jueves, 24 de mayo de 2007

Sólo la mitad de los promotores alicantinos iniciará obras en el primer semestre por el parón inmobiliario

ALICANTE.- El parón del mercado inmobiliario en la Costa Blanca es cada vez más incuestionable. El último informe elaborado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) correspondiente a este mes, destaca que sólo la mitad de los empresarios del sector tenía previsto el inicio de nuevas obras en el primer semestre de 2007, cifra que contrasta con el 69% que sí había planificado iniciar promociones durante el tercer trimestre del pasado ejercicio.

El suave descenso en las ventas acaecido en la segunda parte de 2006 ha favorecido la tendencia de caída durante este año, tal como reconocen los propios empresarios a las encuestas llevadas a cabo por AVA Consultores para Provia.

La previsión para iniciar nuevas promociones muestra de forma clara cómo tan sólo el 55% de asociados habla de acometer otros proyectos en el periodo de enero a junio. Sólo un 30% aseguraban mantener sus ventas. Este dato se agrava debido a que, como alerta la patronal, al contrario que en otras ocasiones, la caída ha sido más acusada de lo habitual. Sin embargo, tampoco el sector muestra una excesiva preocupación al respecto.

A la hora de explicar dicha evolución destacan a partes iguales, tanto la incertidumbre del mercado, como la falta de suelo y la concentración de recursos en otras obras.

Apenas el 15% venderá más
También resulta decisivo en la decisión de las empresas de frenar su oferta el hecho de que la previsión de las ventas para el próximo trimestre sigue el curso de los anteriores parámetros y ofrece un panorama más negativo. Así, mientras un 15% de las mercantiles cree que aumentará su negocio, el 35% espera que se mantengan y el 30% restante prevén un descenso.

De hecho, es la primera vez en los últimos dos años que la predisposición actual del comprador para adquirir una vivienda muestra una clara tendencia a la baja, llegando al 30% de promotores quienes la califican de mala.
www.lasprovincias.es

No hay comentarios: