastante significativa, los jóvenes que acudirán a las urnas en los próximos comicios desconocen, en su gran mayoría, las propuestas electorales de los partidos políticos que se presentan.

En líneas generales, según se desprende de las entrevistas que este diario ha mantenido con algunos universitarios y estudiantes de Bachillerato que acaban de alcanzar la mayoría de edad y que en las próximas elecciones van a acudir a votar, la realidad política de la provincia y de la Comunidad «es algo que nos queda muy lejano», afirma Alba Carrillo, estudiante de primero de Periodismo. Aún así, los jóvenes encuestados demuestran que tienen muchos más conocimientos de las candidaturas y propuestas municipales que de las autonómicas.

Mayoría del PSOE

En cuanto a preferencias políticas, los nuevos votantes se identifican más con los ideales socialistas y, concretamente, en cuanto a candidatos, la representante a la Alcaldía del PSOE en Alicante, Etelvina Andreu, es una de las más nombradas y populares entre los jóvenes que el próximo día 27 se citarán en los colegios electorales. «Creo que es bueno que hayan cambios en los ayuntamientos y el hecho de que la candidata a la Alcaldía de Alicante por el PSOE sea una mujer puede resultar positivo para su partido, ya que da impresión de renovación y progreso con los nuevos tiempos», asegura Álvaro Ibars, estudiante de segundo de Bachillerato del IES Bahía de Babel de Alicante.

A pesar de que la mayoría afirma que podrían hacer más por informarse y enterarse de la realidad política de la provincia y su Comunidad, todos los jóvenes a los que este diario ha consultado coinciden en que falta mucha información «realmente accesible y comprensible» en el ámbito escolar y universitario. «Yo voy a ir a votar y la verdad es que no sé cuáles son las propuestas de cada partido. Por eso, creo que mi papeleta la dejaré en blanco», asegura Esperanza López, estudiante de Ciencias del Deporte en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Además de no mostrar demasiado interés por las promesas electorales que los candidatos de los diferentes partidos han realizado para los próximos comicios, los jóvenes afirman que se sienten «engañados», ya que opinan que «todo lo que hacen los políticos es para ganar votos y luego sus proyectos caen en saco roto», se lamenta Cristina Collar, estudiante de Magisterio Infantil.

En cuanto a los temas que más preocupan al voto joven, el acceso a la vivienda sigue ocupando el primer puesto. «Llevan prometiéndonos la accesibilidad a la vivienda muchos años y lo cierto es que cada vez los pisos suben más. No nos dan soluciones reales y prácticas y lo único que hacen es discutir y montar guerras mediáticas. Ellos son los culpables de que las nuevas generaciones, el futuro de este país, no se interese, ni siquiera, por conocer lo que proponen», atestigua un grupo de jóvenes universitarios que duda de si este año se estrenará en las urnas.
De "La Verdad"